Sentencian en Arizona a sonorense por tener un narcotúnel en su casa

El hombre de 35 años de edad fue condenado a 41 meses de prisión

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Por tener un narcotúnel en su casa, Jovany Alonso Robledo-Delgado, de Nogales, Sonora, fue sentenciado hoy por Scott H. Rash, juez de distrito de Arizona, Estados Unidos.

El hombre de 35 años de edad, fue condenado a 41 meses de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada.

Robledo-Delgado se declaró culpable anteriormente de conspiración para importar metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

El 17 de diciembre de 2019, agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento en la casa que alquilaba Robledo-Delgado en Nogales, Arizona. En la casa, los agentes descubrieron un túnel subterráneo hasta el colector principal de aguas residuales y pluviales -International Outfall Interceptor (IOI)-.

El IOI es una tubería de aguas residuales que comienza en la frontera con México y fluye hacia el norte hasta una planta que trata aguas residuales de Nogales, Sonora y ciudades de Arizona de conformidad con un acuerdo entre Estados Unidos y México.

Dentro de la residencia de Robledo-Delgado, los agentes también encontraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Robledo-Delgado fue descubierto escondido debajo de una cama en la casa. Dijo a los agentes que él construyó el túnel para poder recuperar paquetes de drogas que flotaban a través del IOI desde México a Estados Unidos.

Le pagaban 3 mil dólares por cada intento de contrabando.

Agentes de Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) realizaron la investigación en este caso.

El fiscal federal adjunto Craig Russell, con sede en el distrito de Tucson, Arizona, estuvo a cargo de la acusación.





VIDEO: Finalmente en el lado mexicano la FGR aseguró probable narcotúnel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Baja California, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró una vivienda donde se localizó un túnel entre Tijuana y San Diego, California, EUA. 

De acuerdo con Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Municipal, al realizar un recorrido de vigilancia en compañía de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la colonia Nueva Tijuana, recibieron un reporte en el que se les indicó trasladarse a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, donde se encontraba una persona armada en la vía pública.

Al arribar al lugar, la persona armada al ver la presencia de la policía, se introdujo en un domicilio y en ese trayecto se le cayó un cartucho útil. Ante ello, los elementos observaron que en la cochera había más cartuchos similares al asegurado, por lo que dejaron custodia militar en el inmueble.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo la cual fue otorgada.

Al desahogar dicha diligencia, elementos de la PFM localizaron en el domicilio cuatro cartuchos y una tapa de acero con un sistema hidráulico que da a una excavación en forma de túnel acondicionado con rieles, luz, sistema de ventilación y una longitud de 242 metros aproximadamente.

Cabe mencionar que los peritos en materia de arquitectura, fotografía y criminología, después de descender por una escalera marina con la que contaba dicho túnel y avanzar 25 metros, observaron que éste se encontraba colapsado, por lo que no fue posible continuar.

El lugar fue asegurado por el agente del MPF, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito.



Cajeme, la ciudad donde más se padece violencia en Sonora: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió realizar su conferencia de prensa esta mañana, al iniciar su gira por Sonora, en Cajeme porque, reconoció, es la ciudad en donde más se padece de violencia en la entidad.

“Nos da mucho gusto de estar aquí en Cajeme, en Obregón Sonora. Como siempre, nos sentimos muy a gusto, como en nuestra casa estar aquí en Sonora, y vamos a informar sobre seguridad en Sonora. Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme, porque de todo el estado de Sonora es donde más se está padeciendo de violencia y por esto estamos aquí”, dijo.

En las instalaciones del 60 Batallón de Infantería y acompañador por el gobernador Alfonso Durazo (Morena), el jefe del Ejecutivo federal adelantó que este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmará un convenio con el gobierno de Sonora para garantizar el derecho a la salud para todos los ciudadanos de este estado.

El presidente López Obrador aseguró, frente a su gabinete de seguridad, que Alfonso Durazo es “un buen gobernador”.

“Esta aquí con nosotros nuestro amigo, compañero, y buen gobernador de Sonora, Alfonso Durazo”, manifestó.




Tras socavón que se ''tragó'' a joven en su sala, zona corre riesgo de colapso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las viviendas ubicadas en la trayectoria de un túnel que quedó en proceso de construcción, desde una vivienda que se presume sirvió en el pasado de casa de seguridad en la colonia Juntas de Humaya, serán inspeccionadas ante el surgimiento de un enorme socavón, a fin de evitar que haya desplome de edificaciones.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado verifica las construcciones que se encuentran sobre la calle 18 de febrero, en virtud que se observa que en algunas bardas presentan fisuras y en la madrugada del martes pasado, en la sala de una de las casas se formó un socavón de más de dos metros de diámetro.

José Luis Zavala Cabanillas, titular de la dependencia estatal, dijo que antes de rellenar el enorme túnel que se construyó, con el apuntalamiento con madera, la cual se está pudriendo, se corre el riesgo de posibles colapsos de edificaciones, por eso necesario conocer toda su trayectoria.

También lee: Enorme socavón se abre en la sala de una casa y se traga a un joven que dormía

Dio a conocer que lo instruyó el gobernador del estado, dar solución inmediata a este problema, que se presentó en una vivienda, donde se formó un socavón que tiene más de dos metros de profundidad, por donde cayó un joven que dormía en la sala.

Vivienda había sido cateada y asegurada

La versión de los vecinos de la calle 18 de febrero, entre las calles Cebolla y Lechuga, es que hace más de 11 años, una vivienda que permanece abandonada fue cateada y asegurada por el Ejército, así quedó al descubierto que contaba con un túnel de escape de presuntos miembros de la delincuencia.

En la edificación del túnel, las excavaciones fueron apuntaladas con madera, por lo que con el paso del tiempo y las lluvias los puntales comenzaron a ceder y en varios puntos de dicha calle se han abierto pequeños socavones y algunas viviendas presentan cuarteaduras en sus bardas.

La madrugada del pasado martes un fuerte estruendo despertó a varias familias de la calle 18 de febrero, en una de ellas descubrieron que el joven Martín “N”, de 25 años, quien dormía en un sillón en la sala, desapareció al desplomarse el piso.

Su familia, que acudió a ver lo que sucedía, tuvo dificultades para poderlo sacar del socavón que se abrió con más de dos metros de profundidad, por lo que este sufrió de golpes en varias partes del cuerpo por la caída.



Madres Buscadoras hallan hoguera con al menos 50 cadáveres calcinados

El colectivo encontró una gran cantidad de huesos y pedazos de prendas de vestir

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

En el municipio de Santa Ana, las Madres Buscadoras de Sonora encontraron una enorme pira humana, donde estiman que pudieran estar más de 50 personas calcinadas y también hicieron el hallazgo de dos cuerpos en fosas clandestinas.

Antes de las 11:00 horas, Milagros Flores, líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, informó que criminales les habían impedido el paso a un punto de búsqueda.

Las y los jóvenes de Hermosillo, acudieron al llamado de las Madres Buscadoras de Sonora de Santa Ana, para ayudarles en un rastreo de campo donde tenían el reporte de dos cuerpos sepultados. 

Una de las madres, iba por su hijo hacia el final de una pista clandestina. Así se lo habían asegurado en un aviso anónimo.

En el camino recibieron amenazas para que no avanzaran, luego criminales arrojaron -poncha llantas-unas púas metálicas en el camino para evitar que rastrearan por el lugar. 

Al verse en peligro por la escasa seguridad que llevaban, ya que por no contar con oficios de búsqueda, se les negó el resguardo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), publicaron en sus redes “acabamos de sufrir un atentado” y exigieron seguridad. 

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo que no pueden esperar a que la autoridad actúe, pues por la lentitud y burocracia, los perros del monte se pueden comer los cuerpos y no encontrar nada.

Hallan crematorio clandestino

Los colectivos unidos cambiaron de punto; había otro reporte. Ahí encontraron un enorme crematorio clandestino, donde estiman qué hay más de 50 personas calcinadas.

Hay una gran cantidad de huesos, y pedazos de prendas de vestir de hombre y de mujer que no se alcanzaron a quemar, comentó. 

En el lugar, próximo a las lagunas de oxidación encontraron dos cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Mientras estaban en el hallazgo, la líder de las Madres Buscadoras recibió llamadas del gobernador Alfonso Durazo y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, quienes les enviaron apoyo de seguridad. 

Octavio Grijalva delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Sonora, se puso a disposición del colectivo y el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco les envió bebidas hidratantes.

Los colectivos unidos estuvieron escarbando en el lugar, descubriendo entre la tierra pedazos de tela, objetos diversos y fragmentos de huesos quemados.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, antes de los hallazgos de este sábado 5 de febrero, del 4 de mayo a la fecha, habían localizado más de 670 cuerpos en fosas clandestinas y un número indeterminado de restos óseos calcinados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Así es el interior del túnel de Mexicali a Caléxico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales de México recorrieron el túnel clandestino construido al parecer para el tráfico de personas y de drogas entre Mexicali y Caléxico.

El pasadizo fue descubierto apenas la semana pasada.

Se ubica en una residencia ubicada en la calle 13 en la colonia Santa Clara, de Mexicali, el cual se dirigía hacia el norte a la altura de la Plaza Outlet, se presume que una organización de tráfico de drogas cavó el túnel de aproximadamente 7 metros de profundidad, con 1.2 metros de alto por 1 metro de ancho y una boca de 3 x 3.5 metros, y se terminó que no tenía salida del lado del vecino país.


Los constructores del túnel lo equiparon con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con un carro y una polea eléctrica, con la que subían y bajaban una canastilla con la que extraían la tierra y abastecían de insumos a los trabajadores, que fueron rescatados por los policías bajacalifornianos.

Las autoridades no han determinado la propiedad de las instalaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |