Población prefiere gastar en celulares y cerveza que en agua: alcalde sinaloense

Eleazar Gutiérrez advirtió a los usuarios que no se han puesto al corriente en sus adeudos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Navolato, 

El presidente municipal de Navolato, Eleazar Gutiérrez Angulo dijo que la población prefiere gastar en celulares, cerveza o refrescos que pagar una cuota promedio diaria de $4.50 por consumo de agua potable, por lo que se tiene un pasivo en este servicio de 263 millones de pesos.

Advirtió que si los usuarios no se ponen al corriente en sus adeudos en el servicio de suministro de agua potable, este puede ser suspendido con nuevos cortes de la Comisión Federal de Electricidad a los pozos de abastecimiento.

El primer edil recordó que a inicios de mes, en las comunidades de Altata, Sayata, Las Trancas y Villa Juarez por varios días no se pudo suministrar el agua a la población, puesto que por un adeudo de casi 4 millones de pesos en consumo de energía eléctrica, se cortó la electricidad a varios pozos de abastecimiento.

Gutiérrez Angulo manifestó que con apoyo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel se pudo cubrir el adeudo y la Comisión Federal de Electricidad volvió a reconectar los suministros a los sistemas de bombeo.

Aceptó que con el problema de la pandemia, el número de usuarios morosos aumentó, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, enfrenta un pasivo en cobros de 263 millones de pesos, lo que dificulta hacer frente a salarios, gastos y pagos de consumo de energía eléctrica.

El alcalde de Navolato externó que la población sigue creyendo que el servicio del agua a los hogares es gratuito, por lo que se corre el riesgo en breve, se pueda volver a sufrir cortes en el suministro de energía eléctrica en los pozos de bombeo y no se pueda cubrir las necesidades del vital liquido de la población.

Consideró que por mas difícil que esté la situación económica en cada uno de los hogares, las familias, pueden cubrir una cuota promedio de $ 4.50 pesos diarios por suministro de agua potable, puesto que este dinero, lo gastan en teléfonos celulares, cerveza o refrescos.






Empresas de Tijuana acostumbradas a no pagar agua

Fisamex reporta deudas millonarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ingeniero David Germán, enlace de Fisamex, dio a conocer algunas empresas de Tijuana que presentan irregularidades e inconsistencias en uso de agua potable por más de 2 millones de pesos. 

El motel Premier aceptó la anomalía de agua no contabilizada y procedió a regularizarse. 

Lamentablemente en los últimos dos meses, Fisamex detectó que nuevamente se presentaron anomalías, por lo tanto se volvió a dictaminar ahora por un monto de 634 mil 818 pesos, el cual ya fue entregado al usuario. 

Por otra parte, el hotel La Quinta ubicado en Zona Centro, no ha podido regularizarse y continúa con adeudo por agua no contabilizada por más de 2 millones de pesos. 

Otro hotel que presenta deuda por agua no contabilizada es Palacio Azteca por más de 400 mil pesos. 

En tanto a la Plaza Galerías ubicada en Hipódromo se detectó adeudo por derechos de conexión por un monto de más de 2 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.



Conceden amparo para no municipalizar el agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California concedió a la Regidora Mónica Vega un amparo mediane el cual se ordena a Tijuana detener todo procedimiento para el traspaso del organismo operador de agua al gobierno municipal. 


La audiencia en que se solicitó el amparo tuvo lugar a las 9:08 horas del viernes 24 de septiembre de 2021, estando en audiencia pública el juez Brando Arturo González Ramírez, titular del Juzgado en mención, asistido por la secretaria Bernadette Ballesteros Sesma, quien autorizó y dio fe de la citada audiencia. 


La solicitud de amparo fue presentada por la regidora del Cabildo de Tijuana, Mónica Juliana Vega Aguirre, quien, atendiendo sus compromisos como representante popular, la promovió para no poner en riesgo el derecho fundamental de acceso al agua potable de manera suficiente y asequible para los tijuanenses. 


De manera concreta, quedó consignado que el pasado martes 28 de septiembre, se concedió la suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Ayuntamiento de Tijuana mantener la cosas en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables (municipales y CESPT) suspendan los actos encaminados a cumplir con la transferencia del agua del servicio de agua potable y sus derivados al Municipio de Tijuana.


Hay que recordar que el Decreto de municipalización expedido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se encuentra actualmente suspendido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que son varias vías que establecen que no es posible transferir el organismo de agua al Ayuntamiento de Tijuana, como establece dicha determinación del Poder Ejecutivo del Estado.



Presidente de COPARMEX Mexicali esconde su medidor para no pagar agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que el Presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López no está de acuerdo en municipalizar el agua porque tendría que dejar de robarse el agua. 

"No hay vacas sagradas, el señor es un corrupto desde el momento que está robando el agua" dijo Bonilla

Durante la transmisión en vivo, el mandatario exhibió la vivienda de Sandoval en el municipio de Mexicali donde se detectó que ha hecho uso de la toma de agua de manera irregular.

Al momento que Fisamex reportó dicha anomalía, el titular de COPARMEX dijo que el medidor estaba averiado.

"Todo esto se empezó a reducir en el sexenio de Kiko Vega, por eso es que no quiere que se pase a manos de alguien que él no puede controlar a través de sus declaraciones un tanto falsas" manifestó Bonilla



Bonilla asegura que deudores del agua deberán pagar a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego del reporte que presentó la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez asegura que se tomarán las acciones correspondientes para que los deudores del agua paguen. 

"No vamos a condonar ninguna actitud de ese tipo porque la gente más humilde es la que termina pagando lo que se roban" manifestó Bonilla 

Durante la transmisión en vivo, recordó a través de un video donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo elogia por reducir la deuda de Baja California en menos de un año. 

"Eso no sucede en ningún otro estado de la República, el que se cobre el agua sobretodo a las grandes corporaciones que no pagaban esto es acorde a lo que estamos haciendo a nivel federal es algo que tiene que ver con la moralidad y la justicia" expresó en su momento López Obrador