De médico a líder del cártel de Tijuana: él es Eduardo Arellano Félix

'El Doctor', de 64 años, heredó el control de la organización luego del asesinato de Ramón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado de Estados Unidos a México tras cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país, aunque de inmediato fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada. 

Se tiene previsto que Arellano Félix sea trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra.

Eduardo Arellano Félix, quien tenía el apodo de El doctor por ser licenciado en medicina, fue el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos. 

El Doctor, de 64 años, heredó el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los diez hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente. 

La mayoría de los Arellano Félix han sido detenidos o asesinados. El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado, tenía su base de operaciones en Tijuana, Baja California, y envió toneladas de droga a Estados Unidos. 

El otro líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos. 

Tras la captura y muerte de sus principales líderes, el cártel de Tijuana, que fue uno de los más grandes y violentos entre la década de 1980 y 1990, se fue debilitando hasta convertirse en una pequeña organización que se limitó a pelear las plazas con el cártel de Sinaloa que asumió las operaciones internacionales de la organización de los Arellano Félix. 

Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012 y fue condenado por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país. 

Los nuevos vecinos de Arellano Félix 

Al estar en el penal del Altiplano, El Doctor tendrá como vecinos a otros presuntos narcotraficantes, prestanombres e incluso, un ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón. 

Entre las personas que se encuentran recluidas en El Altiplano se encuentran Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana; Héctor El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa. 

Otro de los habitantes en El Altiplano se encuentra Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima; y Baltazar Higinio Reséndez, presunto prestanombres de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. 






Trasladan a "El Teo", operador de los Arellano Félix al hospital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, quien fuera uno de los operadores más violentos del Cártel de los Arellano Félix, fue trasladado del penal del Altiplano al hospital "Adolfo López Mateos" de la capital mexiquense, para recibir atención médica por varios padecimientos que le aquejan.

De acuerdo con fuentes consultadas, autoridades penitenciarias ingresaron esta tarde a García Simental al nosocomio operado por la Secretaría de Salud del Estado México, para ser revisado por los médicos.

Desde el año pasado, Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, peleó en tribunales que se le brindara atención médica, pero algunos de sus recursos fueron desechados por las autoridades judiciales.

Hace un año, un Tribunal Colegiado declaró infundada la queja contra el desechamiento del amparo que interpuso por falta de atención médica en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Altiplano donde está preso.

García Simental es señalado de ordenar a Santiago Meza López, “El Pozolero”, disolver al menos 300 cuerpos con sosa cáustica y agua hirviendo.

El 31 de enero de 2022, un juez del Estado de México desechó la demanda de amparo de “El Teo”, quien interpuso una queja ante un Tribunal Colegiado, misma que fue desechada.

Detenido por la entonces Policía Federal, en enero de 2010, en Baja California Sur, Teodoro García Simental fue jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cárteles 'controlan' partes de México, dice secretario de Estado de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero consideró que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue duramente increpado por el senador Lindsey Graham, quien se muestra favorable a designar terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas para poder utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”, preguntó Graham, a lo que Blinken respondió: “Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares”. Sin embargo, como sucedería a lo largo de todo el interrogatorio, el senador no lo dejó concluir.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”. Blinken dijo: “Creo que es justo decir que sí”.

Graham se refirió entonces al tema del fentanilo y resaltó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”. Preguntó a Blinken si concordaba y el secretario de Estado respondió que “sí, y también está matando a mexicanos”.

Aunque señaló que el problema en México no está en los niveles de Estados Unidos, advirtió que es “un problema creciente”.

“¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”, increpó Graham.

Destaca coordinación con México en combate al fentanilo, pero ve necesario hacer más

“Necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos”, indicó el secretario de Estado, quien destacó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Graham preguntó entonces si no sería mejor declarar terroristas a los cárteles, si al menos se está considerando. El titular de Exteriores explicó que se ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.

En cambio, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

"Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR entrega en extradición a EUA a 'El Sillas', integrante de los Arellano Felix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, integrante del cártel Arellano Félix, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte.

Entre los años 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía Estados Unidos; de acuerdo a investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel. 

La entrega del hoy detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, esto en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

El 5 de noviembre del 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Tijuana, Baja California, a “El Sillas”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero", líder de la organización “Arellano Félix”. 

Considerado uno de los sujetos más violentos

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García, alias “El Teo”” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

 También se señala que probablemente ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.




Fiscalía de EU rechaza solicitud de liberación de Benjamín Arellano Félix

El excapo mexicano de 70 años de edad habría solicitado la reducción de su condena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Estados Unidos se opuso a la petición de Benjamín Arellano Félix, de 70 años, de liberación anticipada por motivos de salud de la sentencia que tiene impuesta hasta 2033 en California

El narcotraficante, sentenciado en 2012 a 25 años de prisión, solicitó en abril pasado la reducción de su condena argumentando que era una persona de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

El escrito, presentado el martes por el fiscal Joseph S. Green, pide a la Corte del Distrito Sur de California denegar la "liberación compasiva" que fue solicitada el 25 de abril por el prisionero.

Arellano, quien fue fundador con su hermanos y líder del cartel de Tijuana, Ramón Arellano Félix, aclara que su petición es derivado de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el documento, la corte debe denegar la solicitud porque no existen razones "extraordinarias y convincentes" que justifiquen la reducción de la sentencia.

En segundo lugar, se añade que la liberación del reo es no es recomendable  porque era el líder del Cartel de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana), "uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México".

*Con información obtenida de Agencia EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Doctores se sienten 'desplazados' por estrategia de contratar médicos cubanos

Raúl Rojano calificó como 'lamentable' que se tenga que traer médicos de otros países

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los ex empleados del Seguro Popular, reprochó que a pesar de que sus compañeros aceptaron contratarse de forma temporal durante la fase más crítica de la pandemia por covid-19, ahora hayan sido marginados por la contratación de personal de la salud de Cuba. 

“A pesar de que es gente que tiene tanto la especialidad, tiene el profesionalismo, la ética profesional, no se les ha dado la oportunidad, no hablo del estado de Puebla sino a nivel nacional. A algunos amigos que se encuentran en hospitales de otros estados no se les ha dado esa oportunidad”, comentó. 

Aclaró que tiene conocimiento de que eso ocurrió en otras entidades y se dio por la culminación del Insabi. “Ya terminó ese programa y va a entrar el programa del IMSS Bienestar, que también es un tema que se está viendo a nivel nacional, lo que va a cambiar toda la estructura médica, así que gente que no tenía base es factible que el gobierno federal esté viendo la manera de basificarlo”. 

Acotó que al inicio del actual sexenio se hizo la promesa de basificar a 80 mil trabajadores de la Salud, “y se ha basificado entre el 15 y 20 por ciento en todo el país, así que todavía falta bastante. Lamentablemente no se ha cumplido, ya estamos a casi tres años de gobierno y vamos en un índice de porcentaje muy bajo”. 

Calificó como “lamentable que se tenga que traer médicos de otros países cuando aquí tienen la capacidad y el profesionalismo para poder no solo hacerle frente al covid sino a cualquier otras enfermedades”.

Asimismo, negó el planteamiento de que hay carencia de especialistas y que estos rechazan trasladarse a zonas rurales. 

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar personal cubano profesional de la salud para garantizar la cobertura de este servicio en el país, médicos poblanos manifestaron su inconformidad ya que aseguraron que en México hay suficientes galenos para lograr el objetivo del mandatario federal. 

Raúl Guerrero Flores, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó la contratación de médicos de Cuba, “porque en México hay muchos médicos muy buenos y muy poca accesibilidad a plazas de especialidad se tiene”. 

Precisó que el año pasado se difundió que se contratarían a 30 mil médicos, “y de esas efectivas fueron 18 mil 500”. 

Calificó como un error esta decisión, “cuando aquí hay mano de obra y un conocimiento que es muy apreciada en otros países, en Houston, a mí me tocó trabajar allá, se comentaba que las escuelas mexicanas eran muy buenas por todo lo que traemos de clínica actualmente, y que lo único que faltaba era apoyar a la gente que quería realizar especializaciones y que no está teniendo esa oportunidad”, puntualizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |