AMLO acusa ataque de adversarios tras video de su hermano recibiendo dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras exhibirse un video en el que se observa a su hermano Martín Jesús López Obrador recibir 150 mil pesos en efectivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se trata de un ataque de sus “adversarios”, pero aclaró que tiene la conciencia tranquila porque la intención es perjudicarlo por medio de una campaña negra de la cual siempre ha salido bien librado.

Al ser cuestionado sobre el video que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se observa a Martín Jesús López Obrador recibir dinero por parte de David León, exoperador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el Presidente dijo que la operación se trata un asunto personal y lo están convirtiendo en un asunto político.

“Según la información de este video, fue un trato personal entre David León y mi hermano. Sin embargo, se empata para hacer ver que es dinero para campaña, para mí, cosa que no es cierto”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que si hay algún delito, se tiene que investigar porque su gobierno no encubrirá a nadie, aunque se trate de uno de sus familiares.

“Si hay un delito de mi hermano o quien sea, yo no encubro a nadie. Si existen pruebas de un delito ,hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad”, dijo.

“Como ya existía el video anterior de otro hermano (Pío López Obrador), la Fiscalía o el Tribunal Electoral puede resolver, pero tengo la conciencia tranquila y conozco muy bien esto, es por la reacción de lo que estamos haciendo”, expresó.

El presidente López Obrador acusó que hay una actitud de un periodismo oficial dedicado al poder.

“Loret de Mola debe estar hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino -brazo derecho de Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos- que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa golpeando a un supuesto secuestrador”, agregó.





Pío López Obrador entrega copia de investigación en su contra ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de su investigación por las aportaciones económicas recibidas por David León.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que turnó este documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido relacionado con las investigaciones en curso.

Previamente, el INE había solicitado a la Fiscalía General de la República la información relacionada al caso, pero fue negada en varias ocasiones.



No soy corrupto y mi hermano tampoco: AMLO escribiría a FGR por caso Pío López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a enviar un escrito a la FGR como lo solicitó la defensa de su hermano Pío López Obrador, en el caso que llevan autoridades electorales por recibir dinero en efectivo de manos de David León.

Señaló que no acudiría a declarar, pero sí enviaría un texto, “no tengo nada de qué avergonzarme”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que la defensa de su hermano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que se le cite a declarar, en la indagatoria que llevan a cabo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

De acuerdo con el abogado de Pío López, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha expresado públicamente que conoce esas entregas de dinero.

El Mandatario también solicito que se entregue lo que requiere el INE, “esa institución tan respetable”.

“Que se entregue todo, que puede suceder nada, mas que la politiquería”.

-“¿Conoció lo del dinero?”, se le cuestionó.

-“Eso en su momento lo pondría en la carta. Lo que yo sé es que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Propone FGR no ejercer acción penal contra Pío López Obrador

Proponen a no proceder penalmente contra el hermano del Presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, propone no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.

A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FISEL, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.

Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.

“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación *, que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN frena entrega de carpetas de investigación de Pío López y David León

Yasmín Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, frenó la orden que había dado el Tribunal Electoral a la Fiscalía General de la República, de entregar al INE las carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador –hermano del presidente de la República– y David León, por la presunta comisión de delitos electorales. 

Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR, bajo el argumento de que el otorgamiento de la información solicitada podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

"De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata", precisó el acuerdo. 

A inicios de este año, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, impugnó ante el máximo tribunal del país la resolución del Tribunal Electoral, respecto al ordenamiento de entregar las indagatorias sobre presuntos delitos en materia electoral del hermano del primer mandatario. 

Mediante una controversia constitucional, la FGR pretende revertir la decisión tomada por la sala superior del Tribunal Electoral en diciembre pasado, en la que le dio la razón al INE. 

La fiscalía destacó que la investigación está en curso, y que todavía no se ha determinado si se cometió algún delito en materia electoral, por lo que la entrega de las investigaciones al Instituto Nacional Electoral, afectaría el debido proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Sea quien sea'', AMLO pide cero impunidad en supuesto ''moche'' de su sobrina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que en días pasados circuló un audio en redes sociales en el que involucran a su sobrina Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada de Tamaulipas, en un supuesto “moche”, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no ha pedido información del caso y llamó a que no haya impunidad, “sea quien sea”.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque la diputada Salazar Mojica sea su sobrina, nadie debe violar la ley.

“Y no permitir ninguna de las lacras de la antigua política del viejo régimen: no amiguismo, no influyentismo, no nepotismo, no corrupción ni impunidad, sea quien sea. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, expresó el Presidente.

“Puede ser un familiar cercano, lejano, cualquier ciudadano que cometa un delito tiene que ser castigado, esa es mi postura”, añadió.

El presidente López Obrador aclaró que, “en efecto”, la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica “es hija de una prima hermana”.

En el Salón Tesorería, el mandatario de México dijo que no tiene relación “en nada” con Salazar Mojica y si la ve en la calle, “no la identifico”.

“No hay ninguna relación y además ni se le puede juzgar sumariamente; o sea, se tiene que probar primero, y segundo, no debe de haber impunidad para nadie”, agregó al comentar que “es un poco” lo del reportaje de la “casa gris” de su hijo José Ramón López Beltrán.

“Tengo las manos limpias”, afirma diputada local, sobrina de AMLO

Luego de que en redes sociales circuló un audio, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado aseguró que tiene las manos limpias y que es parte de la guerra sucia.

“No los he escuchado (el audio), lo que te puedo decir es que ha empezado una guerra sucia; estoy fortalecida, te voy a decir una cosa, algo que heredé de mis padres fueron los principios y los valores”, expresó la sobrina del presidente López Obrador.

La legisladora afirmó que no ha pedido nada, que ella conoce sus actos: “lo que sí te puedo decir es que nunca he sido una corrupta, una traicionera y nunca he robado”.

El audio al que se refirió, y que circula en redes sociales, es una conversación entre ella y un presunto proveedor; ambas voces se ponen de acuerdo para las cifras de una factura, correspondientes a un subtotal y el IVA, y en donde la voz femenina indica: “Ya se lo mandé a Santos para que le dé el visto bueno ¿si?, ya nada más que me diga que sí, pero obviamente lo tuyo lo tengo así como que no va a ser mucho porque no quiero meterte tanto (…) Inflarlo tanto vamos”.