Abogado venezolano acusa a sacerdote mexicano de abuso sexual

José Leonardo Araujo Araque dijo que le he seguido la pista al sacerdote por Chicago y La Habana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

José Leonardo Araujo Araque, abogado venezolano de 32 años, dio a conocer el proceso penal que lleva a cabo en torno a la acusación por presunto abuso sexual en su contra por parte del sacerdote mexicano Paulino Juan Huerta Ibarra 

El venezolano denunció al sacerdote por presuntamente haber abusado sexualmente de el cuando tenía 13 años y en repetidas ocasiones cuando era superior y fundador de la comunidad Reina de los Apóstoles, casa de formación de los aspirantes a ingresar a la congregación como los "Paulinos". 

Aseguró que la congregación religiosa Sociedad de San Pablo, conocida como "Paulinos", resguarda en México al sacerdote católico Juan Huerta Ibarra, acusado penalmente de abuso sexual y pederastia ante la justicia Venezolana, país al que fue enviado para realizar funciones eclesiásticas. 

El 26 de julio de 2019 presentó una denuncia por presunto abuso sexual, donde se inició la investigación y también se realizaron peritajes psicológicos y psiquiátricos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde se le diagnosticó trastorno de estrés postraumático a consecuencia de los hechos relacionados y, en una reciente evaluación, se le detectó depresión mayor. 

 José Leonardo señaló que le ha seguido la pista al sacerdote Huerta Ibarra por Chicago, La Habana y la Ciudad de México. 

 También, comentó que la Sociedad de San Pablo conoció oficialmente la denuncia a través de correos electrónicos enviados a Roma al Superior General Valdir José de Castro, así como a José Faustino Hernández Estévez, superior provincial de México-Cuba, quienes se comprometieron a investigar a fondo; sin embargo, hasta este momento no hay una respuesta. 

Por lo que refirió que seguirá su lucha hasta que se haga justicia en su caso. 





Sentencian a 34 años de prisión a sacerdote acusado de violación

Fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

El sacerdote Aristeo Baca Baca fue declarado culpable este día del delito de violación agravada y abuso sexual en contra de una menor de ocho años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, fue sentenciado a 34 años y cinco meses de prisión, de acuerdo con información oficial emitida esta tarde.

El párroco de la iglesia Santa María de la Montaña fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016 y quien era monaguillo de la parroquia.

Pese a que desde el 2021 había recibido una condena, ésta fue apelada para evitar que el sacerdote fuera a la cárcel, por lo cual se le dictó arraigo domiciliario.

Fue este día cuando una Sala Colegiada de Apelación, rarificó la sentencia en contra de Baca, quien según se informó permanecerá bajo el arraigo domiciliario.

Organizaciones festejan condena

Organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez festejaron la condena que se le dictó al sacerdote.

Red Mesa de Mujeres, dio a conocer por medio de sus redes sociales que “se confirma sentencia para el pederasta Aristeo Baca: ¡culpable! ¡34 años de prisión! Justicia para la víctima y su familia. Ni una más”.

La organización en Ciudad Juárez ha exigido desde el inicio del caso que se le dé una sentencia ejemplar al sacerdote, por lo cual realizaron diversas manifestaciones afuera de la Ciudad Judicial en apoyo a la familia y a la menor violentada.

De acuerdo con datos oficiales, la menor fue abusada en el 2015, pero fue hasta el 2018 cuando denunció lo que había sucedido, por lo cual el sacerdote fue detenido en el 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pobladores buscan linchar a sacerdote en Puebla tras denuncia de abuso sexual

Lo acusan de haber abusado de un menor de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Puebla, 

Vecinos del municipio de Aquixtla en el estado de Puebla se reunieron a las afueras de la Iglesia de Padre Jesús para buscar al sacerdote del recinto a quien se le acusa de haber abusado sexualmente a un menor de edad.

Señalan que el hombre en cuestión se trata de un vicario, es decir un elemento que ayuda al líder religioso en su ausencia y toma el rol de padre de una iglesia de manera temporal.

Manifestantes señalan que el vicario mancha el nombre del Padre José Chávez Amezcua, quien ha trabajado en la iglesia por los últimos 25 años y nunca se había reportado un caso similar.

Las personas se atrincheraron al exterior del recinto religioso y manifestaron no moverse hasta que el imputado sea entregado.

Autoridades hicieron acto de presencia para evitar algún percance, además de que buscaron entablar un dialogo con las personas enojadas.

*Con información obtenida de Urbano Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Extorsionan y engañan': Detectan a sacerdotes falsos

El arzobispo de Toluca indicó que han identificado a quienes de autodenominan líderes religiosos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, alertó nuevamente sobre la presencia de sacerdotes falsos en esta arquidiócesis, a quienes calificó como “charlatanes”, ya que se aprovechan de la necesidad de los fieles católicos y sus creencias. 

El representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca refirió que se han detectado diversos casos e incluso el de una persona que se autodenominó obispo, quien ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas. 

Indicó que lo único sagrado que poseen estos supuestos sacerdotes “es su persona”, pues lo que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia. “Lo que hacen es extorsionar a la gente y engañarla”. 

A pesar de la serie de medidas que ha tomado la Arquidiócesis de Toluca ante estos falsos sacerdotes, dicho fenómeno sigue presentándose en distintas regiones, por lo que reiteró el llamado a las y los fieles a acercarse a sus parroquias y ahí solicitar los sacramentos, pues sólo así se garantizará que cuente con el respaldo de esta autoridad religiosa. 

El arzobispo señaló que aquellos católicos que siguen a estos falsos sacerdotes, también están cometiendo un acto de herejía, pues no tienen ninguna relación con la Arquidiócesis. 

“Me da pena y lástima que el pueblo les crean, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos”. 

“Lo que da Dios es veraz y lo da a través del Ministerio Sacerdotal, a no ser que ellos hayan recibido un mandato especial de Dios en este aspecto”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Papa pide perdón a México por pecados de la Iglesia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco pidió perdón al pueblo mexicano por los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones cometidas por la Iglesia católica que no contribuyeron a la evangelización. Exhortó a no enfocarse en el pasado, sino en aprender de los errores y avanzar por el bien común.

Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, el papa Francisco envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual leyó su presidente, monseñor Rogelio Cabrera López, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la misiva, el Pontífice dijo que para fortalecer las raíces es necesario hacer una relectura del pasado teniendo en cuenta las luces y las sombras, situación que, señaló, necesita un proceso de purificación de la memoria y de reconocimiento de los errores del pasado. Por ello, dijo que él, así como sus antecesores, han pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a

la evangelización.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones tantos mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo.

Además, el Santo Padre llamó a no quedarse en el pasado, sino a aprender de los errores y avanzar por el bien común.

“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, con vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, dijo.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, mencionó el Papa.

Dijo que se une a la celebración, la cual espera sea un motivo para fortalecer las raíces y valores como país.

El papa Francisco pidió perdón al pueblo mexicano por los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones cometidas por la Iglesia católica que no contribuyeron a la evangelización. Exhortó a no enfocarse en el pasado, sino en aprender de los errores y avanzar por el bien común.

Con motivo del bicentenario de la Independencia de México, el papa Francisco envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual leyó su presidente, monseñor Rogelio Cabrera López, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enlaces Patrocinados

En Tijuana:Una inversión de 250 € en CFDs de Amazon podría darte un segundo ingreso

Inversion Inteligente

Cómprate unos jeans y obtén 25% off total

American Eagle

Tijuana: El costo de un transplante de cabello puede sorprenderte

Opciones de trasplante capilar cerca de usted

Ayuda para el Transplante Capilar | Enlaces Publicitarios

PUBLICIDAD

En la misiva, el Pontífice dijo que para fortalecer las raíces es necesario hacer una relectura del pasado teniendo en cuenta las luces y las sombras, situación que, señaló, necesita un proceso de purificación de la memoria y de reconocimiento de los errores del pasado. Por ello, dijo que él, así como sus antecesores, han pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a

la evangelización.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones tantos mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo.

Además, el Santo Padre llamó a no quedarse en el pasado, sino a aprender de los errores y avanzar por el bien común.

“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, con vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, dijo.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, mencionó el Papa.

Dijo que se une a la celebración, la cual espera sea un motivo para fortalecer las raíces y valores como país.

“Me uno a la alegría de esta celebración y, al mismo tiempo, deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación”, aseveró.

Para finalizar, destacó la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y recordó que la Conferencia del Episcopado Mexicano retomó, en el 175 aniversario de la Independencia, la imagen de la Virgen que simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las tres garantías.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en octubre del año pasado al papa Francisco que la Iglesia católica pidiera perdón por los abusos cometidos durante la Conquista española de América hace 500 años

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sacerdote usaba limosnas para comprar drogas y hacer fiestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía capturó en la comunidad italiana de Prato al sacerdote Francesco Spagnesi, quien se encuentra en arresto domiciliario al ser acusado de tráfico de estupefacientes y de haber organizado orgías.

Algunos medios italianos revelaron que Spagnesi usaba las limosnas que recibía de los feligreses en las misas para adquirir la droga. El caso ha causado mucho impacto, ya que se dice que el cura estaba comenzando un negocio de narcotráfico importando sustancias ilegales desde Holanda.

Según las primeras pesquisas policiales, el párroco estaba moviendo cerca de medio kilo de cocaína y en las fiestas clandestinas que organizaba a través de internet llegó a contar con centenares de invitados, entre empresarios y banqueros de la zona.

“Son noticias que un padre y un pastor no querría recibir nunca y que golpean a toda la diócesis”, aseguró en una entrevista el obispo de Prato, Giovanni Nerbini, quien se dio cuenta de los problemas de adicción a las drogas del sacerdote y trato de que buscara ayuda profesional, pero no logró que Spagnesi se desintoxicara.