Cesan a dos agentes mexicanos por video donde patean a migrante en el piso

La agresión se registró el sábado por el periodista Benjamín Alfaro y el domingo se volvió viral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de sus funciones a dos de sus agentes federales, a raíz de las investigaciones iniciadas el pasado 28 de agosto, por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el que migrantes fueron agredidos.

La suspensión ocurre luego de que se hiciera viral un video del periodista Benjamín Alfaro en que se observa cómo un uniformado golpea la cabeza de un migrante mientras éste está en el piso.

El INM informó que esta decisión se adoptó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual que “la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

l organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Además, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, “siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Ambos agentes federales de migración suspendidos fueron notificados de manera formal, el pasado 29 de agosto y al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Con ‘quesabirrias’ celebran migrantes fiestas decembrinas

Migrantes de Haití y Centroamérica recibieron alimentos en un acto de caridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio del frío y las carencias, migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos, recibieron alimentos calientes como un acto de caridad por parte de la organización Embajada Internacional de Dios. 

Más de 600 personas, degustaron de un rico mole, pan, café, ponche y hasta ‘quesabirrias’.

Además la organización les entregó suéteres y cobijas. 

“Mucha gente siguen viviendo en el bordo, el Parque Teniente Guerrero y otras zonas, es terrible las condiciones que viven los migrantes”, sostuvo Martín Rosales activista de Embajada Internacional de Dios.

Logramos colectar en Estados Unidos algunas cobijas para ayudar al prójimo.

“En Mexicali, Tecate y Tijuana, estamos trabajando para ayudarlos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deben unificar acciones para la atención migrante, iniciando por la federación

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres órdenes de gobierno deben atender el fenómeno migrante, y no solo instancias de maneras aisladas, sobre todo al reiniciar el programa estadounidense Protocolos de Protección Migrante (MPP por sus siglas en inglés) con lo cual vendrán miles de migrantes a las ciudades fronterizas, cómo Tijuana.


Así se expresó el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante su participación en el Foro Migración y Sociedad organizado por el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), que coordina Carlos Atilano Peña.



Es AMLO responsable de abrir la puerta a caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si se abrió la puerta en este país para que vinieran caravanas migrantes, fue precisamente por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y es por ello que el gobierno federal tiene que atender el fenómeno migrante, demandó la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.


La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Derechos Humanos, indicó que ha atestiguado que en el aeropuerto de Mexicali bajan del avión migrantes y son recibidos por camionetas con rejas del Instituto Nacional de Migración, quienes los trasladan vía terrestre al albergue de Tijuana y de aquí los están soltando.


Gina Cruz agregó que desde la Ciudad de México, los migrantes ya vienen completamente documentados, y al pasar por revisión ante la Guardia Nacional, pasan sin problemas porque vienen con documentos legales, por ello hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan esta situación, ya que a intentar solicitar información oficial, la dependencia federal no brinda ningún informe cuando se ha solicitado.


La Senadora de la República agregó que ha impulsado gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando se instaló el campamento migrante en el Chaparral, y la respuesta que se obtuvo en ese momento es que, era responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana atenderlo, y que en su momento el gobierno municipal no había predispuesto todo lo necesario como un terreno que era lo más importante en ese momento, para que se estableciera un campamento y se otorgara el apoyo para un sector tan vulnerable, y que sigue creciendo con la llegada de cada vez más gente.


Sostuvo que lo importante aquí es que se atienda a los migrantes, y el gobierno mexicano, como ya se ha dicho, se haga responsable del fenómeno migratorio, y de las necesidades que enfrentan los municipios fronterizos que no se dan abasto.


México sin postura sobre Remain in México

La Senadora Gina Cruz indicó que aunque es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, la aplicación del programa Remain in México, el gobierno mexicano no ha dicho su postura con esta iniciativa, ni hecho ningún pronunciamiento, incluso el Senado no se ha manifestado, y hay el interés de no hacerlo, no pronunciarse ni hacer público si es que hay un acuerdo con México.


Lo cierto es que además de los migrantes que siguen llegando de otros países y de propios Estados de la República a ciudades fronterizas como Tijuana, ahora también se verán obligados a recibir a las personas que están al interior de Estados Unidos, y que serán deportadas a territorio mexicano para llevar su proceso de solicitud de visa humanitaria estadounidense, pero sin ninguna aportación por parte de la federación.


‘’El recurso que antes se otorgaba a las organizaciones que atienden a los migrantes así como a las ciudades fronterizas, ya no se ha aprobado. En el 2020 y 2021 ya no se establece como una prioridad para el gobierno de AMLO, porque su prioridad es dar apoyos a través de programas sociales de índole electorero’’, denunció Cruz Blackledge.



Tijuana ha hecho un gran trabajo migratorio en solitario: Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reiterar el adelgazamiento del número de migrantes en el Chaparral, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, sostuvo que su gobierno ha hecho un gran trabajo en solitario, todavía.


De mil 700 personas que se decía estaban en el campamento del Chaparral, y después de una credencializacion de 700, al último reporte ya se fueron 235 personas.


"Todos los días estamos trabajando con los migrantes haciéndolos sentir que ésta es su casa, para quien decida quedarse, para quien decida irse o incluso esperar", aseguró la primer edil.


Seguimos en buena coordinación, dijo, pero sostuvo que el trabajo lo viene haciendo sólo el Ayuntamiento.



Migrantes ponen en riesgo visa y trabajo de choferes de carga

Algunos migrantes han buscado ingresar a EU a través de los camiones de carga

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tránsito de comerciantes ambulantes, pero sobre todo de migrantes que se suben a los camiones de carga con miras a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pone en riesgo la visa y trabajo de los choferes, así como una gran afectación para las empresas.

Así lo expuso Guadalupe Sandoval, Coordinadora del Programa S.P.I.O. y Presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de B.C., al asegurar que son al menos 12 casos en lo que va del año, por lo que han tenido que acercarse a las autoridades competentes como son los Secretarios de Seguridad, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para que hagan lo propio a sus facultades.

Asimismo, debido a que los migrantes se suben a los camiones, han promovido un acercamiento con el Consulado de México en San Diego para poner en conocimiento de la situación, estableciendo las acciones que tienen que hacer los choferes ante una situación así, consistente en llamar al consulado y notificar para no perder ni su visa, trabajo ni afectar a las empresas, ‘’pero sí es una práctica recurrente donde se contaminan las cargas por los migrantes’’.

Los comerciantes ambulantes que son entre 70 y 80, también obstaculizan el tránsito de los camiones, pues al vender sus productos, el conductor se frena por tiempo considerable, atrasando el flujo del resto de los camiones de carga y afectando así el cruce de sus mercancías y con ello a la economía binacional.

Sandoval indicó que por esta frontera cruzan diariamente entre 3 mil 800 a 4 mil camiones, por lo que confió que el nuevo Secretario de Seguridad no haga caso omiso a las necesidades de este sector como sucedió con su antecesor, y haga lo propio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |