AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, revela estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su mañaneras.

Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la "clase media", de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.

Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media, destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.

En dicho sitio web de noticias, se detalla que en el reporte sobre el presunto espionaje a periodistas, el gobierno federal usó una nota de Forbes de 2017 para sustentar su argumento.

La nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, fue publicada por Forbes el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador aún no era presidente.

“En ella se hace referencia a la investigación realizada en Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab en la que se muestra cómo utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, indica.

Otra imprecisión que fue expuesta es que la encargada de presentar las “fake news”, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, también había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Cabe destacar que el ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump.

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.





AMLO participa en Foro sobre Energía y Cambio Climático convocado por Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa esta mañana en un foro sobre Energía y Cambió Climático convocado por Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó una foto del presidente López Obrador en el foro. 

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador informó que la teleconferencia sería alrededor de las 08:00 horas.

Antes de iniciar el foro, el canciller Ebrard publicó una imagen del programa, con la participación de los presidentes Biden y López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Vivan las culturas del México prehispánico!', grita AMLO en el Zócalo

Previo al acto, el presidente guardó un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del coronavirus, Covid-19.

Después, en Salón de Recepciones, recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional.

Ahí el presidente de México lanzó con energía 20 vivas:

¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la honestidad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Vivan las culturas del México prehispánico!

Y terminó su arenga con tres !Viva México! Acto seguido, se proyectó el video mapping de México-Tenochtitlan en la plancha. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nos hemos dedicado a 'medio resolver' problemas del país: AMLO

El mandatario dijo que el país ha estado en crisis por años, debido a la corrupción de empresarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los tres años que van de su gobierno los ha dedicado a “medio resolver” los problemas que se heredaron de gobiernos anteriores, porque la magnitud de los daños no permite una reparación completa. 

En La Mañanera de Palacio Nacional, consideró que México ha vivido sumido en la crisis debido a que había empresarios corruptos que se compraban aviones de lujos y se daban vidas de monarcas y, a través de sus influencias y la corrupción, obtenían dinero del erario. 

“En mi libro escribí un capítulo que se llama ‘Enderezar entuertos’, a eso nos hemos dedicado: a medio resolver, porque tampoco ante agravios de esa magnitud se puede lograr una reparación completa del daño, no se puede”, reconoció. 

López Obrador hizo un recuento de lo que ha enfrentado desde el gobierno federal y dijo que nunca pensó que las empresas de la construcción estuvieran tan involucradas en actos de corrupción. 

Sin embargo, mencionó que actualmente ya están entendiendo que son otros tiempos y que no tienen que dar moches además de que ya no sirve el influyentismo. 

“¿Qué eran estos empresarios? Pues fifís, con todo respeto no iban a las obras. Se compraban aviones de súper lujo, los modelos más recientes, avanzados, se daban vida de monarcas y entonces ¿así cómo? Sólo con las influencias y la corrupció. Eran atracos, a veces se entregaba el anticipo y se fugaban y, como ya habían dado moche, soborno, no les hacían nada, muy lamentable, todo eso fue lo que llevó a la crisis de México”, subrayó. 

Según el jefe del Ejecutivo federal, las constructoras extranjeras, principalmente españolas, se beneficiaron de actos de corrupción y las empresas nacionales como ICA también se echaron a perder. 

“Una empresa que fue ejemplo ICA, se echó a perder por completo y ahora está en una nueva etapa que, espero, se recupere, sobre todo el prestigio. Está dirigida por una mujer, Guadalupe Phillips que me consta está interesada en que funcione”, agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Política de AMLO va en contra del T-MEC, empresarios de EU lo acusan con Kamala

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La coalición de asociaciones comerciales y grupos empresariales de Estados Unidos afirmaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador están contra los compromisos adquiridos bajo el T-MEC, ya que ignoran las reglas del nuevo acuerdo comercial con ese país y Canadá.

En el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que inicia hoy en Washington entre funcionarios de Estados Unidos y México, 19 asociados de la Alliance for Trade Enforcement enviaron una carta a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, acusando que las autoridades mexicanas no cumplen a cabalidad con ciertas áreas del acuerdo.

“Nos preocupa que el presidente López Obrador sigue enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política. Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC que restringirá aún más el acceso para los exportadores estadunidenses”.

Semiconductores

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con The Semiconductor Industry Association para exponer el interés de México en el segmento de ensamble, prueba y empaque de la cadena de suministro de semiconductores en la región.

También se reunió con miembros del Information Technology Council para conocer los avances del grupo de trabajo sobre relocalización de cadenas de suministro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó a MILENIO que lleva una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador donde pide, entre otras cosas, considerar su propuesta de otorgar visas de trabajo a los centroamericanos que participan en los programas sociales de la cuarta transformación.

El gobierno mexicano propondrá la creación de un grupo enfocado en las cadenas de suministro relevantes para EU, como los sectores farmacéutico, médico y de semiconductores.

El director general de la SRE para América del Norte, Roberto Velasco, explicó que el tema está incluido en el capítulo “Existing and new suply chains”, de la reunión.

En un video difundido en redes sociales al llegar a Washington, Ebrard dijo que el objetivo del DEAN es “acelerar las inversiones en México” y el bienestar.



Diputados aprueban en lo general la Revocación de Mandato

La minuta permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para solicitar la revocación del mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad, en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La minuta permitirá a la ciudadanía convocar a una consulta para solicitar la revocación del mandato del titular de la Presidencia de la República.

Al inicio del debate, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, afirmó que la figura de revocación dará un nuevo instrumento de democracia participativa “que permitirá desahogar conflictos políticos y fomenta la participación ciudadana”, no obstante, advirtió que el origen de la reforma “busca alimentar el ego del Presidente de la Republica y no empoderar a la ciudadanía”.

A favor del proyecto, se pronunció el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien aseguró que con la revocación se le dará más poder al pueblo y aseveró que “el Presidente de la República no tiene miedo a la revocación de mandato”.

En su oportunidad, Reginaldo Sandoval Flores (PT), consideró que la aprobación de la reforma es “un hecho histórico” “para quitar la tentación a quienes tienen la intención de provocar golpes de Estado para derrocar al gobierno de la República”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Guillermo Angulo Briceño precisó que la consulta costará casi 4 mil millones de pesos “que pueden destinarse a la salud, a la compra de vacunas o a la reactivación de la economía”; mientras que Marco Humberto Aguilar Coronado, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) celebró que la Cámara de Senadores “no haya dejado la pregunta cómo se pretendía”.

La pregunta que será plasmada en la consulta es: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En las boletas los ciudadanos podrán responder: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Para que sea procedente, la consulta debe solicitarse en por lo menos diecisiete entidades federativas y alcanzar un mínimo de firmas equivalentes al 3% los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El Instituto Nacional Electoral deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato Impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway