🎥 Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la nueva agencia de aduanal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará a cargo de las Fuerzas Armadas, pues reconoció que hay problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no se aceptarán recomendados y detalló que serán 180 días el proceso para la transición de la nueva agencia.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, en lo operativo van a hacer las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas. Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, indicó.

“No se admitirán recomendados”

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que no se admitirán recomendados, pues reconoció que las aduanas siempre han sido “un botín” y una área de codicia para llevar actos de corrupción.

“No se admiten a recomendados. Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina antes. Los puertos eran un botín, y estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas”.

“¿Se van a ir los actuales directivos?”, se le cuestionó.

“Eso lo van a decidir los que van a llegar, los que van tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, aseveró.

Ayer miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entre otras funciones, fungirá como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.

El decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que la nueva agencia tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

“Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.





Proponen en EU usar al ejército contra el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los republicanos mantienen la presión para lograr que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga. 

Unos días después de que el fiscal general, Merrick Garland, dijera que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles, se da a conocer una iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EU que permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las Fuerzas Armadas en contra de “los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental”.

La Resolución 18, denominada “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” (de las drogas), permitiría a las fuerzas de EU actuar contra “aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada a EU.

La acción de las Fuerzas Armadas de EU se avalaría también cuando esas “organizaciones extranjeras hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de EU que operen en el territorio de EU o en el extranjero”, o “contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EU o con cualquier otro país del hemisferio occidental” o “hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos”.

El documento señala a nueve cárteles en los que se enfoca la iniciativa: el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco New Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

A pesar de que la iniciativa fue presentada en enero por el representante republicano Dan Crenshaw, con el copatronicio de Mike Waltz, no ha sido sometida a debate en el Comité. Para ser avalada, tendría que ser votada y aprobada en la Cámara Baja, ser avalada en el Senado y aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra.

Sin embargo, es una muestra de la presión que ejercen los republicanos para elevar las acciones contra los cárteles que trafican fentanilo a EU.

“Técnicamente quieren hacer ver -los congresistas estadounidenses- que se trataría de una guerra contra el fentanilo que ha matado, según sus datos, a 80 mil estadounidenses en el último año, y dicen entre 18 y 45 años; pero hay miles de menores -de edad- víctimas de fentanilo también, que no son contabilizados” explica a EL UNIVERSAL el abogado y analista Jaime Ortiz.

“Si ponemos en perspectiva el razonamiento de los congresistas republicanos que apoyan esta iniciativa, ellos ven la cifra de 2 mil 442 soldados de Estados Unidos abatidos en 20 años en Afganistán y lo comparan con estas muertes; entonces es cuando dicen que quieren desarticular a por lo menos 9 de los carteles más poderosos en México y de pasadita tumbarse al ‘El Mencho’ y los que sean necesarios. ¿Qué le pasó a Osama Bin Laden? ¿Qué le pasó a Sadam Husein?” pregunta Ortiz.

El abogado pone énfasis en que “mientras haya un presidente demócrata en la Casa Blanca, esta resolución no va a pasar. Pero ojo, podría ser usada como moneda política para negociar posiciones en las elecciones presidenciales. En política nada está escrito”. La situación, señala, puede cambiar en caso de que asuma un republicano tras las presidenciales de 2024.

La inseguridad imperante en la república mexicana y la incapacidad gubernamental de contener tantos asesinatos y un tráfico de drogas desquiciado, particularmente fentanilo, “es lo que ha hecho que en muy poco tiempo haya tanta presión política para disminuir el poderío de los carteles de la droga”, dice Ortiz.

“Ahora, la otra cara de la moneda es que los congresistas, y de ambos partidos, deberían presionar también y liberar recursos para que el gobierno federal, los estatales y las alcaldías -estadounidenses- para combatir en las calles a los narcos locales y, por no dejar, crear campañas contra el consumo de drogas”.

En Estados Unidos la drogadicción, el consumo de drogas es visto como un asunto de salud pública. Un problema que se ha desbordado económicamente y que para atenderlo en los últimos años, instituciones gubernamentales la han situado en más de 1 trillón de dólares, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si fuera el caso que se aprobara esta resolución y se convirtiera en ley, queda claro que no harían nada contra los carteles solo por producir y vender droga; sólo intervendrían con ellos o algunos de ellos si comprueban un tráfico a Estados Unidos con fentanilo o alguno de sus componentes” explica el analista. “Pero me llama la atención que -la resolución- también señala que podrían actuar con fuerza militar contra terceros países de donde hayan salido los precursores o algún componente del fentanilo. ¿Irían contra China también? China es uno de sus mayores proveedores -a los carteles- de precursores”, se pregunta el abogado.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo titular en la Agencia Nacional de Aduanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Rafael Marín Mollinedo tomo protesta como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien será puesto a consideración del Congreso de la Unión para ser ratificado.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo responsable de ANAM, Rafael Marín Mollinedo.

La Agencia significan 50 aduanas en todo el país y entre las funciones de la ANAM están: la recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero; la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.

Además de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Mientras que el SAT continuará con la recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Relevo en Aduanas, mañana será ungido Rafael Marín Mollinedo como titular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Mañana en punto de las 11:00 horas del centro de México, será nombrado Rafael Marín Mollinedo como titular de la agencia nacional de aduanas de México.  

Relevará a Horacio Duarte Olivares quien presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Horacio ha hecho una labor de primer orden; (…) me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, anunció en conferencia de prensa matutina.

Rafael Fernando Marín Mollinedo, en 1989 fue fundador y primer Secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. 

Se ha desempeñado en el sector público y privado; en el primero, como Analista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Programación y Presupuesto de 1976 a 1979; Durante 1984 y 1985 fue Coordinador de Atención de Reclamaciones Zona Sureste en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Del 1ro de Diciembre de 2018 al 17 de julio de 2018, fue titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para desde ahí impulsar la creación del organismo público: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose desde el 18 de julio de 2019 a la fecha, en su Director General, poniendo en marcha el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por exceso de velocidad en aduana y hallan más de 7 mdp en cheques

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Una persona que ingresó al país por la aduana del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, con 24 cheques por una cantidad aproximada de 7 millones 600 mil pesos, fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La vocería de la corporación federal informó que se realizó la detención del portador de los cheques, debido a que no mostró los documentos que acreditaran la legal procedencia, tenencia o importación de los mismos.

Se detalló que, por el patio fiscal del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, ingresó a territorio nacional el conductor de una camioneta, a través del carril de selección automatizada, a quien le correspondió la “luz verde” del semáforo fiscal, que lo exentaba de la revisión aduanera.

A pesar de esto, el operador del vehículo comenzó a circular con exceso de velocidad, por lo que el personal de la Guardia Nacional le marcó el alto para realizar una inspección preventiva, lo que permitió detectar los cheques de diferentes denominaciones, en la zona de descansabrazos.

La Ley aduanera establece, en su artículo 9, la obligación de declarar a las autoridades la posesión, en cualquier tipo de denominación, de hasta diez mil dólares cuando se vaya a ingresar o salir por cualquier aduana del país.

Al conductor del vehículo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, para ser puesto a disposición, junto con los cheques y el vehículo, de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afectadas las exportaciones por falta de movilidad

Filas de 6 horas para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes aduanales de Tijuana, buscan junto a autoridades municipales, realizar algunos cambios en la señalización y otras estrategias en los bulevares cercanos a los carriles de exportación, ya que el problema es cada vez mayor y también afecta a los vecinos del área que utilizan las mismas vialidades.

Hasta 5 horas llegan a tardar en la fila, lo que representa perdida de dinero y tiempo para la industria, a eso se suma la falta de conductores de tractocamión para mover las cargas locales, los más de 2 mil 500 choferes que hay en la entidad pierden mucho tiempo esperando cruzar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |