Eduardo Arellano Félix no será deportado mañana a México, asegura Ebrard

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, no será deportado mañana a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 "Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", señaló el funcionario durante La Mañanera. 

Ebrard indicó que, en caso de que Arellano Félix llegue a México, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de iniciar alguna investigación o, incluso, realizar una posible detención. 

Así, mencionó que el cambio de calidad del interesado ha ocurrido en otros casos, cuando las autoridades estadunidenses "lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, esa podría ser la razón, pero se lo confirmo en el transcurso de hoy, cuando oficialmente me lo digan", dijo. 

Ayer, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus Eduardo Arellano Félix, pues estaba prevista su liberación el miércoles y ahora cuenta con una “fecha de liberación desconocida”, un paso que ha seguido con otros narcotraficantes que aceptaron convertirse en testigos protegidos. 

MILENIO reveló que, a horas de su excarcelamiento, el gobierno mexicano aún no tenía argumentos legales para detenerlo de nuevo. 





Trump se dispone a ampliar detenciones y vías de deportación

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37.660 personas durante su primer mes en el cargo, mostraron nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), mucho menos que la media mensual de 57.000 expulsiones del último año completo del Gobierno de Joe Biden.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump y expertos dijeron que las deportaciones subirán en los próximos meses a medida que el mandatario abre nuevas vías para aumentar las detenciones y expulsiones.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que las cifras de deportaciones de la era Biden parecían "artificialmente altas" debido a los mayores niveles de inmigración ilegal.

Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de inmigrantes ilegales en la mayor operación de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras iniciales sugieren que podría tener dificultades para igualar las tasas de deportación más altas durante el último año completo de Biden, cuando un gran número de inmigrantes fueron capturados cruzando ilegalmente, lo que facilitó su deportación.

El esfuerzo de deportación podría despegar en varios meses, ayudado por acuerdos con Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica para que reciban deportados de otros países, dijeron las fuentes.

El Ejército ha ayudado en más de una docena de vuelos militares de deportación a Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú e India.

El Gobierno también ha trasladado en avión a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo. Trump dijo a finales de enero que se iban a enviar hasta 30.000 migrantes a ese lugar a pesar de la presión de los grupos de libertades civiles.

Según Adam Isacson, experto en seguridad del Washington Office on Latin America, las deportaciones asistidas por militares podrían aumentar si se tiene en cuenta el amplio presupuesto del Pentágono y su capacidad para aumentar los recursos.

AMPLIAR LAS DEPORTACIONES

Mientras tanto, el Gobierno está tomando medidas para facilitar la detención de inmigrantes sin antecedentes penales y para detener a más personas con órdenes de deportación definitivas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia emitió un memorando que permite a los agentes del ICE detener a inmigrantes en los tribunales de inmigración, revocando una política de la era Biden que lo limitaba.

El Departamento de Estado designó el miércoles al Tren de Aragua y a otras bandas criminales y cárteles como organizaciones terroristas. Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, los presuntos miembros de pandillas designados como terroristas y las personas con vínculos con los grupos podrían ser deportables.

Durante las tres primeras semanas de Trump en el cargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a unas 14.000 personas, dijo la semana pasada el zar fronterizo Tom Homan. Eso equivale a 667 por día, el doble del promedio del año pasado, pero a un ritmo de un cuarto de millón de arrestos anuales, no de millones de personas.

Los arrestos de ICE se dispararon a alrededor de 800-1.200 por día durante la primera semana de Trump en el cargo, pero luego cayeron a medida que los centros de detención se llenaron y los oficiales desplegados para actuar en ciudades objetivo regresaron a casa.

Aunque las detenciones han aumentado, el espacio de detención del ICE sigue siendo un factor limitante. En la actualidad, la agencia alberga a unos 41.100 detenidos, con financiación para albergar a 41.500.

Alrededor de 19.000 de esos detenidos fueron arrestados por el ICE, mientras que unos 22.000 fueron recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, según datos de la agencia publicados a mediados de febrero.

De los 19.000 detenidos por el ICE, unos 2.800 no tenían antecedentes penales, según los mismos datos de la agencia. La cifra era superior a las 858 de mediados de enero, antes de la toma de posesión de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump afirma que Venezuela aceptó recibir a sus migrantes deportados

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente Donald Trump aseguró que Venezuela aceptó recibir a sus migrantes deportados por Estados Unidos, incluidos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

"Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los migrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua", escribió Trump en su plataforma Truth Social, al tiempo que celebraba el regreso el viernes de seis estadunidenses detenidos en Venezuela.

"Venezuela acordó además proporcionar el transporte de regreso", añadió Trump.

Los detenidos fueron liberados ayer y regresaron a Estados Unidos tras una reunión entre el enviado especial de Trump, Richard Grenell, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió un "nuevo comienzo" en las relaciones con Washington.

Los seis hombres, que no fueron identificados, fueron fotografiados sonriendo en un avión junto a Grenell.

Grenell había viajado a Caracas para exigir que el gobierno de Maduro acepte el regreso incondicional de los venezolanos deportados de Estados Unidos o se enfrente a las consecuencias.

"Estamos en proceso de expulsar a un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todas esas naciones aceptaron el regreso de estos extranjeros ilegales", dijo el empresario republicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.


México ha recibido más de 4 mil personas deportadas en primera semana de Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en la primera semana del nuevo gobierno de Donald Trump, el país ha recibido 4,094 personas deportadas desde Estados Unidos, la mayoría de ellas mexicanas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que en este periodo cuatro aviones con migrantes repatriados han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque aclaró que la cifra no representa un incremento significativo en comparación con administraciones anteriores.

"No ha habido un incremento sustantivo; en algunos días hubo una disminución con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país", explicó Sheinbaum.

Coordinación con Estados Unidos y el programa "México te abraza"

Sheinbaum subrayó que México mantiene una coordinación con las autoridades migratorias de Estados Unidos, a través de reuniones a distancia. También destacó la existencia de centros de atención para deportados en la frontera norte, algunos ya operando y otros en proceso de finalización.

En este contexto, la presidenta mencionó el programa "México te abraza", implementado en respuesta a la política de "Quédate en México", la cual obliga a los migrantes en proceso de asilo a permanecer en territorio mexicano.

"Existen oficinas en distintos aeropuertos donde se reciben a los mexicanos deportados y se les ofrece oportunidad de empleo y otros apoyos para facilitar su reintegración", señaló.

Acciones ante posibles violaciones de derechos humanos

Sheinbaum aseguró que su administración está preparada para responder a posibles violaciones de derechos humanos contra mexicanos deportados. Explicó que la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración (INM) cuentan con un esquema de denuncia en caso de abusos por parte de autoridades estadounidenses.

"Si hay una violación a los derechos humanos de los mexicanos que llegan a nuestro país, se pueden presentar quejas, realizar denuncias en tribunales de Estados Unidos o apoyarse en organizaciones que trabajan en este tema", puntualizó.

Finalmente, la mandataria reiteró que México tiene una larga historia de repatriaciones y que su gobierno continuará trabajando para proteger a los connacionales afectados por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Deportarán a mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump

José Inés García está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Deportarán a José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que en 2017 fue declarado no culpable de un asesinato usado por el gobierno de Donald Trump para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias.

El mexicano, que había sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves antes del sonado caso en San Francisco, California, está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times.

García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.

Dos meses antes de la muerte de Steinle, el mexicano había sido dejado en libertad por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de "ciudad santuario" que restringen la colaboración de la Policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.

Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fuera tema de campaña electoral del ex presidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario, el mexicano fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y se encontraba en una cárcel federal cumpliendo sentencia.

La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes por el homicidio de la estudiante.

El inmigrante cruzó la frontera ilegalmente en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Doña Esther busca un espacio para elaborar comida que brinda a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de doce años de brindar y ofrecer comida a la comunidad migrante, la señora Esther tendrá que cerrar su negocio llamado ¨La Antigüita¨ debido a que el propietario demolerá el edificio ubicado en la avenida Negrete de la Zona Centro 

Doña Esther no quiere abandonar su labor de llevar comida calientita a los migrantes que llegan a la frontera por ello es que busca un espacio que pueda rentar a un precio accesible 

Entre nostalgia y esperanza la señora Esther dejará un espacio en el que por años recibió cientos de migrantes que con el paso del tiempo han logrado cruzar la frontera, como también migrantes deportados.

A pesar de que su hija vive en Estados Unidos asegura que no buscará regresar al país en donde vivió más de 20 años y que lamentablemente fue deportada a México. 

Quien desee apoyar a la señora Esther puede contactarla al 6643945991.