Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional. 

"Con base en el resultado de la votación se declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen; emítase el decreto correspondiente y túrnese al Ejecutivo", declararon. 

La iniciativa de la diputada local Mónica Robles Barajas fue aprobada hoy tras su discusión en el congreso, luego de que la bancada de Morena avalara la propuesta por mayoría legislativa. Los legisladores morenistas ingresaron al Palacio Legislativo portando pañuelos verdes en apoyo a la despenalización del aborto. 

En este estado el aborto sólo era legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.

 El pasado 30 de junio, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación también fue aprobada en Hidalgo y hoy los colectivos celebran que la denominada Marea Verde este llegando a más entidades del país. 

“Hay Aborto legal en Veracruz. Se aprueba la iniciativa con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención. ¡Dos estados han garantizado este derecho en tan solo un mes! Que suba la marea. Será Ley”, expresó el Colectivo Marea Verde Mx.

Ahora, se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas. 

Con esto, la LXV Legislatura veracruzana estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), desde el 13 de diciembre de 2017. 

Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, y asimismo abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales. 

En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.​Senadoras, organizaciones y personalidades de la política nacional enviaron mensajes a favor de la aprobación de la iniciativa.

 Los colectivos aseguraron que de esta forma se están garantizando la libertad y autonomía de mujeres, niñas y adolescentes. 





EEUU se prepara para posibles hechos de violencia tras fallo sobre el aborto

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las fuerzas del orden se están preparando para un posible estallido de violencia cuando la Corte Suprema de Estados Unidos emita su esperada sentencia sobre el aborto, incluso por parte de extremistas racistas, informó el miércoles Axios, citando un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los funcionarios están investigando las amenazas en las redes sociales dirigidas a los jueces del máximo tribunal del país, así como las dirigidas al personal del tribunal, las iglesias y las clínicas de aborto.

La filtración de un borrador de opinión sobre un caso relacionado con el aborto que se está tramitando en el tribunal y que podría limitar drásticamente el derecho a la interrupción del embarazo, ha desencadenado una ola de protestas sobre este controvertido tema que lleva décadas. Se espera que la decisión final del tribunal se conozca a finales de junio.

Miles de personas se manifestaron en ciudades de todo Estados Unidos durante el fin de semana para reclamar el derecho al aborto y han prometido un "verano de rabia".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reforzó la semana pasada la seguridad de los jueces de la Corte Suprema, ya que algunos manifestantes se manifestaron ante las casas de al menos tres miembros conservadores del tribunal.

Pero el memorando desclasificado del 13 de mayo de la unidad de inteligencia del DHS decía que los extremistas también podrían atacar a los defensores del derecho al aborto y que la decisión también podría envalentonar a los supremacistas blancos, según el informe.

"El hecho de que algunos extremistas violentos con motivaciones raciales o étnicas abracen las narrativas provida puede estar vinculado a la percepción de querer 'salvar a los niños blancos' y 'luchar contra el genocidio blanco'", dijo el departamento, según Axios.

Cuando se le preguntó por el informe, un portavoz del DHS dijo que "está comprometido con la protección de la libertad de expresión de los estadounidenses y otros derechos civiles y libertades civiles, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente".

El DHS también se compromete a trabajar con entidades públicas y privadas "para compartir información e inteligencia oportuna, prevenir todas las formas de violencia y apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden para mantener nuestras comunidades seguras", añadió el portavoz.



En Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión.

Tras una hora y media de debate, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, diputados de Guerrero aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó Código Penal.

El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan en El Salvador a 30 años de prisión a mujer cuya bebé murió al nacer

Compartir en:

Reuters,  El Salvador, San Salvador, 

La justicia de El Salvador condenó el lunes a 30 años de prisión por el delito de homicidio a una mujer cuya bebé murió tras nacer, dijo la organización que lleva su defensa y que aseguró es la primera condena de este tipo en siete años en la nación centroamericana.

De acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la mujer, a la que identificó como "Esme", se encontraba sola en su casa en una zona rural cuando dio a luz en octubre del 2019 a una bebé, quien murió, mientras que la madre fue llevada de emergencia después al hospital con una hemorragia y desgarre.

Tras lo sucedido, Esme, una ama de casa de 28 años, fue acusada por el ministerio público de haber provocado la muerte de la niña y llevada a prisión, donde ha permanecido desde entonces alejada de su hija de siete años, de acuerdo a la organización.

"La sentencia (...) es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres", dijo en un comunicado Morena Herrera, presidenta de Agrupación Ciudadana.

La fiscalía general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre lo dicho por la asociación, que aseguró apelará la sentencia.

En los últimos 20 años, unas 181 mujeres han sido encarceladas tras padecer emergencias obstétricas, 64 han sido liberadas, pero cuatro purgan condenas de 30 años de cárcel por homicidio, de acuerdo a datos del organismo de derechos humanos.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo. La interrupción del embarazo está prohibida en todas sus formas y es castigada con prisión.



Restringir el aborto 'no lo reduce, sino que lo hace más inseguro', dice la OMS

'Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos': OMS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que restringir el acceso al aborto no reduce su incidencia sino que "arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros", esto ante el reciente temor de que esta práctica será revocada en Estados Unidos. 

"Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud", indicó el director de la OMS en su cuenta oficial de Twitter. 

"El acceso a un aborto seguro salva vidas", concluyó el máximo responsable de la OMS.

Este pasado lunes se filtró un borrador de sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que planea eliminar la protección al aborto, la cual se encuentra vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como Roe vs Wade.

En un comunicado, Biden señaló que desconoce si el borrador filtrado este lunes por el portal Politico es genuino, “o si refleja la decisión final de la Corte Suprema”.

El mandatario dijo que su administración ha defendido ante la Corte el fallo Roe vs Wade, indicando que éste reconoce el concepto de libertad personal de la Enmienda 14 “contra la interferencia del gobierno con decisiones personales”.

Biden afirma que “el derecho de una mujer a elegir es fundamental”. Agregó que independientemente del borrador, cuando se aprobaron la SB 8 en Texas y otras leyes que restringen el aborto en estados de Estados Unidos, pidió al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina de Asesoría de la Casa Blanca preparar opciones para que su administración responda “a los continuos ataques contra el aborto y los derechos reproductivos”.

Si la corte, como plantea el borrador filtrado, en efecto revoca Roe vs Wade, concluye Biden, “dependerá de los funcionarios electos de nuestra nación a todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a elegir. Y dependerá de los votantes elegir a funcionarios proelección este noviembre [en las elecciones de medio término]. A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que yo trabajaré para aprobar y firmar”.

Implicaciones

La decisión de revertir Roe podría llevar a implementar prohibiciones al aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año. Pero se desconoce si el borrador representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción.

Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia.

“Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush.

El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.

En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, añade en referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood contra Casey que ratificó el fallo del caso Roe sobre un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero que permitía a los estados establecer ciertas limitantes a la práctica. “Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”.

Una portavoz de la Corte Suprema dijo que el tribunal no tenía comentarios sobre la autenticidad del borrador filtrado.