Crece pobreza en México; hay 3.8 millones más en esta condición: Coneval

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe de Medición de la Pobreza 2020, en donde dio a conocer que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento. 

Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales durante este periodo, y significa un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, es decir, un aumento de 3.8 millones de personas. 

Asimismo, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema aumentó de siete a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual significa que pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas. 

Junto con esta situación, en estos dos años la población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos aumentó de 14 a 17.2 por ciento a nivel nacional. 

En este sentido, el número de personas que, aun destinando todo su ingreso a la compra de alimentos, no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria; aumentó de 17.3 a 21.9 millones de personas durante este periodo.

 En el caso de la Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, ésta mostró un aumento, al pasar de 49.9 a 52.8 por ciento, lo cual representa que el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades aumentó, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de personas en este periodo. 

En relación al rezago educativo, este se mantuvo en niveles similares, al pasar de 19 a 19.2 por ciento, lo que representa un aumento de 23.5 a 24.4 millones de personas durante este periodo, es decir, 0.9 millones de personas.

Sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, el porcentaje de la población con carencia mostró un aumento a nivel nacional, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento, lo que significa un aumento de 15.6 millones de personas respecto a 2018, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en 2020. 

De las carencias por acceso a la seguridad social, se observa una disminución en el porcentaje de la población, que paso de 53.5 a 52.0 por ciento entre 2018 y 2020.

 En relación a la carencia por calidad y espacios de la vivienda el porcentaje de la población, este ámbito mostró una disminución a nivel nacional entre 2018 y 2020, al pasar de 11.0 a 9.3 por ciento, y el número de personas pasó de 13.6 a 11.8 millones; mientras que en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mostró una disminución al pasar de 19.6 a 17.9 por ciento, lo que habla de una reducción de 1.5 millones de personas, al disminuir de 24.3 a 22.7 millones de personas.

 A nivel estatal, entre 2018 y 2020, en 19 de las 32 entidades federativas se observa un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. 

Las tres entidades que mostraron el mayor aumento en este indicador fueron: Quintana Roo (30.2 a 47.5 por ciento), Baja California Sur (18.6 a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (51 a 59.3 por ciento). 

En relación a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador. 

Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema fueron Quintana Roo (3.8 a 10.6 por ciento), Tlaxcala (3.3 a 9.8 por ciento) y Yucatán (6.5 a 11.3 por ciento). 





Se estanca la pobreza laboral en segundo trimestre del año, reporta Coneval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria entre el primero y el segundo trimestre de 2023 se estancó a nivel nacional, al pasar de 37.7% a 37.8%, reportó el Coneval.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo anterior se frena la tendencia a la baja que venía presentando este indicador desde el tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, la pobreza laboral a nivel nacional continua con un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 cuando llegó a 36.6%.

Entre el primer y segundo trimestre de 2023, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural al pasar de 49.6% a 50.2%, mientras que en el urbano se mantuvo niveles similares al pasar de 34.0% a 33.9%.

También en ese lapso se observó una disminución en el ingreso promedio real de los dos primeros quintiles (40% de la población de menores ingresos), comportamiento contrario al observado para los tres últimos quintiles de ingreso.

Esta disminución se concentra en el primer quintil, es decir, en el 20% de la población con menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita representó una disminución real de 9.5%.

Ingreso laboral promedio por género

En el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 528.17 y las mujeres de 5 mil 935.87 pesos reales.

Los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7%, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 5.0%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana: Mayor contribuyente a la disminución de la pobreza en Baja California

Políticas públicas impulsadas por la alcaldesa Montserrat Caballero dan resultados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pobreza en Tijuana se redujo en un 9.9% en los últimos dos años, convirtiéndose en el municipio con mayor disminución en los índices de pobreza en Baja California, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

Lo anterior, de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se detalla que Baja California fue la segunda entidad a nivel nacional en disminuir su nivel de pobreza con nueve puntos porcentuales, pasando del 22.5 al 13.4%.

Mungaray Lagarda refirió que Tijuana es la ciudad que más ha contribuido a estos números, participando con un 55% en la reducción de la pobreza del estado y aseguró que la sinergia entre los tres niveles de gobierno ha desempeñado un papel crucial en este logro, así como las políticas públicas impulsadas por el XXIV Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“El liderazgo visionario de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sido un factor determinante, pues ha demostrado un compromiso genuino con el bienestar de la mayoría, implementando políticas públicas que no solo apoyan el desarrollo de sectores de alto valor agregado, sino también a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, indicó. 

El titular de la SEDETI sostuvo que la coordinación entre la esfera federal, estatal y municipal ha permitido implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones económicas de la región y este esfuerzo conjunto se refleja en una notable disminución del 10.9% en la brecha de ingresos entre los habitantes más pobres y los más ricos de Tijuana en los últimos seis años.

“Esto no sólo refleja un cambio estadístico, sino un cambio de actitud para coordinar el conjunto de políticas públicas federales de gran relevancia, como el aumento de los salarios mínimos, con políticas estatales de promoción de la inversión extranjera y políticas compensatorias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en materia de apoyo al autoempleo y las microempresas, y estrategias familiares vinculadas al crecimiento de las remesas, donde Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional”, recalcó Mungaray Lagarda. 

 Finalmente, el titular de la SEDETI refirió que estas cifras históricas no solo son un testimonio del compromiso de la región con el progreso del país, sino que también revelan el esfuerzo de Tijuana, como un actor fundamental en la transformación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacunación contra covid19 para adultos mayores este Lunes 26

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para este Lunes 26 de diciembre ofrecen el refuerzo para adultos mayores o la primera dosis a quienes no se han aplicado la de primera vez.

Los primeros respondientes son: policías, bomberos y personal de salud.

📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, ubicada en Blvd. López Mateos s/n Eguia 21100, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Puebla, ubicado en Calle Ignacio Zaragoza 4001, Ejido Puebla, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 16:00 horas.

Centro de Salud Santa Isabel ubicado en del sol, Col. Santa Isabel en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud González Ortega ubicado en Río Nazas 2861 Col. González Ortega en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Flores Magón ubicado en calle Bernardo Reyes 700, Col Flores Magón en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Hospital General de Mexicali, ubicado en calle del hospital, Centro Cívico, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud de Los Algodones, ubicado en Av. A s/n, Los Algodones, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Estación Coahuila ubicado en Ejido Estación Coahuila en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

CAAPS Guadalupe Victoria ubicada en calle novena y décima, Ejido Guadalupe Victoria en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Oviedo Mota Reacomodo ubicado en Ejido Dr. Alberto Oviedo Mota en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Nuevo León ubicado en Ejido Nuevo León en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Ciudad Morelos, ubicado en ejido Morelos, en modalidad Peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Hermosillo, ubicado en Ejido Hermosillo en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Clínica 16 IMSS, ubicada en Nuevo León 1101, Col. Guajardo, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

Clínica 28 IMSS, ubicada en Calzada Independencia, Col. Ejido Zacatecas en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

Clínica 31 IMSS, ubicada en Calle G, av. Lerdo y 2da en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

Clínica 37 IMSS, ubicada en Palmar Santa Anita 21376, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

Clínica 40 IMSS ubicada en Calzada Monarcas 1400, Col, Villas del Rey 5ta etapa en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

Unidad médica Yucatán , ubicada en Av. Jalisco, Ejido Yucatán en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:00 hrs.

Unidad médica Michoacán de Ocampo, ubicada en Ejido Michoacán de Ocampo, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:00 hrs.

Unidad Médica Sansón Flores ubicado en Calle 4ta s/n km. 2 carretera a San Felipe en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 16:00 hrs.

Hospital 5 de Diciembre ISSSTE ubicado en Calzada. Independencia 940 centro cívico, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.

📍SAN FELIPE 

Hospital Comunitario, ubicado en Av. Bermejo, San Felipe, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Francisco Villa, ubicado en Maclovio Herrera s/n, Francisco Villa, 22150, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Tijuana, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro, 22000, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Insurgentes, ubicado en Mexicanidad 2919, 10 de Mayo, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Clínica Palmas Issstecali, ubicado en Av. de las Palmas 4351, Las Palmas, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 

Clínica Mariano Matamoros, Issstecali, ubicado en Fontana XIV, Fiduset Tijuana, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 

Hospital Mirador Issstecali, ubicado en Av. Paseo Costa del Pacífico 3011, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 

Clínica Mesa de Otay ISSSTE ubicado en Silvestre Revueltas 242 en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

UNF 27 DEL IMSS, ubicada en Blvd. Diaz Ordaz, Las Huertas 5ta. Sección, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 36 DEL IMSS, ubicada en Calle Av. Tecnológico No. 15100, Mesa de Otay, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 33 DEL IMSS, ubicada en Av. Padre Kino 750, Col. Solar, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 34 DEL IMSS, ubicada en Principal 512, El Florido, segunda sección, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 35 DEL IMSS, ubicada en Paseo de los Lobos 6203 Col. Los Lobos, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 19 DEL IMSS ubicada en Calle Quinta No. 1111 cruce con Emiliano Zapata zona centro, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 7 DEL IMSS ubicada en Blvd. Salinas y Fco. Sarabia 802 Col. Aviación en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

UNF 18 DEL IMSS, ubicada en Cto. de Los Carlos, El Laurel, El Refugio, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 hrs.

📍TECATE

Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza s/n, col. Fundadores, Tecate, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Clínica Tecate Issstecali, ubicado en México 2, Encanto sur 21440, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 

Clínica 39 IMSS ubicado en Av. Primera No. 500 Col. Maclovio Herrera en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 horas. 

📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, ubicado en Calle Las Lomas Altas y la Bajada s/n colonia Lomas de Rosarito, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Hospital General de Playas de Rosarito, ubicado en Parcela 39, Rosarito, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs 

Clínica 21 IMSS ubicada en camino vecinal 1226 Col. 17 de Agosto en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 

Clínica 17 IMSS ubicada en Acacias y del Mar 19, Centro en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 

📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria #3 ubicada en Calle Ruiz y calle 14, modalidad peatonal en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Centro de Salud Obrera ubicada en cuarta y Floresta Col. Obrera, en modalidad peatonal horario de 8:30 a 14:00 horas.

Hospital General de Ensenada ubicada en México 1 Km. 111 Carlos Pacheco Loma Dorada, en modalidad peatonal, en horario de 8:30 a 13:30 hrs 

Hospital Ensenada Issstecali, ubicado en calle de las rocas 254, Bahía, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 

Clínica 8 IMSS, ubicada en Av. Reforma Col. Bahía en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 

Clínica 25 IMSS, ubicada en Justo Sierra y Junipero, 1809 en modalidad peatonal, en horario de 7:00 a 19:00 hrs 

Clínica 32 IMSS, ubicada en Av. Blancarte 297 zona centro en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 

Unidad Médica el Porvenir ubicado en av. Lázaro Cárdena s/n en modalidad peatonal, en horario de 9:00 a 16:00 hrs 

Unidad Médica Santo Tomás ubicado en km. 53 carr.Transp. Ensenada La Paz en modalidad peatonal, en horario de 9:00 a 16:00 hrs 

Hospital Ensenada ISSSTE ubicado en Justo Sierra y Junipero en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs 

📍VICENTE GUERRERO 

Jurisdicción Sanitaria # 4 ubicado en Fco. de Borja Vicente Guerrero en modalidad peatonal horario de 8:00 a 14:00 hrs. 

Centro de Salud Nueva Era ubicado en Ostiones 419 Nueva Era en modalidad peatonal horario de 8:00 a 14:00 hrs. 

Centro de Salud Providencia ubicado en La Providencia, en modalidad peatonal horario de 8:00 a 14:00 hrs. 

Clínica San Quintín ISSSTECALI ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 311, Lázaro Cárdenas en modalidad peatonal horario de 8:00 a 13:00 hrs. 

Hospital San Quintín ubicado en 1ro de Mayo No. 400 Fracc. Las Misiones Delegación Col. Vicente Guerrero en modalidad peatonal horario de 8:00 a 15:00 hrs. 

Unidad Médica Lázaro Cárdenas ubicado en calle Eligio Esquivel y Gonzalez Bocanegra s/n en modalidad peatonal horario de 9:00 a 16:00 hrs. 

Unidad Médica Camalú ubicada en calle Calafia s/n carrtetera Traspeninsular en modalidad peatonal horario de 9:00 a 16:00 hrs. 

Unidad Médica Punta Colonet ubicada en calle Ledezma s/n carretera Transpeninsular en modalidad peatonal horario de 9:00 a 16:00 hrs. 

🟢Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación 📲



Más del 20 por ciento de los bajacalifornianos se encuentran en pobreza

La mayor parte de ésta población se encuentra en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un estimado entre el 20 y 22 por ciento de la población en Baja California se encuentra dentro de una de los tipos de pobreza de catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto representa alrededor de 800 mil personas. 

Loa anterior fue informado por el mismo titular de la Secretaría de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, quien sostuvo que estas cifras se toman en cuenta una población cercana a los 4 millones de personas que, se proyecta, habitan la entidad. La estadística, indicó, fue en base a las mismas mediciones del Coneval. 

El funcionario estatal señaló el municipio de Tijuana como en donde se concentra la mayor parte de ésta población vulnerable, contando con 500 mil de las 800 mil personas en la mencionada condición. 

Lo anterior fue parte del informe que Jauregui Santillán presentó ante el Congreso del estado como parte de la Glosa del primer informe de gobierno que inicio el pasado 14 de noviembre y se espera concluya este viernes 25 con la comparecencia del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

Origen: Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Aquel día, en la Plaza de Trocadero, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.

La pobreza genera violaciones de los Derechos Humanos

Pobreza extrema en un poblado de la India

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

Tema 2022 - 2023: Dignidad para todos en la práctica

Cada año se trabaja en el desarrollo de un lema o tema. En 2022 y 2023, el tema es: "Dignidad para todos en la práctica". La dignidad no es solo un derecho humano sino que es la base de todos los demás derechos fundamentales. Muchas personas que viven en la pobreza persistente ven violada su dignidad

Tema para 2020: Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas

En 2020, el lema de la campaña se centró en conseguir una verdadera justicia social y medioambiental, teniendo en cuenta a las personas más pobres como impulsores del cambio, escuchando sus opiniones y valorando sus contribuciones.

De hecho las personas que viven en extrema pobreza, precisamente por necesidad, son las primeras que actúan en su ámbito, en respuesta a los desafíos medioambientales, sin embargo, sus esfuerzos no suelen ser reconocidos ni recompensados.

Campaña "Acabar con la Pobreza"

Paralelamente al acto conmemorativo que se celebrará en Nueva York el 17 de octubre, se ha creado una campaña internacional en redes sociales bajo las etiquetas #EndPoverty, #AcabarConLaPobreza, para que puedas conectarte con personas de todo el mundo que luchan por esta causa.