Mazatlán; será obligatorio llevar certificado de vacunación en lugares públicos

Buscan incentivar la inmunización y de esa forma reducir los casos de la enfermedad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

A partir de este lunes 2 de agosto, todo ciudadano de Mazatlán deberá traer consigo la cartilla de vacunación contra coronavirus mientras esté en cualquier lugar público, anunció el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, como una nueva medida que contribuya a evitar la propagación del SARS-CoV-2. 

Además, el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en vía pública y lugares cerrados pero no se contemplan sanciones. Aunado a ello, hoy dio inicio la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinovac los jóvenes de entre 18 a 29 años, habitantes de esa localidad. 

“Para detener de tajo esta pandemia, recalcó el alcalde, una vez que terminemos la vacunación de los 18 a los 29 años, que inicia hoy y termina el viernes, a partir del sábado vamos a exigir a todos los ciudadanos que para ir a cualquier lugar público debe traer consigo su cartilla de vacunación contra el covid. Muchos no están queriendo ir a vacunarse y ellos son en parte los causantes de que esto continúe, está probado que la vacuna surte efecto”. 

Sinaloa se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, Mazatlán se ubica en tercera posición de los 18 municipios del estado con más contagios de coronavirus; el primero es Culiacán con 900 casos activos, el segundo Ahome con 621 y Mazatlán, en la más reciente información del sector salud, registra 517 casos activos de covid-19. 

El alcalde considera que de esta manera se incentiva y obliga a los jóvenes a que acudan a aplicarse la vacuna. 

Además, dijo que se abrirán fechas para vacunar a quienes por diversos motivos no hayan recibido la dosis anticovid. 

“Se mantiene la medida del uso irrestricto del cubrebocas, obligatorio al andar en la calle; estamos haciendo todo lo que nos compete como gobierno, al ciudadano le toca hacer lo propio, esto no es sólo del gobierno, somos todos", agregó el alcalde. 

Además, comentó que se encuentra en pláticas con empresarios locales para que lleven a vacunar a sus trabadores a los diferentes centros. Asimismo reiteró que continúa abierto el Centro Municipal de diagnóstico covid, ubicado a un costado del Hospital Municipal "Margarita Maza de Juárez", con precios subsidiados. 

Durante esta semana, subrayó que se estará vacunando a los jóvenes de 07:00 horas a las 19:00 horas, a fin de que nadie se quede sin aplicarse el biológico. 

Luis Guillermo Benítez abundó en que se han aplicado medidas correctivas, medidas para sancionar a quien no cumpla "con las disposiciones que hemos hecho para evitar que aumente el número de infectados". 





Preocupados restauranteros de Tecate por certificados Covid

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que, como estrategia para reducir los contagios de COVID19 y fomentar la vacunación entre la población, habrían de solicitar el certificado de vacunación en diversos establecimientos comerciales, al respecto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados manifestó que, se han reunido con autoridades de gobierno para revisar estos protocolos pues, solicitar certificados de vacunaciones a los comensales, sería sin duda una afectación para el gremio, así lo comentó Gladys Montiel, dirigente de la CANIRAC en Tecate.  

Los restauranteros, expresó Montiel, han venido apegándose cabalmente a los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuidando la sana distancia, garantizando el uso del cubrebocas y lavado de manos así como limitando el aforo de comensales, sin embargo, expresó que negar la entrada a quien no esté vacunado, sería un duro golpe a la economía, sin dejar de lado la ya famosa cuesta de enero. 

No se trata dijo de estar en contra de los lineamientos de la Secretaría de Salud, por el contrario, recalcó, se busca cuidar la salud de la población y ganarle la batalla al COVID19, por el momento dijo, las personas que deseen ingresar a un restaurante deberán tomarse la temperatura y además los niveles de oxígeno, aunado al uso de cubrebocas y lavado de manos.



Pedirán certificado de vacunación en centros comerciales de Tijuana

Han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la próxima semana uno de los centros comerciales más concurridos en la ciudad de Tijuana anunció por medio de sus locatarios que para ingresar a la plaza y los comercios será necesario presentar el certificado de vacunación Covid-19.

Algunos comercios están mencionando a los clientes dicha medida y otros han colocado un anuncio en ventanas y puertas del comercio. 

En otros locales de Plaza Río han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio, incluso una joyería solo permite la entrada de una persona y no a menores de edad.

Los restaurantes ya están pidiendo el comprobante de vacunación y el resto de los comercios por el momento continúan con el protocolo recomendado por las autoridades de salud que es la toma de temperatura y gel antibacterial.

Cabe destacar que el Comisionado de COEPRIS , Erwin Jorge Areizaga Uribe, explicó que serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que las autoridades del estado confían en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes comercios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A criterio de negocios, solicitar certificado de vacunación

Da marcha atrás la COEPRIS a exigencia de certificado de vacunación o prueba negativa PCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que la implementación de las medidas sanitarias a comercios no esenciales será a disposición de los responsables de cada establecimiento.

Erwin Jorge Areizaga, titular de la dependencia estatal, aclaró que la petición de certificados o comprobantes de vacunación a clientes, empleados y proveedores no es obligatorio, pues supuestamente se trataba de una recomendación para los titulares de los negocios.

Esta medida fue implementada para disminuir la propagación del virus y evitar elevar el número de contagios de Ómicron, sin embargo la COEPRIS dejará la responsabilidad de esta tarea a los empresarios.

“Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación”, puntualizó Areizaga. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No todos los comercios deben exigir comprobante de vacunación Covid-19

Personas no vacunadas están saturando hospitales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en Baja California, la Secretaria de Salud implementó una nueva medida sanitaria en comercios de la región.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que únicamente los comercios de recreación como bares y restaurantes deben pedir certificado de vacunación Covid-19 mientras que el resto de los comercios continuar con el protocolo de salud establecido. 

"Hemos emitido nuevas recomendaciones que nos ayuden a fortalecer el cuidado de la comunidad y sabemos que ha habido muchas reacciones por esta medida en especial por la medida que consiste en que para tener el acceso en lugares de recreación o de óseo estamos solicitando que la persona compruebe que está vacunada", expresó Medina.

Detalló que con esta medida se espera que aquellas personas que aún no están vacunadas, lo hagan pues son las personas que actualmente están saturando los hospitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Áreas grises legales en exigir certificado de vacunación en restaurantes

Canirac señala que no se puede discriminar a empleados que no cuenten con el certificado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No se puede impedir el acceso al centro de trabajo al personal no vacunado contra el Covid 19 y se puede rayar en la discriminación, aunque algunos restaurantes ya niegan el acceso a quienes no presenten su documentación.

La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (CEPRIS) de Baja California, en conjunto con la Secretaría de Salud establece como obligatorio que quienes asistan a lugares cerrados, como restaurantes y comercios, presenten una prueba negativa PCR a Covid 19 o certificado de vacunación.

Ante esta situación, el presidente de Canirac en Rosarito, Alan Isaí Bautista dio a conocer que apenas en las próximas horas se reunirán como cámara a nivel estatal con las autoridades.

“Canirac ha sido corresponsable con los protocolos de salud y de higiene, siempre en coordinación la autoridad, para mitigar los efectos de la enfermedad. Vamos a tener una reunión con la COEPRIS, para detallar algunas cosas.

“Estamos a favor de cuidarnos, pero vemos complicado que los restauranteros seamos quienes solicitemos este documento a la entrada de nuestros locales. En el caso de algún empleado que por cuestiones personales no desea vacunarse, la vacunación en México no es obligatoria. Esto contraviene la ley laboral, porque no podemos evitarle la entrada.

“No queremos ser sancionados porque alguno de ellos no quiera vacunarse. Las sanciones tampoco están definidas”.

En algunos restaurantes ya estén exigiendo el certificado o la prueba, e incluso, les negaron la entrada de no presentar alguno de estos documentos.

Recordó el líder de Canirac en Rosarito que nos encontramos en la “cuesta de enero”, con inflación, aumento de precios de alimentos y otras dificultades económicas.

Dijo que por lo pronto se desconoce el impacto económico que podría tener esta medida.

Habló de una campaña de difusión para convencer a los anti-vacunas y dar un plazo para aplicar estas medidas, ya que de otro modo se puede rayar en la discriminación, por una elección personal.

Bautista afirmó que ya cuentan los restaurantes con medidores de Co2, para vigilar la saturación de gases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |