'Duré cuatro días con oxígeno por culpa del covid': chofer pide usar cubrebocas

El chofer de un transporte público pidió a los usuarios de la unidad utilizar la mascarilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, afanadores e inclusive policías fueron varios de los sectores de la población más afectados por covid-19; sin embargo, sin lugar a dudas, los choferes del transporte público es otra población que corre riesgos al estar en contacto con bastantes personas en su vida diaria. 

Esto ha provocado que muchos de ellos puedan sufrir las graves complicaciones del covid-19 e incluso que tengan que viajar con miedo y ansiedad debido al temor de reinfectarse de esta enfermedad que ha dejado miles de personas muertas en todo el mundo.

Es así, que muchos de ellos han tenido que tener aún más medidas debido a esta enfermedad. Uno de ellos, fue el chofer de un camión de transporte público que le pidió a los usuarios que abordaban la unidad, de una forma algo inusual, que se pusieran el cubrebocas. 

En una cartulina fosforescente, el chofer de un camión le pidió a los usuarios ponerse el cubrebocas, pero que no lo hicieran por ellos, sino por el conductor, debido a que él ya había estado enfermo de covid-19 y con oxígeno para lograr respirar. 

"Si te pido que te pongas el pinche cubrebocas, no es por ti, es para mí. Duré cuatro días con oxígeno por culpa del covid para que uno pendejo me vuelva a infectar", se lee. 

Cobalto60 fue el usuario que compartió este mensaje, en el que se ve a varias personas sentadas mientras usan su cubrebocas; sin embargo, no dejó pasar lo inusual del mensaje. 

Pero, en lo que muchos usuarios de redes sociales se fijaron fue en el lenguaje inclusivo que utilizó el chofer del camión, al referirse a todos con un arroba (@), otros pensaron que el conductor tenía una estrategia de salud más efectiva que la del gobierno federal. 






Cambiará horarios el transporte público en Ensenada durante festividades

Pide IMOS tomar previsiones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), delegación Ensenada, informa a los usuarios sobre las modificaciones en los horarios del servicio de transporte público, con la intención de que puedan tomar previsiones en sus tiempos de traslado. 

El delegado de IMOS en este municipio, José Ramos Navarro, explicó que debido a las festividades navideñas y de año nuevo, así como por la baja de usuarios durante los días de asueto, el servicio de transporte público masivo tendrá cambios en sus horarios de operación. 

Los días 24 y 31 de diciembre operará en horario normal, siendo en la mayoría de los casos de 6:00 a 22:00 horas. Sin embargo, el día de Navidad, 25 de diciembre, así como el 01 de enero, el horario de servicio será de 8:00 a 20:00 horas.  

Ramos Navarro también solicitó a la comunidad manejar con precaución para prevenir accidentes de tránsito relacionados con las festividades decembrinas, y que inciden en la movilidad general en la ciudad, por lo que invitó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y no conducir bajo influjos del alcohol. 



Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados: Secretaría de Salud

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados, siempre y cuando - exista y se respete- una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona. Lo mismo aplicará para sitios abiertos, informó la Secretaría de Salud.

No obstante, enfatizó que para seguir evitando contagios de covid-19, en las áreas donde no haya una sana distancia, se sugiere que se continúe con el uso de las mascarillas.

Añadió que también puede omitirse su uso en lugares donde se realice “trabajo físico intenso” y al consumir bebidas y alimentos.

“Se recomienda que durante el consumo de alimentos se pueda mantener una distancia entre las personas trabajadoras de 1.5 metros.

“Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados -de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones- utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60%”.

A dos años y ocho meses de la aparición del primer caso de coronavirus en nuestro territorio, la Secretaría de Salud actualizó los “lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, donde además de las modificaciones al uso de las mascarillas, recomendó enfáticamente la eliminación de los tapetes sanitizantes en las entradas de los inmuebles.

Indicó que las modificaciones se deben aplicar a nivel nacional y en todos los centros laborales.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, señaló.

PERSONAS NO VACUNADAS SI DEBEN USAR CUBREBOCAS

La Secretaría de Salud señaló que se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Y enfatizó que “a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento”.

Añadió que los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

PRUEBAS Y VACUNACIÓN NO SON OBLIGATORIAS

En la información emitida de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia señaló que “la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”.

Tampoco las pruebas para detectar coronavirus.

“En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo. Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Entre otros lineamientos, la dependencia federal recomendó que para evitar mayores contagios de covid-19, la población debe mantener la ventilación en espacios cerrados, así como, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o con soluciones a base de alcohol al 60% y la práctica de la etiqueta respiratoria, es decir, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Penas más severas a choferes de transporte público que acosen a usuarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las iniciativas en las que el diputado Miguel Peña Chávez ha trabajado es la inclusión en el Código Penal de Baja California, los casos en donde los conductores de transporte público o privado, realicen acoso u hostigamiento sexual hacía los usuarios.

El legislador recordó que presentó esta iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso, ya que estas conductas se repiten con más frecuencia día a día afectando principalmente a mujeres, niños y niñas.

Refirió que entre las penas que deben ser impuestas a los choferes que incurran en este delito, está el que sus nombres sean ingresados al Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California para con ello tenerlos plenamente identificados.

Peña Chávez destacó que hay que poner atención al llamado que hacen quienes han sido víctimas de acoso sexual y que el problema debe ser abordado por el Estado para garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte escolar, laboral o de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado de pasajeros contratados a través de aplicaciones tecnológicas.

Puntualizó en que no se puede generalizar y acusar que todos los choferes son agresores o violentadores sexuales, y que su deber como legislador es el proponer esta reforma con causales específicas y agravantes para condenar este tipo de acoso.



Se va normalizando servicio de transporte público en BC: IMOS

Esto tras ola de violencia que se registró en la mayoría de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) señala que el servicio de transporte público se va "normalizando paulatinamente" durante este sábado, esto tras los hechos violentos que se registraron este pasado viernes por la tarde en donde decenas de unidades fueron quemadas.

El director general de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclara que las autoridades estatales están en constante comunicación con el sector transportista a través de las delegaciones del IMOS.

“Hemos estado en comunicación con ellos y también tenemos una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública, buscando que el servicio se restablezca con normalidad hoy mismo. Muchos concesionarios iniciaron a prestar servicio desde temprano y otros estarán sumando unidades en el transcurso de este día”, dijo el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |