SRE dice que no se condicionará la reapertura de la frontera por tipo de vacuna
Desmienten la declaraciones que realizó el presidente esta mañana
La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró en su cuenta oficial de Twitter que la reapertura de la frontera no se condicionará por el tipo de vacunas que se estén aplicando en los municipios fronterizos, esto después de las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la SRE, las autoridades de Estados Unidos no han realizado ningún tipo de juicio en torno a la reapertura de la frontera y en la marca de vacuna que se aplica del lado mexicano, por lo cual no existe información oficial, solamente se trataría de especulaciones.
"El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna", escribió la dependencia comandada por Marcelo Ebrard.
En otro tweet se señala que las autoridades de ambas naciones han realizado diferentes reuniones para definir el protocolo que se realizará durante la reapertura de la frontera para viajes no esenciales, sin embargo no hay fecha especifica para que se lleve acabo.
"Los gobiernos de México y Estados Unidos hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan.", escribe la SRE.
Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 7, 2021
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Presidente mencionó que no creía que los Estados Unidos iban a permitir abrir el cruce fronterizo si en las ciudades aledañas había personas recibiendo vacunas como AztraZeneca o Sinovac, ya que ellos no aplicaban dosis de estas farmaceúticas.