Denuncian ''levantón'' de dos defensores de DH a manos de policías municipales
El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunció que dos de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por policías municipales en Santa María Huatulco, bajo el argumento de un reporte ciudadano por conducta sospechosa.
Los hechos ocurrieron el sábado 24 de julio de 2021 en la colonia 20 de Noviembre y los detenidos fueron Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz, este último vocero de Codedi.
“Nuestros compañeros se identificaron con los oficiales de esta patrulla. Los policías con los rostros cubiertos sin mediar palabras llamaron a otras unidades para después ser tres las patrullas”.
La persona que dijo ser el comandante de la policía, pero siempre con el rostro cubierto, "se acercó y dijo que los iban a llevar a la comandancia, en la cabecera municipal”, señalaron los defensores.
Según Codedi, sus compañeros accedieron y antes de llegar al lugar conocido como "El Crucero" pararon para interrogarlos por algunas supuestas armas que traían; pero al no encontrar nada siguieron rumbo al municipio de Santa María Huatulco.
Al llegar al lugar, relató, las patrullas dieron vuelta, pasaron de largo y se dirigieron rumbo al aeropuerto. Antes de llegar al crucero, se desviaron hacia una carretera de terracería donde entregaron a los compañeros con personas desconocidas que ya los estaban esperando.
“Estas personas vestidas de civil eran totalmente ajenas al cuerpo policiaco y al parecer pertenecen al crimen organizado. Estas personas amagaron a los compañeros con violencia y preguntando por las armas que supuestamente traían: los compañeros siempre respondiendo ‘que no portan nada’; [luego,] los entregaron a los policías para que los trabaran”, aseguró.
El Codedi relató que sus dos compañeros fueron llevados nuevamente a la cabecera municipal, en donde la policía les cobró una multa y además el comandante les dijo: "que, para pasar por Santa María Huatulco, deberían pagar, que nadie pasa de forma gratuita".
La organización sostuvo que estos hechos apuntan a que se vive un “narco Estado”, en donde las autoridades estatales, municipales y las corporaciones que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, trabajan de la mano con el crimen organizado.
Mediante un comunicado, expresó que las comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, hacen un llamado urgente al gobierno federal a que se investigue a la autoridad de Santa María Huatulco encabezado por Giovanee González y a la policía municipal por presuntos nexos con el crimen organizado y por extorsionar a la población.
“Los pueblos originarios, no permitiremos que se nos explote y se nos intimide de esta forma, somos personas que llevamos más de quinientos años soportando injusticias y los embates del capital, aquí estaremos para exigir que se respete nuestro derecho a la autonomía, nuestro derecho a una vida digna, nuestro derecho a vivir en paz, estamos hartos de que las autoridades que dicen obedecer la ley y proteger a los ciudadanos, sean los que solapan estos tipos de acciones”.
De la misma manera, hizo un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos solidarios de México y del mundo, a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de cualquier agresión que puedan sufrir sus compañeros e hicieron responsable al presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González, así como a la policía municipal de esta población.
También responsabilizaron al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, y al gobierno federal por cualquier acto de hostigamiento, amenaza o represión en contra de quienes integran el Codedi.