Detienen al secretario de seguridad de BCS por haber usado usar su arma de fuego

El funcionario fue arrestado por elementos de la Policía Municipal de Los Cabos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, Los Cabos, 

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, German Wong López, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal de Los Cabos, en la delegación de Cabo San Lucas, presuntamente por accionar su arma de fuego.

Esta madrugada circulan en redes sociales las imágenes donde se observa al funcionario estatal, esposado, junto a un hombre y dos mujeres, al parecer en oficinas de seguridad pública municipal de aquel destino turístico.

En el video que también circula se le observa recargado a una pared agachado mientras un agente le solicita una identificación. Posterior a ello se reincorpora y se muestra ante los agentes, a quienes les expresa: “¡Dele, pégueme!”, mientras uno de sus acompañantes detenido les comenta a los policías: “¿Sí sabe quién es, verdad?”, mientras es interrumpido por el secretario, quien lanza: “¡Cállate, cállate!".

En tanto, una de las mujeres detenida intenta calmar los ánimos, pidiendo que guarden silencio. Se observa que los agentes municipales le piden al funcionario que “se comporte”.

Sobre los hechos, según los primeros reportes, habrían ocurrido la madrugada del sábado cuando agentes municipales respondieron a un llamado de ayuda a un domicilio, y al arribar escucharon detonaciones de arma de fuego.

Fuentes de seguridad informaron que el secretario fue liberado posterior a la intervención de autoridades municipales de seguridad de aquella región.

German Wong López, de 52 años, es capitán de Navío, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor. Oriundo del estado de Chiapas, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con más de 29 años de servicio en la Armada de México, condecorado al Mérito en la campaña contra el narcotráfico Primera Clase, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue designado secretario de Seguridad Pública en febrero de 2018, cuando BCS era escenario de conflictos entre grupos de la delincuencia organizada.

Hasta esta mañana, ni el Gobierno del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han emitido información al respecto de la detención del funcionario.






General Leopoldo Tizoc Aguilar de Secretario de Seguridad Ciudadana de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán entró en funciones este 1 de enero del año 2023 como secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, con el objetivo de continuar con el trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, siguiendo la política en materia de Seguridad que impulsa la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 


Aguilar Durán ha colaborado durante 34 años ininterrumpidos en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y como parte de la estrategia a implementar dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se encuentra, principalmente, la proximidad con la ciudadanía, la coordinación interinstitucional y las labores de inteligencia.


El titular de la SSCBC cuenta con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en República Dominicana una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Universidad de Nebrija, en el Reino de España y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.


A lo anterior se suma una Licenciatura en Administración Militar, un Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, un Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, un Curso Básico de Paracaidismo, un Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra, un Curso de Administración Pública y Militar en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, un Curso de Operaciones Psicológicas en la República de Colombia, un Curso de Asuntos Civiles en la República de Colombia. 


En su experiencia laboral destaca como Comandante de Sección del 89/o Batallón de Infantería en Nogales, Sonora, y 4/o Batallón de Infantería en Guamúchil, Sinaloa; Jefe de Sección Primera en el Cuartel General de la 31/a Zona Militar con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el Cuartel General de la 25/a Zona Militar con sede en Puebla, Puebla.


Fue Jefe de Sección en el Cuartel General de la IX Región Militar, Cumbres de Llano Largo, Guerrero; Subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 4/a. Zona Militar, Hermosillo, Son; Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 16/a. Zona Militar, Sarabia, Guanajuato; Jefe de la Sección de Investigación y Doctrina en la Dirección General de Educación Militar U.D.E.F.A.


Fungió también como Jefe de la Mesa de Investigación y Desarrollo en la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Jefe de la Subsección de Seguridad Pública en la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Jefe del Grupo de Enlace de la Subdirección General y Subdirección de Adquisiciones en la Dirección General de Industria Militar; Jefe de la Sección de Información, Instrucción y Operaciones en el 59/o. Batallón de Infantería con sede en San Miguel de los Jagüeyes. 


Así como 2/o. Comandante en el 103/o. Batallón de Infantería, Tlalpan, Ciudad de México; Comandante de la 3/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, Ojinaga, Chihuahua, del 30/o. Batallón de Infantería. Apatzingán, Michoacán, y 24/o. Batallón de Infantería, Hermosillo, Sonora. En el Cuartel General de la 11 Región Militar, Mexicali, Baja California, como Subjefe Operativo de Estado Mayor y Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, Sonora.



Alumno portaba un arma en secundaria de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un joven llevó un arma de fuego a una escuela de la ciudad de Tijuana. Los hechos ocurrieron en la Secundaria #31 Emma Anchondo Bustamante.

El alumno portaba un arma que  cargó y luego la fajó en la cintura. De inmediato uno de los profesores se percata de que trae algo sospechoso, se comunica con el director del plantel y este a su vez se hace el aviso al departamento de seguridad escolar.

Al terminar la llamada el mismo director activa el protocolo correspondiente (presencia de arma dentro y fuera del centro escolar) llamando al 911 y también solicita la llegada de la madre del alumno al plantel. 

El alumno tenía dos meses inscrito en la secundaria ya que tuvo problemas en otras escuelas. Al llegar los oficiales lo trasladaron a la Fiscalía donde se encargaran de lo pertinente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Titular de la SSPCM evadió contestar caso de Stacy

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En relación al caso de la joven de origen estadounidense localizada por el colectivo de búsqueda "Todos Somos Erick Carrillo", el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, evadió responder por qué sus elementos no brindaron atención a la víctima y justificó que diariamente localizan personas en la canalización del Río. Además sostuvo que mantienen comunicación constante con autoridades de Estados Unidos.

"Todos los días localizamos gente, tenemos mucha comunicación y coordinación con el consulado de los Estados Unidos para ver si podemos identificar a personas que ellos están buscando, en realidad es un trabajo que hacemos permanentemente. Quisiéramos identificar a todas las personas que están en búsqueda en algunos casos tenemos resultados positivos y en algunas otras no siempre como si quisiéramos", detalló Sánchez.

Stacy fue privada de su libertad y estuvo en una de las compuertas de la canalización donde fue localizada el pasado lunes 12 de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo balacean y sobrevive en Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 00:50 horas, de este lunes, a través del C-4, se recibió reporte de que en la calle principal de la delegación de Valle de la Trinidad, se encontraba una persona lesionada, al parecer, por disparos de arma de fuego, por lo que se envió una unidad de policía a la ubicación señalada. 

A los oficiales al arribar al lugar, les indicaron testigos que el lesionado había sido trasladado, por sus propios medios a una clínica del lugar, por lo que se dirigieron a verificar. 

Al llegar, confirmaron que se trataba de un varón con lesiones por disparo de arma de fuego, en una pierna y se encontraba estable; posteriormente fue trasladado a un nosocomio para su debida atención médica.



Detectan primer caso de viruela de mono en Baja California Sur

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de un hombre de 24 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Baja California Sur confirmó que se detectó y confirmó el primer caso de viruela símica, en un paciente en el municipio de Los Cabos, a quien ya se ha puesto en resguardo domiciliario y se le mantiene en vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de un hombre, de 24 años, residente de aquel municipio. 

“Conforme lo indica la guía para el manejo médico de los casos de viruela símica emitida por autoridad federal, esta incidencia se corroboró mediante una prueba de laboratorio que se procesó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, declaró la titular de la SSA en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Agregó que el paciente fue muestreado en días pasados al presentar sintomatología asociada a esta enfermedad, como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio.

Aunado a ello, dijo, se conoció del antecedente de que este paciente había convivido en el extranjero durante los primeros días de julio con una persona, quien a su vez en los 15 días previos cursó con un diagnóstico positivo a esta enfermedad.

La funcionaria aseguró que el paciente se encuentra en monitoreo médico con apego a las medidas de prevención y control de infecciones en el hogar, a fin de evitar el riesgo de contagio.

Flores Aldape sostuvo que a través del área de Epidemiología se mantiene una vigilancia estricta a fin de establecer medidas que permitan cortar con las cadenas de transmisión. Hasta el momento –abundó- “no se tienen incidencias adicionales”.

Hizo un llamado a la población a que si presenta síntomas de alerta asociadas a la enfermedad de viruela símica, acudan de inmediato a la consulta médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |