Cuerpos mutilados hallados en Zacatecas pertenecen a familia de Aguascalientes

Habían emitido una ficha de búsqueda por la desaparición de la familia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Zacatecas, 

Las autoridades de Zacatecas han confirmado que los restos humanos mutilados que, hace casi una semana, fueron encontrados en una presa del municipio de Villanueva, sí corresponden a los tres integrantes de una familia de Aguascalientes que estaban desaparecidos, conformada por un matrimonio y su hijo de tres años de edad.

Cabe mencionar que el proceso de análisis genético que inició la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas fue en colaboración con la Fiscalía de Aguascalientes que había solicitado apoyo, al activar la Alerta Amber para localizar al menor Leonel “N”, de tres años de edad, así como una ficha de búsqueda para ubicar a Yannet del Razo, de 32 años; y Andrés Jurado, de 41.

En dicha alerta se especifica que el último día que se le vio al menor junto con sus padres fue el 4 de julio, desde entonces se desconocía su paradero. En las versiones preliminares se ha referido que transitaron por las carreteras de Zacatecas.

Estas fichas de búsqueda se ligaron con el hallazgo de los cuerpos mutilados que encontraron el 6 de julio en la presa Julián Adame, en el área de La Barranca de la comunidad Tayahua, ubicada en el municipio de Villanueva, donde inicialmente se localizaron los dorsos de dos personas que hoy sabe correspondía a los cuerpos de la pareja, mientras que al día siguiente se hallaron los restos del menor.

Por la mañana de este lunes, la Fiscalía de Aguascalientes envió los exámenes que les aplicó a los familiares de este matrimonio para que las autoridades de Zacatecas pudieran realizar las confrontas con los perfiles genéticos de los restos humanos que se encontraron.

Finalmente, pasado el mediodía, la Fiscalía General de Zacatecas confirmó que sí pertenecían a dicho matrimonio y su pequeño hijo.

Una vez que se logró la identidad de los cuerpos, se iniciaron los trámites correspondientes para entregar los restos a sus familiares





Tras un mes, localizan el cuerpo de Sandra Elizabeth dentro de una cisterna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de Sandra Elizabeth Pérez Portillo reconocieron el cuerpo de la joven de 32 años de edad, hallado en el interior de una cisterna en un domicilio ubicado en la comunidad de San Mateo Mendizábal, perteneciente al municipio de Amozoc en Puebla.

El hallazgo se hizo durante la madrugada de este sábado, después de un mes que unos sujetos la levantaron la noche del 27 de abril, cuando caminaba por las calles de Chachapa, Amozoc.

Ella regresaba de trabajar de la empresa Schnellecke, proveedora de Audi, y cerca de las 23:30 horas caminaba sobre la calle 2 Norte para llegar a su domicilio, pero un sujeto la tomó por la espalda y la subió a un automóvil que lo esperaba.

El hecho quedó grabado en una cámara de videovigilancia que posteriormente salió a la luz en redes sociales.

Por el caso de privación ilegal de la libertad y ahora presunto homicidio se encuentran detenidas siete personas y de acuerdo con el gobierno estatal faltaría detener al líder de la banda, un hombre de origen colombiano. 

Convocan marcha de luto por Sandra Elizabeth

Por este hecho, Movimiento Feminista Amozoc convocó a la sociedad en general para participar en una marcha de Luto por Sandra en el zócalo de Chachapa, frente al palacio municipal.

Familiares, amigos y vecinos se movilizaron en su búsqueda, denunciaron ante las autoridades correspondientes, incluso bloquearon la carretera Puebla-Tehuacán, sin que se diera con su paradero.

“Lleva carteles, veladoras y fotos de Sandra”, se señala en el anuncio.

“En menos de un mes una mujer es secuestrada y hoy aparece muerta en Mendizábal. Una mujer es asesinada por su esposo en Chachapa y el hombre es prófugo, nadie investiga. Una mujer se defiende de su agresor que quería matarla y es encarcelada. Ahora sabemos que en Amozoc, la justicia sólo es para el machismo”, destacó en redes sociales.



Madre acusa secuestro de su hija; fue ausencia voluntaria, dice Fiscalía

Denise “N”, de 18 años de edad, fue reportada por sus familiares como no localizada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El caso de Denise “N” de 18 años de edad, reportada por sus familiares como no localizada la noche del jueves y encontrada la mañana del viernes por elementos ministeriales, desató una controversia porque en su presentación ante el Ministerio Público dijo que su ausencia había sido voluntaria y que no había sido víctima de ningún ilícito, sin embargo, su madre afirma que fue objeto de abuso sexual.

La Fiscalía General del Estado informó que tras la declaración ministerial de la estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), notificaron a sus padres y de esa manera se reincorporó a su núcleo familiar.

Sin embargo, al siguiente día la madre de Denise, Reyna, denunció ante la prensa negligencia de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y precisó que su hija había sido víctima de privación ilegal de la libertad y de abuso sexual, por parte de un hombre identificado como Anthony “N”.

Regresó sola a casa

También acusó a la FGE de mentir sobre la localización de su hija porque, aseguró, no fueron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quienes la encontraron, puesto que ella llegó a su casa por sus propios medios.

El fiscal general, Uriel Carmona, respondió que la versión que expone la madre de familia es totalmente diferente a la que vertió la joven, y dijo que están siendo cuidadosos para no revictimizar a la estudiante, quien relató un dicho diferente en estado completamente coherente.

“Lo que tenemos acreditado es que fue una ausencia voluntaria, dice que se fue con un compañero con quien tiene una relación sentimental”, sostuvo el fiscal.

Reyna, madre de Denise, afirmó que cuando su hija llegó a su casa registraba síntomas de haber ingerido alguna droga, y acusó a la agente del Ministerio Público de omitir la práctica de exámenes médicos y toxicológicos, empero una versión extraoficial indica que la joven, en su condición de mayoría de edad, se negó a ser auscultada.

La madre de la joven contó asimismo que su hija fue presa de los agresores cuando se dirigía a la UAEM y en el camión se encontró con algunas personas, supuestamente sus amigos, que la invitaron a festejar el cumpleaños de uno de ellos. Reyna dijo que en la fiesta corrieron bebidas embriagantes y supuso que su hija fue drogada por alguna sustancia que vaciaron en sus tragos, porque no recuerda nada.

En su relato a la prensa, replicó la versión de su hija en el sentido de que lo último que recuerda es que entró al baño de la casa donde se realizaba la fiesta, pero ya no pudo salir porque sus agresores cerraron la puerta con llave. Enseguida le apagaron la luz y después de eso se le nubló la mente, contó Reyna.

Exigen exámenes correspondientes

Con esos elementos, la madre de familia presentó la denuncia por privación ilegal de la libertad y abuso sexual, y exigieron la práctica de los exámenes correspondientes.

“Nosotros dependemos de los exámenes de toxicología, pero cuando es mayor de edad y se niega no la podamos obligar, no podemos sustentarnos en el dicho de una persona, por muy buena fe que tenga la mamá, es un tema científico, los análisis de sangre no se equivocan”, dijo el fiscal.

Más adelante dijo que más del 80% de los casos de personas que pierden contacto con sus familias son ausencias voluntarias, mientras que el resto corresponde al porcentaje de casos que tienen que ver con delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a Luz Esthela Castillo Molina desaparecida en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Baja California activó una Alerta Amber para localizar a la menor Luz Esthela Castillo Molina de 14 años de edad.

Piden el apoyo de la ciudadanía para dar con su ubicación; ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

Luz Esthela fue vista por última vez el 23 de abril de 2022, en su domicilio ubicado en avenida Los Pinos del fraccionamiento Los Ramos de Playas de Rosarito, Baja California.

La menor es mexicana, cabello negro corto ondulado, ojos color café oscuro, boca regular, labios regulares, tez morena clara, complexión regular, peso 70 kilogramos, estatura 1.63 metros.

Se solicita a la población que en caso de tener cualquier información con relación a esta búsqueda lo reporten al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, o al número 661-613-1898.

Sus seres queridos agradecerán cualquier dato que ayude a localizar a la menor.



Fiscalía revisa videos de vigilancia donde Debanhi fue vista por última vez

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, reconoció que han sido 10 días muy difíciles

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Más de 30 videos captados por cámaras de vigilancia y de seguridad instaladas en las inmediaciones del sitio donde Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue fotografiada por el conductor que la abandonó en medio del camellón de la carretera a Nuevo Laredo, son revisadas para apoyar las investigaciones para dar con su paradero, aseguró su padre Mario Escobar.

En entrevista con, el señor reconoció que han sido 10 días muy difíciles, pero mantiene su confianza en la Fiscalía de Nuevo León y su trabajo de investigación.

“Agradecemos a toda la gente voluntaria, a los medios de comunicación, las redes sociales, a las corporaciones del estado que se han unido a la búsqueda, así como a las fiscalías de otros estados que han estado al pendiente”, dijo.

Señaló que todo el material de los videos se están revisando y lamentó que no fueron entregados desde los primeros días tras la desaparición de su hija.

Aún así, reconoció y le consta, porque él estuvo acudiendo a revisar, que en la Fiscalía hubo personal que estuvo verificando, checando, descartando videos; “trabajaron especialistas con programas para hacer zoom, checar y esto nos trae la esperanza de que estaba bien, iba ella sola caminando, tenemos que dejar el trabajo a la Fiscalía que en todo momento no ha quitado el dedo del renglón, por lo mismo confío mucho en ellos para que puedan esclarecer sobre el paradero de Debanhi”.

Sobre el programa de recompensas que puso la Comisión Local de Búsqueda, dijo que eso genera muchísima información, que se debe confirmar.

“Imagínense la locura de estar recibiendo información de gente que puede nada más estar jugando, llamar la atención y, bueno, eso hace que se desvíe la atención de las cosas que realmente se están trabajando”, y es que no se descarta nada, todo se analiza por los especialistas de Antisecuestros, la CLB, la Agencia Estatal de Investigaciones, por el GEBI, y la Fiscalía sigue haciendo su trabajo.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció la madrugada del sábado 9 de abril. Fue fotografiada y vista por última vez por el conductor que la abandonó en medio del camellón de la carretera a Nuevo Laredo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a hombre presuntamente relacionado con la desaparición de Debanhi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre habría sido detenido la madrugada de este martes por la policía municipal de Salinas Victoria, en relación con la desaparición de la joven Debanhi Susana Escobedo.

De acuerdo con medios locales, el hombre sería originario de San Luis Potosí y fue detenido en la colonia Los Pilares del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

También se habría asegurado un vehículo color verde con placas UWA- 640-H, dentro del cual se encontró ropa de mujer.

La fiscalía estatal no ha informado oficialmente del hecho.

Más de 200 elementos de seguridad buscan a Debanhi Escobar

Un grupo de más de 200 elementos entre efectivos de Fuerza Civil y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con el apoyo de binomios caninos, realizan la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, quien desapareció el sábado en la madrugada, a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

Coincidentemente la desaparición de Debanhi Susana, ocurrió el 8 de abril, el día que la Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que los restos en descomposición encontrados en un inmueble de Apodaca, correspondían a María Fernanda Contreras, una joven profesionista egresada del Tec de Monterrey, de 27 años de edad, que había desaparecido el 3 de abril, luego de salir una reunión de amigos en la colonia Primavera de Monterrey, para llevar en su vehículo a otro de ellos al municipio de Apodaca, para que viera un automóvil que pretendía comprar.

Las autoridades no han capturado al autor del feminicidio de María Fernanda, el cual la privó de la vida al provocarle una contusión profunda de cráneo. Según fuentes policiacas relacionadas con el caso, se trataría de una persona conocida y de confianza de la joven egresada de Finanzas del Tec de Monterrey, pues ingresó por su propia voluntad al inmueble donde fue asesinada.