Tráiler derriba parte de arcos de un antiguo acueducto en Morelos

El conductor de un camión materialista cruzó sin calcular las dimensiones de su carga

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Un pesado camión que transportaba macrotubos de concreto derribó la noche de este miércoles parte de los arcos del acueducto de la ex hacienda de San Carlos Borromeo en Yautepec, Morelos. 

Alrededor de las 20:30 horas, el conductor del camión materialista cruzó dicho inmueble histórico sin precaución y sin calcular las dimensiones de su carga, lo que provocó severos daños al monumento histórico perteneciente a una construcción del siglo XVII. 

El percance orilló a las autoridades locales a suspender el tránsito en los dos carriles de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en sentido a la capital del estado de Morelos, debido a que los daños ocasionados al inmueble comprometieron su estructura, por lo que no se descarta un derrumbe total.

Los arcos afectados formaban parte del acueducto que conducía agua a la entonces Hacienda Azucarera de San Carlos Borromeo, una de las más poderosas productoras de azúcar del siglo XVII. Actualmente esos arcos eran parte del paisaje cotidiano de los automovilistas que transitan por la vía federal, y un signo distintivo del pueblo de San Carlos, del municipio de Yautepec. 

Tras los hechos, las autoridades policíacas municipales también detuvieron al conductor del camión que pertenece a la empresa TuboCreto, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público local, que a su vez lo envió ante el Ministerio Público Federal, debido a que la afectación de un monumento de dichas caracteristiccas, es un delito federal. 

Cibernautas del estado de Morelos y particularmente amantes de la historia de la región lamentaron el acontecimiento que compromete la vida del monumento histórico, particularmente el ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, quien consideró que el incidente es consecuencia de la indolencia e irresponsabilidad de la falta de pericia y cuidado del conductor. 






Puente colgante colapsó porque alguien brincó, dice alcalde

En videos captados justo en el momento del colapso se puede observar a un hombre que salta.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, junto con otras 20 personas, sufrió un accidente al caer de puente colgante, en declaraciones a medios de comunicación, el edil señaló que el desplome se dio tras la "imprudencia de quien empezó a saltar, por lo que el puente no resistió el peso y cayeron", provocando fracturas y lesiones leves en las personas.

En las imágenes captadas del accidente se puede observar que un hombre comienza a saltar antes de que colapsara el puente.

En los materiales captados durante la reinauguración del parque, se puede ver cómo un hombre de playera y gorra negra se impulsa, recargado de las cuerdas del puente y salta tres veces. Posteriormente, la estructura del puente se vence y derriba a quienes se encontraban cruzando, entre ellas la esposa del alcalde, Luz María Sagal, las regidoras Paty Torres y Wendy Salinas, los regidores Fernando Carrillo y Hugo Manzo, y la síndico municipal Verónica Atenco.

En el accidente resultaron lesionadas 20 personas por el desplome del puente de madera, que formaba parte de uno de los elementos de la reinauguración del recinto.

Hasta el momento, el gobierno del estado de Morelos, precedido por Cuauhtémoc Blanco, ha lamentado el accidente que sufrieron las personas que cruzaban el puente. A través de sus cuentas oficiales, el gobernador del estado deseó que las heridas, provocadas durante la caída, no impliquen ninguna situación de gravedad para las y los afectados. Urióstegui Salgado, por su parte, no se ha pronunciado con respecto a los acontecimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |