Con tendedero, exhiben a deudores de pensiones alimenticias en Oaxaca

Buscan implementar un buró público de deudores de pensión alimenticia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En la explanada del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, colectivos de feministas colocaron un tendedero para exhibir a presuntos deudores que se han negado a pagar pensiones alimenticias a sus hijos.

En la protesta, un grupo de manifestantes con ropa negra y un megáfono exigieron justicia por la violencia contra las mujeres que prevalece en Oaxaca, porque explicaron que la mayor parte de los implicados aprovechan "las lagunas en la ley para obtener impunidad". 

Las fotos de cada uno de los señalados fueron colocadas por las víctimas en un tendedero de palos, mecate y pinzas. 

Algunas de las víctimas explicaron que, durante el proceso para exigir las pensiones, se han enfrentado con que los deudores no informan cuál es su salario real o les piden pruebas de paternidad, además de la corrupción.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en el Congreso Local, Eliza Zepeda, dijo que ya hay una discusión en la legislatura local sobre una reforma al Código Civil, para tener un buró público de deudores de pensión alimenticia que permita que los responsables cubran sus saldos y, de no hacerlo, se conviertan en acreedores a sanciones penales y administrativas. 

También lamentó que hasta ahora haya pocos casos denunciados, pero explicó que se estima que en Oaxaca hay más de 500 mil deudores. 

 Además se busca que como requisito para obtener créditos, financiamientos o empleos, sea obligatorio presentar un certificado de no adeudo de pensiones alimenticias. 

 La comisionada explicó que actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra investigando para identificar los ingresos de los deudores a través de sus cuentas bancarias con el fin de congelarlas. 

Por otra parte, la activista Diana Luz denunció que, tras la instalación del tendedero, varias mujeres comenzaron a recibir amenazas, lo cual, apuntó, no se va a permitir, pues se cuenta con el apoyo del fiscal general Arturo Peimbert Calvo, así como con la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, instancias con las que ya tuvieron reuniones para evitar este tipo de acoso al que se ven sometidas las madres de familia tras demandar la pensión alimenticia. 





¿Cuánto se debe pagar por la pensión alimenticia por hijo en 2021?

La ley no estipula un cantidad exacta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando un matrimonio se separa y decide divorciarse surge uno de los problemas más habituales, la patria protestad de de los hijos y con ello quién debe pagar por la pensión alimenticia. Se especula mucho sobre cuanto se debe aportar o cuales son las tarifas a considerar.


Por Ley no existe ningún tabulador base en el cual se puede determinar la cantidad, realmente depende de casa situación familiar particular, ya que cada es diferente, sin embargo el principal aspecto en tomar en cuenta es las posibilidades de quien debe aportar así como las necesidades de quien lo reciba.

Al momento si existe un mínimo y un máximo de lo que se debe de otorgar, un 15% y 30% respectivamente de los ingresos que percibe de quien debe pagar la pensión.

El juez también puede determinar el porcentaje dependiendo de la edad, estado de salud, grado de estudios, medios económicos del otro cónyuge y las obligaciones del cónyuge.

La pensión alimenticia no se trata solamente de brindar alimentos sino también se contempla los gastos en educación, salud, vestido, calzado, vivienda y recreación.

En la mayoría de los casos el o la cónyuge tiene la posibilidad de pedir la pensión alimenticia si es que demuestra que no puede obtener ingresos de su propia mano.

*Con información obtenida de Hoy Dinero 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres que deban pensión alimenticia no podrán salir del país: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres de familia que no cumplan con la obligación del pago de la pensión alimenticia de sus hijos, no podrán salir del país. 

Esto luego de que el máximo tribunal del país desechó dos amparos interpuestos en contra de la fracción VI del artículo 48 Ley de Migración. 

Este fallo se concretó por mayoría de cuatro votos contra uno de los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, suficiente para establecer jurisprudencia. 

Dicha normatividad señalaba que podrá negarse la salida de territorio nacional a “las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de 60 días, previa solicitud de la autoridad judicial competente”. 

En ambos amparos se trataba de padres que no cumplieron con esta obligación, ante lo cual distintos jueces solicitaron a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración que se les impidiera abandonar el territorio nacional. 

En sus respectivos amparos, ambos padres consideraron que esta medida vulneraba su derecho de libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución. 

En el análisis de este asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte subrayó que debe prevalecer el interés superior del niño, el cual es afectado con la negativa del padre a cubrir sus gastos de alimentación. 

Los ministros abundaron que esta limitación a los derechos del deudor es proporcional y no resulta excesiva. 

“El quejoso tiene a su disposición en todo momento la posibilidad de hacer cesar los efectos de la norma reclamada mediante el pago de los alimentos vencidos e incluso, entre más pronto lo haga, mayor beneficio reporta al goce y ejercicio de derechos de todas las personas involucradas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exponen en tendedero virtual a padres irresponsables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un tendero virtual de padres irresponsables en donde se expuso a los padres ausentes y violentadores, la organización feminista Aquelarre Cihuacóatl recordó en Hidalgo este festejo.

A través de sus redes sociales desde días antes, las activistas de esta agrupación hicieron una invitación abierta para exponer de manera virtual las paternidades que no han sido responsables con sus hijos.

Historias y fotografías fueron compartidas en las páginas de esta agrupación, en donde se señala una serie de casos en los que los hombres no se han hecho responsables de sus hijos, además de ser violentos.

De esta manera en esta fecha se exhibió a los padres violentos, violadores, acosadores, deudores y enfermos con etiquetas #NoNoEstasSola, #TENDEDERO, #padresausentes, #Irresponsables se pidió compartir estas historias para llegar a más personas y compartir que no todos merecen un festejo en el Día del Padre.

Entre los casos que fueron expuestos el común es la violencia y la ausencia, la negativa al pago de una pensión, así como los golpes, humillaciones que derivaron en la pérdida de identidad de las víctimas y en temor a ser agredidas ellas, sus familiares y a que sus hijos les fueran arrebatados.

También se señalan abusos sexuales, intentos de homicidios y en común la falta de justicia, impunidad y en muchos casos el encubrimiento de familias, amigos y autoridades.



A la cárcel por no dar pensión a su hijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate logró que la autoridad judicial impusiera el pago de 61 mil 883 pesos y dos años de prisión, a un hombre que incumplió con la manutención de su hijo.


Se trata de un individuo identificado como Adolfo Ruiz Godina, quien fue presentando ante el juez de control el 26 de abril del año en curso, a efecto de realizarse la audiencia de procedimiento abreviado.


Ahí se expusieron las evidencias y argumentos de la parte afectada, entre ello que el imputado dejo de cumplir con la manutención alimenticia de su hijo desde el 15 de enero de 2015.


En base a lo presentado por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, el juez de control determinó que el acusado deberá pagar 61 mil 883 pesos por concepto de reparación del daño, además lo sentencio a 2 años de prisión y el pago de una multa de 20 UMAS.



Propone Morena cárcel a quien no cumpla con pensión alimenticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La diputada federal Maribel Aguilera Cháirez del grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar con cárcel a quien no pague pensión alimenticia.

La iniciativa pretende reformar el artículo 337 del Código Penal Federal y la legisladora explicó, que se busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento, para tratar de evitar "el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos".

La legisladora refirió, además que, en ocasiones resulta un trámite complicado, tardado y muchas veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad.

"Es indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades para exigir al que incumpla con su obligación de alimentos, toda vez que su falta de cumplimiento atenta contra del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, Si bien, también las madres pueden entrar en el supuesto de incumplimiento, las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esta situación", comentó.

En esta iniciativa también se castigaría a las madres por supuesto incumplimiento, pese a que las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esa situación.

La propuesta fue turnada al Senado, pero añadió que busca eliminar cualquier interpretación ambigua de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho, con lo que se tendrá claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.

"Esto permitirá también tener un carácter disuasorio, pues tanto el acreedor como el obligado alimentario tendrán pleno conocimiento de que el Delito de Incumplimiento de Obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal. De esta forma, se ampliarán las posibilidades para que los afectados puedan hacer valer sus derechos con el respaldo de la autoridad de manera coercitiva y rigurosa en contra de aquellos que incumplan con su obligación", señaló.