Construyen réplica de pirámide para conmemorar 500 años de conquista española

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México está construyendo una imponente réplica del Templo Mayor, el sitio más sagrado de la antigua civilización azteca, en el centro de Ciudad de México para conmemorar los 500 años de la conquista española.

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino, cerca de las ruinas del verdadero Templo Mayor, donde los indígenas aztecas, o mexicas, veneraban a dos de sus principales deidades con elaboradas ceremonias rituales y ofrendas de sacrificio.

El templo fue destruido por las fuerzas españolas después de someter a los aztecas en 1521 y arrasar con su capital, Tenochtitlan, que a la postre se convirtió en Ciudad de México. En su lugar fue erigida una catedral católica, utilizando como materia prima muchas de las piedras del santuario derrumbado.

Con 16 metros de altura, la maqueta será la réplica más grande del Templo Mayor, según la Secretaría de Cultura de México. De acuerdo con arqueólogos, el templo original era tan alto como un edificio de 15 niveles.

"Para los mexicas (era) el centro del universo. Era el punto donde se podía ingresar al inframundo y a los distintos niveles celestiales", afirmó Argel Gómez, director de festividades de la Secretaría de Cultura.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirá el viernes a un acto público en el Zócalo para conmemorar los cinco siglos desde la caída de Tenochtitlan ante los conquistadores comandados por Hernán Cortés.

López Obrador ha solicitado una disculpa de España y la Iglesia católica por las atrocidades cometidas tras la conquista de lo que es el México actual.





Hombre provoca la furia tras subir Kukulkán, pirámide de Chichén Itzá: 'animal'

Fue a través de redes sociales en donde se viralizó este caso que está dando mucho de qué hablar.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Es bien sabido que no se pueden subir a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán. Sin embargo, hay quienes insisten y pese a todo se suben. Tal es el caso de un hombre que generó indignación por hacerlo y que recibió cientos de insultos en su contra.

Fue a través de redes sociales en donde se viralizó este caso que está dando mucho de qué hablar.

De acuerdo con lo mostrado en el clip viral, el hombre subió hasta la cúspide de la pirámide a pesar de que recibía gritos en su contra. Descendiendo escalón por escalón, el joven se mostraba como si le importara poco lo que dijeran en su contra.

Sin embargo, cuando terminó hasta abajo, se le doblaron las piernas y terminó sentado en la escalinata. Esto frente a las autoridades que ya lo esperaban.

“Ahorita le van a dar su put*z”; “Animal”; “mierda de humano”, son algunas de las frases que le gritaron e incluso le tiraron agua.

“Somos autoridad”, respondió una mujer que pertenecía al grupo de las autoridades del lugar.

Finalmente, anunciaron que llegaría la Guardia Nacional para hacerse cargo de la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres detenidos por una bronca en el Azteca durante el Cruz Azul vs Chivas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los minutos finales del partido Cruz Azul vs Chivas, que el Guadalajara se llevó 0-1 ante La Máquina, hubo una bronca en un sector de la tribuna del Estadio Azteca.

Como consecuencia de estas agresiones, la Liga MX dio a conocer que hubo tres detenidos por estos actos en el Coloso de Santa Úrsula.

"Al finalizar el partido entre Cruz Azul y Chivas elementos de seguridad contuvieron un conato de bronca siguiendo el protocolo de cero tolerancia, identificando y deteniendo a tres personas", escribió la liga en el comunicado que publicó en redes sociales.

Estos detenidos se suman a los aficionados que en las semanas anteriores habían sido expulsados de varios estadios del país por mala conducta dentro de los mismos.

El triunfo del juego entre cementeros y rojiblancos fue gracias a un gol de Cristian Calderón. El 'Chicote' a los 58 minutos puso el único gol del encuentro, que le dio a las Chivas tres puntos, que ahora las colocan en el puesto 10 de la tabla del Clausura 2022.




Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta sobre el Día de la Raza

La postura del actor fue criticada por usuarios de redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el Descubrimiento de América desde otra perspectiva.

Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que hoy 12 de octubre, pero de hace 529 años, un “ambicioso aventurero”, refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue “habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo” se “topó” con un continente “habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

“(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, detalló.

Huerta, quien también dirige el proyecto “Versión extendida”, aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para “justificar genocidios y secuestros en masa” y, pese a que se “insiste” en que se celebre esa fecha, hoy “los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia”.

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de “El laberinto de la soledad” y niega que los americanos estén buscando “un padre”:

“No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados”, escribió.

Finalmente, el actor de la serie de Netflix “Narcos, hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”.

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aznar, ex presidente de España rechaza pedir perdón a México por Conquista

Cuestionó el mensaje del líder de la Iglesia católica con motivo a los 200 años de Independencia

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

El ex presidente de España, José María Aznar, defendió la “importancia histórica de la nación española” y descartó engrosar las filas de los que piden perdón. “No lo voy a hacer”, aseguró. 

Se pronunció en su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del conservador Partido Popular que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidió perdón a México. 

Aznar aseguró, en su coloquio con el líder del partido, Pablo Casado, mientras se hablaba de la situación en Cataluña que él quería decir “otra cosa”. 

“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, afirmó entre aplausos. 

El ex mandatario español criticó ese gesto del Papa Francisco. “Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”. 

Posteriormente, Aznar se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando respecto a sus apellidos españoles, que “si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría aquí”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO ordena crear equipo en Guardia Nacional para recuperar piezas arqueológicas

El mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados. 

Al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas. 

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo. 

López Obrador aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas. 

La muestra La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología. La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas. 

“Muchos gobiernos asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, destacó. En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones. 

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. “Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó. 

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México. 

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. “Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó. 

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |