Un piloto de una avioneta falleció y una mujer se encuentra grave de salud, al estrellarse esta mañana la aeronave donde viajaban cerca de la pista tres del aeropuerto Internacional “General Guadalupe Victoria”, en la ciudad de Durango.
Fue alrededor de las 8:15 de la mañana que personal del aeropuerto alertó a las autoridades de seguridad, protección civil y cuerpos de emergencia, del accidente ocurrido en terrenos del aeropuerto.
Los primeros reportes de Protección Civil de la entidad, indican que se trata de una aeronave Air King, procedente de San Luis Potosí, en la que únicamente viajaban dos personas, el piloto Francisco Hernández Espino, quien falleció, y Michelle Denisse Muño Luna de 33 años, originaria de la Ciudad de México, quien fue trasladada al Hospital General de Durango donde su estado de salud se reporta grave.
Protección Civil del Estado informó que se necesitaron varias maniobras para poder sacar tanto el cuerpo del piloto como el de la mujer lesionada.
Se espera que en próximas horas la autoridad brinde más información sobre el accidente de la aeronave.
Una avioneta tipo jet privado Cessna se estrelló la mañana del jueves en un barrio residencial militar de San Diego, provocando la muerte de varias personas a bordo y daños materiales de gran magnitud, informaron autoridades locales.
De acuerdo con el subjefe del Departamento de Bomberos y Rescate, Dan Eddy, el avión impactó al menos 15 viviendas, provocando incendios en casas y vehículos. El siniestro generó un derrame de combustible que complicó aún más la labor de los cuerpos de emergencia.
"Lo recorrí yo mismo y, al final de la calle, parecía sacado de una película", describió Eddy ante medios locales.
Víctimas y daños
Aunque no se ha confirmado el número exacto de personas a bordo, las autoridades estiman que el avión tenía capacidad para entre 8 y 10 pasajeros. Eddy aseguró que todas las víctimas mortales confirmadas estaban en la aeronave y que no hubo muertes entre los residentes de la zona.
El Departamento de Policía de San Diego informó más tarde que una persona fue hospitalizada y otras dos fueron atendidas con heridas menores.
El jefe de policía, Scott Wahl, describió una escena caótica: “Había combustible de avión circulando por la calle y todo en llamas al mismo tiempo”, señaló.
Zona evacuada y materiales peligrosos
Las autoridades evacuaron varios vecindarios cercanos al punto de impacto, debido a la presencia de materiales peligrosos. Eddy confirmó que había combustible para aviones en las calles y que se solicitó apoyo adicional para contener los riesgos ambientales.
Reacciones
El concejal de la ciudad de San Diego, Raúl Campillo, confirmó vía X que “numerosas casas fueron destruidas”, aunque aseguró que “no hay más personas en peligro en este momento”. También envió sus condolencias a las víctimas: “Rezo por los que perdieron la vida y ayudaremos a los afectados a recuperarse”.
Vecinos como Forrest Gallagher, quien presenció el accidente, narraron que fueron despertados por un fuerte estruendo. El impacto dejó escombros, fuego y humo en toda la zona.
Cuarenta y seis personas murieron al estrellarse un avión del ejército de Sudán en una zona residencial cercana a un aeropuerto militar de Omdurman, ciudad gemela de la capital, según informó la oficina de medios de comunicación del estado de Jartum, y fuentes militares dijeron que entre los fallecidos había un alto mando.
El accidente se produjo a última hora del martes cerca del aeropuerto militar de Wadi Sayidna, en el norte de Omdurman. El ejército sudanés había dicho que varios militares y civiles habían muerto en el incidente, pero no dio más detalles.
Fuentes militares dijeron que lo más probable es que el accidente aéreo se debiera a razones técnicas. Según la oficina de prensa, también resultaron heridas 10 personas.
Entre los fallecidos se encontraba el general de división Bahr Ahmed, un alto mando de Jartum que anteriormente había ejercido como comandante del ejército en toda la capital, según fuentes militares.
Por lo menos dos personas murieron tras el choque de dos avionetas en vuelo en el sur de Arizona, informaron autoridades.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que está investigando la colisión afuera de un pequeño aeropuerto en las afueras de Tucson.
El Departamento de Policía de Marana confirmó dos muertes tras responder al accidente.
La semana pasada, murió uno de los dos pilotos de un jet privado propiedad del cantante de Mötley Crüe, Vince Neil, después de que la aeronave se saliera de una pista en Arizona y chocara contra un jet corporativo.
Accidentes aéreos en Estados Unidos
Ha habido cuatro desastres aéreos importantes en EU en el último mes, siendo el más reciente el de un jet de Delta que se volcó sobre su techo al aterrizar en Toronto y el mortal accidente de un avión de pasajeros en Alaska.
A finales de enero, 67 personas a bordo de un vuelo de American Airlines murieron cuando un helicóptero del Ejército colisionó con él en Washington D.C., marcando el desastre aéreo más mortífero del país desde 2001.
La madrugada de este martes se reportó la trágica muerte de Eduardo Ortiz Franco, de 31 años, al interior de la fábrica Prime Wheel en la ciudad de Tijuana. Según información preliminar, Ortiz Franco murió prensado en una máquina. A pesar de la rápida respuesta de los bomberos de Tijuana, al llegar al lugar el trabajador ya no presentaba signos vitales.
Este accidente mortal ocurre en la misma fábrica donde trabajaba Servando Salazar, un empleado que presuntamente desapareció dentro de las instalaciones hace más de un mes. Las autoridades aún investigan el paradero de Salazar, cuyo caso ha generado preocupación entre los empleados y la comunidad.
Hace unos días, la Secretaría del Trabajo de Baja California informó que estaba realizando investigaciones en la fábrica tras recibir varias denuncias de trabajadores sobre irregularidades en las condiciones laborales y de seguridad. Se ha señalado que la empresa podría enfrentar una fuerte sanción si se confirman las acusaciones.
Dos personas murieron este miércoles en un accidente aéreo en Finlandia al estrellarse la avioneta en la que viajaban cerca del aeródromo del municipio de Loppi, a unos 70 kilómetros al norte de Helsinki, informaron las autoridades.
El suceso se produjo hacia el mediodía hora local, cuando el aparato empezó a perder altura por causas desconocidas poco después de despegar y se estrelló junto a una zona boscosa, incendiándose tras el impacto, según los servicios de rescate.
Las autoridades no han querido de momento desvelar la identidad, el sexo, la edad ni la nacionalidad de las dos víctimas.
La Agencia de Transportes y Comunicaciones (Traficom) informó que la aeronave siniestrada era del modelo SNJ3-Texan y fue fabricada en Estados Unidos en 1942.
Se trata de un modelo de avioneta biplaza ampliamente utilizado por la fuerza aérea estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial para instruir a sus pilotos.
El aparato, que había sido reacondicionado y exportado a Finlandia en 2020, había pasado la última revisión técnica este mismo mes de octubre.
La Policía finlandesa y el Centro de Investigación de Accidentes (Otkes) se han hecho cargo de la investigación para tratar de establecer las causas del siniestro.
El aeródromo donde se produjo el accidente es el centro de aviación recreativa más concurrido de los países nórdicos y en él se realizan diversas actividades aéreas, como paracaidismo, vuelo sin motor y vuelo en ultraligeros.