Denuncian maltrato a delfines en México; les quitan la comida en entrenamientos

La organización acusó que algunas empresas explotan a los animales al usarlos como entretenimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La organización Animal Heroes denunció que en México existen más de 330 delfines en cautiverio que son entrenados por medio de la restricción de alimento, para su uso en la industria del entretenimiento, y acusó a Grupo Xcaret de ser una de las principales empresas que explota a los animales marinos, por lo pidió detener ésta actividad.

“Grupo Xcaret tiene decenas de delfines en cautiverio, en bajas profundidades donde no pueden escapar del sol y de otros delfines que los lastiman. Las crías son separadas de sus madres y preparadas para entretener humanos toda su vida. Su explotación genera grandes ingresos a Grupo Xcaret, a costa de una triste vida de encierro”, dijo.

Los costos de las actividades con delfines en Xcaret van de 2 mil a 3 mil 500 pesos por persona –más el costo de la entrada al parque–, por 45 a 60 minutos de interacción. 

“Comúnmente los delfines son lastimados en la interacción con los clientes de Xcaret o durante los entrenamientos”, comentó. 

Animal Heroes destacó que los delfines son animales inteligentes y sensibles, que en libertad, llegan a nadar hasta 130 kilómetros al día, además de que suelen sumergirse a profundidades de 500 a 1000 metros y viven en manadas, cazan cooperativamente y desarrollan relaciones cercanas entre sí, similares a los humanos. 

Por ello, los activistas de Animal Heroes se manifestaron de manera pacífica el domingo 1 de agosto en la carretera Playa del Carmen-Tulum, justo en la desviación al parque Xcaret, para exigir a la empresa que deje de explotar a los delfines, por lo que portaban una lona con la leyenda, “Grupo Xcaret: deja de explotar delfines”. 

Los activistas afirmaron que el personal del parque se acercó a los activistas cuestionando su presencia en lugar para tratar de intimidarlos; sin embargo, continuaron con la exigencia a la empresa, ejerciendo su libertad de manifestación en la vía pública. 

Posteriormente, los activistas se desplazaron a la Quinta Avenida de Playa del Carmen para entregar volantes a los turistas, con información sobre el cautiverio de delfines y las acciones que ellos pueden realizar para ayudarlos: No asistiendo a lugares donde exploten delfines y firmando la campaña de Animal Heroes, llamada Xcaret Xplotación. 






Vinculan a proceso a cuatro adolescentes por matar a dos gatos

Dos de los menores tomaron a los felinos de las patas traseras y los azotaron contra un muro

Compartir en:

El Universal,  Aguascalientes, Mexico, 

Cuatro jóvenes fueron vinculados a proceso acusado del delito de Atentado al Equilibrio Ecológico Doloso presuntamente por azotar y quitarles la vida a dos gatos pequeños frente a una imagen del "Cristo el Roto" en Aguascalientes.

Ante un Juez de Control, el Ministerio Público atribuyó los hechos en contra de los menores de 16 años y 15 años.

“El día 18 de julio del 2021, al caer la tarde, los adolescentes acudieron a un lugar conocido como 'Las Cabañas', en el monte denominado 'Los Lobitos' y desplegaron conductas con apariencia de delito.

“En el sitio dos de los adolescentes tuvieron a la vista a dos pequeños gatos, mismos que tomaron de las patas traseras y azotaron contra un muro de piedra, hasta que perdieran la vida, todo esto mientras los otros dos jóvenes videogrababan la acción con sus teléfonos celulares”.

Con base en una denuncia, el fiscal inició una investigación en la que se acreditó la conducta típica de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso.

Dentro del plan de reparación del daño se estableció que, por espacio de cuatro meses, los adolescentes trabajarán a favor de la comunidad, obtendrán tratamiento psicológico, además del acceso libre a programas a favor del cuidado animal, con el fin de garantizar su reincorporación social, a través de mejores comportamientos que los conviertan en ciudadanos de buena conducta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No solo humanos, ahora criminales se van contra animales de zoológico

Los dos animales fueron acribillados en la madrugada, cuando no hay personal de vigilancia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Colima, 

La violencia que afecta a Colima, ahora se centró sobre el zoológico de la capital del estado, pues se reportó la pérdida de dos animales a causa de ráfagas de balas disparadas presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada.

El ataque en el Centro de Conservación Ecoparc ocurrió la madrugada del viernes, pero apenas este domingo se hizo público que trabajadores del sitio encontraron casquillos esparcidos por el zoológico. 

Al revisar qué había ocurrido, hallaron un ciervo rojo y un borrego muflón sin vida.

Los dos animales fueron acribillados en la madrugada, cuando en el zoológico no hay personal de vigilancia.

Los encargados del parque también encontraron alterados a más de 12 animales. Por eso fueron enviados a revisión médica, para indagar si se encontraban heridos.

“Cada ejemplar está siendo revisado para descartar que hayan sido lesionados por los disparos que les tiraron sin piedad, como si los animales fueran parte de la delincuencia organizada”, señalaron las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan por maltrato animal a sujetos que vendían carne de perro a taquerías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez decidió vincular a proceso por el delito de maltrato animal a Jorge y Julio César, dos presuntos carniceros señalados por vecinos de matar perros para vender la carne a taquerías, informaron está noche autoridades tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Autoridades de la Fiscalía mexiquense informaron que obtuvieron vinculación a proceso en contra de dos investigados de 60 y 62 años de edad , por el hecho delictuoso de maltrato animal ocurrido en el municipio de Tultitlán.

Los imputados fueron detenidos por vecinos de Tultitlán quienes los entregaron a policías municipales, quienes los presentaron ante el agente del Ministerio Público con sede en Cuautitlán, luego de que encontraran realizando patrullaje en la colonia Mariano Escobedo y un grupo de personas les solicitaron el apoyo para detener a Jorge y Julio César, quienes tenían decenas de perros vivos, pieles y huesos de canes.

En la casa y terreno que ocupaban ambos hombres había cerca de 60 perros, Informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense, quienes por estos hechos y con los datos de prueba recabados y aportados por el MP, se pudo determinar la probable participación de ambos sujetos en el delito de maltrato animal y un juez se determinó vincularlos a proceso en la audiencia de prórroga del plazo constitucional.

El juez estableció plazo de un mes de investigación complementaria; al ser un delito que no amerita prisión preventiva, subsiste la medida cautelar de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, informaron autoridades de la Fiscalía y del PJEM.

Activistas de “Mundo Patitas” afirmaron que días previos a la detención dieron seguimiento a uno de los hombres desde Tultitlán hasta una taquería afuera del Metro Tacuba, donde entregaron un costal, presuntamente con carne de perro.



Así era el lugar donde mataban perros para venderlos en tacos en Tultitlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras quedar en evidencia que dos sujetos habían cometido allanamiento de morada en Tultitlán para criar perros y luego venderlos como tacos en las inmediaciones del Metro Tacuba, en la Ciudad de México, autoridades mexiquenses acudieron al domicilio denunciado por vecinos y lograron detener a los responsables.

Fue un olor fétido lo que alertó a los vecinos de la calle Sostenes Rocha de la colonia Mariano Escobedo, cerca de la zona de Lechería y gracias a ellos, el dueño del inmueble logró arribar para constatar que los sujetos que estaban dentro eran desconocidos.

Al arribar las autoridades se procedió a hacer una revisión de lo que había en el terreno, encontrando huesos, cráneos de perros e incluso pieles dentro de cubetas, además el sitio estaba lleno de sangre y se podía ver un tronco de carnicero. 

De acuerdo con lo documentado por las cámaras de esta casa editorial, dentro del domicilio se podían ver a varios perros que los "carniceros" tenían en espera para ser convertidos en alimento y, entre ladridos desesperados, se asomaban por las ventanas rotas.

En el sitio también pudimos observar jeringas tiradas en el piso, una acumulación importante de basura, ropa vieja, costales, muebles podridos, botes, láminas de asbesto y hasta una botella de amoniaco.


Tacos de "suaperro"

Por el terrible hallazgo, los vecinos exigieron la intervención de las autoridades sanitarias y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como de la Fiscalía mexiquense, pues señalaban que en el sitio mataban perros para hacer tacos de “suaperro” y de “pastor”.

Ante el aviso, la Fiscalía mexiquense detuvo a Jorge y Julio César, los presuntos carniceros que estarían vendiendo carne de perro. Ellos fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli por cometer delitos de maltrato animal, sanitarios y allanamiento de morada. 



Pestilencia alertó a vecinos por matanza de perros para venta de tacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El olor pestilente por la matanza de perros “nos obligó a pedir la presencia de la policía y del dueño del predio”, señalaron vecinos de la colonia Mariano Escobedo, quienes hace unos días bloquearon la avenida López Portillo para pedir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, quienes confirmarán en breve si los carniceros fueron vinculados a proceso.

En el domicilio ubicado en la calle Sostenes Rocha de la colonia Mariano Escobedo en la zona de Lechería en Tultitlán, cuando ingresó el dueño al lugar llamado por los vecinos, permitió a los colonos inconformes que documentaran lo que había en el predio que era ocupado por al menos dos hombres a los que pidió desalojaran su inmueble.

En el patio de la casa había un tronco de carnicero, huesos y cráneos de perros e incluso pieles dentro de cubetas, así como sangre derramada en cartones y piso, lo cual documentaron en videos los vecinos mientras trataban de cubrirse la nariz además de con sus cubrebocas con su ropa, por lo intenso de la peste.


Tacos de "suaperro"

Los vecinos en tumulto al ingresar al domicilio que parecía inhabitable, pues en sus habitaciones había mucha basura y triques, donde exigieron la intervención de autoridades sanitarias y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como de la Fiscalía mexiquense, pues señalaban que en el sitio mataban perros para hacer tacos de “suaperro” y de “pastor”.

Autoridades de la Fiscalía mexiquense detuvieron a Jorge y Julio César, presuntos carniceros, quienes habrían sido trasladados a instalaciones de la Fiscalía mexiquense en Cuautitlán Izcalli, donde en breve se espera que autoridades informen si fueron vinculados a proceso por delitos como maltrato animal, allanamiento de morada y delitos sanitarios.

Además la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informará el destino de una decena de perros que vecinos y la sociedad protectora de animales “Mundo Patitas” afirmó debían ser rescatados.