De médico a líder del cártel de Tijuana: él es Eduardo Arellano Félix
'El Doctor', de 64 años, heredó el control de la organización luego del asesinato de Ramón
Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado de Estados Unidos a México tras cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país, aunque de inmediato fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada.
Se tiene previsto que Arellano Félix sea trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra.
Eduardo Arellano Félix, quien tenía el apodo de El doctor por ser licenciado en medicina, fue el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos.
El Doctor, de 64 años, heredó el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los diez hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.
La mayoría de los Arellano Félix han sido detenidos o asesinados. El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado, tenía su base de operaciones en Tijuana, Baja California, y envió toneladas de droga a Estados Unidos.
El otro líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Tras la captura y muerte de sus principales líderes, el cártel de Tijuana, que fue uno de los más grandes y violentos entre la década de 1980 y 1990, se fue debilitando hasta convertirse en una pequeña organización que se limitó a pelear las plazas con el cártel de Sinaloa que asumió las operaciones internacionales de la organización de los Arellano Félix.
Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012 y fue condenado por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país.
Los nuevos vecinos de Arellano Félix
Al estar en el penal del Altiplano, El Doctor tendrá como vecinos a otros presuntos narcotraficantes, prestanombres e incluso, un ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón.
Entre las personas que se encuentran recluidas en El Altiplano se encuentran Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana; Héctor El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa.
Otro de los habitantes en El Altiplano se encuentra Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima; y Baltazar Higinio Reséndez, presunto prestanombres de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.