Denuncian maltrato a delfines en México; les quitan la comida en entrenamientos

La organización acusó que algunas empresas explotan a los animales al usarlos como entretenimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La organización Animal Heroes denunció que en México existen más de 330 delfines en cautiverio que son entrenados por medio de la restricción de alimento, para su uso en la industria del entretenimiento, y acusó a Grupo Xcaret de ser una de las principales empresas que explota a los animales marinos, por lo pidió detener ésta actividad.

“Grupo Xcaret tiene decenas de delfines en cautiverio, en bajas profundidades donde no pueden escapar del sol y de otros delfines que los lastiman. Las crías son separadas de sus madres y preparadas para entretener humanos toda su vida. Su explotación genera grandes ingresos a Grupo Xcaret, a costa de una triste vida de encierro”, dijo.

Los costos de las actividades con delfines en Xcaret van de 2 mil a 3 mil 500 pesos por persona –más el costo de la entrada al parque–, por 45 a 60 minutos de interacción. 

“Comúnmente los delfines son lastimados en la interacción con los clientes de Xcaret o durante los entrenamientos”, comentó. 

Animal Heroes destacó que los delfines son animales inteligentes y sensibles, que en libertad, llegan a nadar hasta 130 kilómetros al día, además de que suelen sumergirse a profundidades de 500 a 1000 metros y viven en manadas, cazan cooperativamente y desarrollan relaciones cercanas entre sí, similares a los humanos. 

Por ello, los activistas de Animal Heroes se manifestaron de manera pacífica el domingo 1 de agosto en la carretera Playa del Carmen-Tulum, justo en la desviación al parque Xcaret, para exigir a la empresa que deje de explotar a los delfines, por lo que portaban una lona con la leyenda, “Grupo Xcaret: deja de explotar delfines”. 

Los activistas afirmaron que el personal del parque se acercó a los activistas cuestionando su presencia en lugar para tratar de intimidarlos; sin embargo, continuaron con la exigencia a la empresa, ejerciendo su libertad de manifestación en la vía pública. 

Posteriormente, los activistas se desplazaron a la Quinta Avenida de Playa del Carmen para entregar volantes a los turistas, con información sobre el cautiverio de delfines y las acciones que ellos pueden realizar para ayudarlos: No asistiendo a lugares donde exploten delfines y firmando la campaña de Animal Heroes, llamada Xcaret Xplotación. 






Oso agredido en Nuevo León tiene dos balas alojadas en el cuerpo

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El oso negro (Ursus americanus), bautizado como “Ursus”, rescatado en Ciénega de González, municipio de Santiago Nuevo León, tiene dos balas alojadas en el cuerpo, revelaron los estudios realizados al ejemplar de siete meses de nacido.

Erika Ortigoza, directora Ejecutiva de la Fundación Invictus, explicó que una bala fracturó la vertebra y quedó en la médula espinal, lo que no le permite tener movilidad en sus extremidades traseras, mientras que la otra bala lesionó el pulmón y se encuentra en la costilla.

El domingo se realizó la primera valoración del estado de salud del ejemplar de 16.9 kilogramos, además de que se hizo una limpieza profunda de las extremidades que arrastraba para desplazarse.

Destacó que en su esfuerzo por seguir a su madre y sus hermanos, el osezno prácticamente acabó con los músculos y tendones, por lo que tiene los huesos expuestos y la cabeza del fémur rota.

Agregó que el grupo de especialistas que los atienden en Pachuca, Hidalgo, desde el jueves pasado, harán todo lo posible por mejorar su condición con medicina integral regenerativa y ortopedia de alta especialidad, así como atención las 24 horas del día.

Señaló que por el momento se ofrece a “Ursus”, dieta natural, alta en fibra, pollo y huevo, en tanto se obtienen los resultados de laboratorio para conocer en qué condiciones se encuentran los riñones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Hidalgo machetean y cuelgan a perritos vivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes de Tulancingo, Hidalgo, demandaron dos momentos que se vivieron esta semana de maltrato animal que se vivieron en dicha comunidad. En el primero se trató de un perro que fue colgado por un hombre frente a sus vecinos y el segundo el de un hombre que atacó a un canino con un machete.

La primera situación fue reprochada por los pobladores quienes pidieron ayuda a elementos de seguridad del dicha entidad, pero, de acuerdo con los testimonios, las autoridades se negaron a asistir a rescatar al perrito que terminó colgado con lazo en el cuello, pues argumentaron que como se trataba de animales y no personas, no podían hacerse cargo.”

En el segundo caso, quedó registrado en video el momento en que un sujeto sin camisa es parte de una pelea entre dos perros pero la detiene atacando a uno de ellos con un machete. El canino luce espantado y aún con vida mientras el hombre empieza a darle varios golpes con el arma blanca hasta quitarle la vida.

Distintos colectivos de activistas en contra de la violencia animal se han pronunciado contra estos actos de violencia en los que, aseguran, siempre impera la impunidad, por lo que exigieron a las autoridades del estado que se hicieran cargo.

Al respecto, la presidencia municipal del municipio Tulancingo de Bravo, lanzó un comunicado en el que el Lic. Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente informó que “continúan investigaciones y siguen recopilando información en torno a un caso de maltrato canino el cual fue captado en video y difundido a través de plataformas digitales”.

“Se han efectuado recorridos en puntos referidos como lugar del incidente, pero hasta el momento no se tiene información resolvente para la aclaración de los hechos, ni tampoco ha sido identificado al responsable para la aplicación del Reglamento de protección, Posesión y Control de Animales de Compañía”, expresa el documento.

No obstante, también se menciona que probablemente los hechos no hayan ocurrido en el municipio, cosa que molestó a los colectivos pues exigieron que eso no sea un impedimento para que se busque justicia de los perritos maltratados.

Decenas de cibernautas han pedido también que las sanciones contra el maltrato animal sean más fuertes pues aseguran que quien daña así a un animal, próximamente lo hará con una persona.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Graban a hombre que mató a patadas a una gata embarazada por acercarse a su casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Denuncian en redes sociales que un hombre, el cual se observa en el video, mató cruelmente a una gatita embarazada.

Asociaciones en contra del maltrato animal ya tomaron cartas en el asunto.



Detienen a dos personas por maltrato animal en Tijuana

Tras el operativo se rescataron: 3 Halcones Peregrinos, 6 perros, 2 gatos y 4 conejos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que se recibiera una denuncia ciudadana donde informaban que en el domicilio ubicado en calle Cerrada Justo Sierra, en la colonia Patrimonio Familiar, se encontraban diversos animales enjaulados, en condiciones insalubres e inadecuadas, la Fiscalía Regional, solicitó a un juez de control que autorizará un cateo a dicho domicilio, con el fin de revisar la condición de los animales y de ser necesario ponerlos bajo los cuidados de personal adecuado. 

El juez de control autorizó el cateo el pasado 8 de septiembre, dando como resultado el aseguramiento de 13 animales: Halcones Peregrinos, perros, gatos y conejos, mismos que se encontraban en condiciones de descuido, además conflagrados en jaulas inadecuadas. 

Por lo anterior, y gracias a la oportuna intervención de la autoridad fueron asegurados Marie "N" y Edgar "N", quienes con base a la evidencia presentada por el Agente del Ministerio Público, les fue dictada la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal y se dictó un plazo de 2 meses para la conclusión de la investigación complementaria, además de dejar en prisión preventiva justificada a los presuntos responsables.

Los animales rescatados fueron puestos en varios albergues y en el caso de los Halcones Peregrinos, por ser aves protegidas, fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.