Tribunal ordena reponer proceso contra 'El Güero' Palma y buscar a testigos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal revocó la sentencia que absolvió al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar del delito de delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido desaparecidos.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, emitió su fallo a pocos días de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia absolutoria dictada en mayo por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario en funciones de juez del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la mencionada entidad. 

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Héctor Palma Salazar, dijo a MILENIO que por este motivo se ordenó la reaprehensión de su cliente y a las 00:40 horas de hoy fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 Los testigos que el magistrado federal ordenó localizar responden a los nombres clave de “Julio” y “César”. El primero de ellos es Marcelo Peña García, cuñado del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y el segundo es el empresario sinaloense Javier Burgueño Uría, quienes ya fueron buscados en México y Estados Unidos para que declaren.

 Ambos testigos declararon contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 288 kilos de cocaína que fue asegurado el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima. 

Así como de una avioneta con 12 millones de dólares, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995; también lo señalaron de estar detrás del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, crimen cometido el 18 de mayo de 1995.

De igual manera, lo acusaron por el robo de droga en la subsede de la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de mayo de 1997. 

Sin embargo, el juzgado de primera instancia determinó absolver a El Güero Palma porque las declaraciones ministeriales de los testigos colaboradores fueron rendidas en diversas indagatorias y no forman parte de la causa penal que se instruyó al narcotraficante por delincuencia organizada. 

Gabriel Martín Hernández aseguró que el mismo magistrado ya había repuesto el procedimiento en el mismo sentido. “Es una revocación a todas luces ilegal”, expresó. 

El litigante mencionó que están valorando si se van a la reposición de procedimiento o presentan un amparo para que El Güero Palma recobre su libertad. 

Ésta causa penal, agregó, fue consignada por la entonces PGR en 2016, y desde esa fecha no han podido ser localizados los testigos protegidos.

“El arraigo fue totalmente ilegal porque no hay ninguna prueba en contra de él (El Güero Palma), por eso está pidiendo la Fiscalía y el Ejecutivo Federal al Poder Judicial, al Tribunal Unitario que revocara una sentencia en ocho días, cuando se llevan tres meses para resolver estos casos”.

 A decir del litigante, la petición de la FGR se presentó 5 de julio "y lo más grave es que está video filmada la audiencia". 





'El Güero' Palma se queda en El Altiplano; cumplimentan nueva orden en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor El Güero Palma Salazar se mantendrá en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, luego de que le fuera cumplimentada una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

El juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco fue quien libró el nuevo mandamiento judicial, derivado de la causa penal 9/2023-C.

De acuerdo con fuentes judiciales, policías federales ministeriales cumplimentaron esta nueva orden contra Héctor Palma Salazar en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad.

Los elementos de seguridad explicaron al capo el motivo de la orden, le entregaron una copia y le dieron lectura a la cartilla de sus derechos.

La defensa de El Güero Palma confirmó a Milenio que, hasta ahora, no han sido notificados de que haya sido cumplimentada una nueva orden contra el narcotraficante.

El abogado del capo, José Gabriel Martínez, acusó irregularidades en la liberación de su cliente, dijo que la directora del penal de máxima seguridad se encontraba en desacato por impedir su libertad.

Esto luego de que ayer un juez federal ordenó la liberación del capo, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas había prescrito.

¿Quién es El Güero Palma?

Héctor Palma es originario de Sinaloa, creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en el extinto cártel de Guadalajara tras dedicar su adolescencia al robo de autos.

Después un rápido ascenso, se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Tras la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y El Chapo fundaron el cártel de Sinaloa, actualmente principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, y se enemistaron con el cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Güero' Palma no saldrá de la cárcel; FGR ejecuta orden de aprehensión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar continuará en prisión, porque agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a Milenio que el mandamiento judicial fue cumplimentado esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, misma que se concedió en abril de este año.

La orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.

Las autoridades dijeron desconocer si El Güero Palma continuará en el penal del Altiplano o si será trasladado a un centro penitenciario de Hidalgo.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de El Güero, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó una sentencia absolutoria, “al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados” por el agente del Ministerio Público Federal.

Horas más tarde, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, dijo que no tenía conocimiento de que existiera alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que podría dejar la cárcel.

“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, mencionó.

Asimismo, está el caso de dos testigos protegidos que “inventaron testimonios” contra El Güero Palma y que nunca fueron localizados. La magistrada federal dio instrucciones para que se liberara a Héctor Palma solo por lo que hace a esta causa penal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a "El Güero" por el secuestro de José Dukes Carranza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un juez de control logró vincular a proceso a Javier "N", alias "El Güero", por el delito de secuestro agravado en contra del empresario y ganadero José Dukes Carranza. 


En la audiencia celebrada durante el transcurso del 2 de junio el juez le impuso a Javier "N", prisión preventiva, además de que a la Fiscalía General del Estado (FGE), le dio hasta el 3 de octubre para concluir las averiguaciones complementarias. 


La orden de aprehensión fue cumplimentada el 28 de mayo de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, tras determinar que "El Güero", pudo estar involucrado en el secuestro del empresario, reportado como desaparecido el 19 de abril del presente año.


“El Güero”, fue localizado y detenido en las inmediaciones de Valle de las Palmas de la ciudad de Tecate y posteriormente trasladado a las oficinas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro lugar donde se hizo el trámite correspondiente para ser ingresado al Centro de Readaptación Social de la Ciudad de Ensenada, Baja California. 



FGR abre nueva investigación contra "El Guero" Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso el capo Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, preso en el penal del Altiplano, contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de darle acceso a la nueva carpeta de investigación iniciada en su contra.

El agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigación y Litigación “B”, de la delegación estatal de la FGR en Jalisco, rechazó la solicitud de la defensa del que fuera fundador del Cártel de Sinaloa para acceder a la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021.

Por este motivo, Palma Salazar, a través de sus abogados promovieron en marzo un amparo para tener acceso a la indagatoria y conocer los nuevos delitos que se le imputan.

Tras admitir a trámite la demanda de garantías, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal programó la audiencia constitucional para el 16 de mayo, en la que resolverá si le concede o no el amparo al quejoso.

Luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, el capo Héctor Palma Salazar abandonó el penal del Altiplano, pero al salir fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y arraigado casi 80 días, y después fue reingresado nuevamente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 



Juez ordena cambiar de módulo a 'El Güero' Palma para evitar contagiarse

Él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, cambiar de módulo al capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar, así como a otros reos que señalaron que están en un área donde hay internos contagiados por covid-19, motivo por el cual su salud corre peligro. 

De acuerdo con registros judiciales, el compadre del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que él y otros reos dieron negativo a las pruebas de covid, pero los mantienen en el módulo donde hay personas que contrajeron el virus. 

Ante esta situación, Juan Manuel García Arreguín, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dijo que si los quejosos no presentan síntomas ni se les ha diagnosticado como positivos a SARS-CoV2 (covid-19), “de inmediato” tienen que ser retirados de dicha área, y ser reubicados en otra, por lo menos 15 días, antes de ponerlos con la población en general. 

Por esta razón, el juzgador otorgó El Güero Palma y a los otros reos una suspensión de plano, la cual debe ser cumplida de inmediato por las autoridades penitenciarias. 

García Arreguín puntualizó que se debe evitar la propagación del virus entre los internos. 

“De ahí que, si como lo aducen los quejosos, dieron negativo a la prueba de covid y aun así fueron colocados en la zona destinada para los internos que dieron positivo a dicho virus; ello, si se traduce en un trato cruel e inhumano, que pone en riesgo su salud, integridad corporal y hasta su vida. 

“Sin embargo, dada la facilidad de la propagación del virus, debe otorgárseles la suspensión de plano si es que resultaron negativos al virus SARS-CoV2, para el efecto de que no se les coloque en la zona de alto riesgo de contagio de covid destinada para internos que dieron positivo a dicho virus y para que, previo a reincorporarlos a la población en general, se les coloque en una zona de observación distinta por 15 días, al ser este el plazo que la Organización Mundial de la Salud declaró como periodo de incubación del brote del virus”, detalla el acuerdo. 

Lo anterior, puntualizó el juzgador, no implica un aislamiento completo y segregación, motivo por el cual se debe cuidar y observar en todo momento el Protocolo de Actuación para la Atención de covid-19, al interior de Centros Federales de Reinserción Social y el Plan Operativo para la Atención del covid-19. 

“…y una vez transcurrido dicho plazo, se les realicen las pruebas necesarias que determinen si continúan siendo negativos al virus, antes de reintegrarlos a la población en general, ya que de no proceder de esta manera, el riesgo se potencializaría, por lo que deben tomarse las medidas pertinentes, adecuadas, eficaces y eficientes para salvaguardar su derecho fundamental de protección de la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, entre otras libertades y derechos, por ser precisamente una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”, manifestó el juzgador. 

El 13 de julio, El Güero Palma fue ingresado al penal porque un Tribunal Federal revocó la sentencia que lo absolvió del delito de delincuencia organizada, y se ordenó reponer el procedimiento para que se busque a dos testigos protegidos que declararon contra el capo, quienes por seis años han permanecido ilocalizables.