En Oaxaca, pobladores denuncian profanación de tumba arqueológica

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En Oaxaca, en las inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, pobladores denunciaron que fue profanada una tumba arqueológica de la época precolombina, donde se hallaron diversas piezas, entre ellas un jarrón y una olla de barro, al parecer de la cultura Zapoteca. 

De acuerdo con la denuncia, que se hizo valer ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el saqueo se cometió en el paraje “El Mangal”, donde se está realizando una obra privada.

En la queja se revela que las piezas y objetos hallados en el interior de la fosa prehispánica al parecer fueron sustraídas por las autoridades del municipio y se desconoce de su paradero. “Se llevaron varias piezas, las subieron a la camioneta y se fueron”, expresaron pobladores. 

Los habitantes de la zona refieren que los integrantes del comisariado municipal fueron a hacer un deslinde, en tanto que trabajadores que se encontraban sacando tierra en una obra privada serían los que, en sus excavaciones, lograron el hallazgo. 

Los pobladores exigen una explicación a la autoridad municipal de lo sucedido, por la importancia de lo que pudo haber sido localizado y pueda representar un punto de atractivo turístico para la localidad. 

En San Agustín de las Juntas hay varios sitios con vestigios arqueológicos de la época precolombina con orígenes de la cultura Zapoteca, que nunca han sido tratados y cuyas zonas han sido invadidas con viviendas, que fueron edificada de forma irregular por la invasión y venta de lotes de tierra en la zona del cerro.