Eduardo Arellano Félix no será deportado mañana a México, asegura Ebrard

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, no será deportado mañana a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 "Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", señaló el funcionario durante La Mañanera. 

Ebrard indicó que, en caso de que Arellano Félix llegue a México, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de iniciar alguna investigación o, incluso, realizar una posible detención. 

Así, mencionó que el cambio de calidad del interesado ha ocurrido en otros casos, cuando las autoridades estadunidenses "lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, esa podría ser la razón, pero se lo confirmo en el transcurso de hoy, cuando oficialmente me lo digan", dijo. 

Ayer, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus Eduardo Arellano Félix, pues estaba prevista su liberación el miércoles y ahora cuenta con una “fecha de liberación desconocida”, un paso que ha seguido con otros narcotraficantes que aceptaron convertirse en testigos protegidos. 

MILENIO reveló que, a horas de su excarcelamiento, el gobierno mexicano aún no tenía argumentos legales para detenerlo de nuevo. 





Deportarán a mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump

José Inés García está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Deportarán a José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que en 2017 fue declarado no culpable de un asesinato usado por el gobierno de Donald Trump para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias.

El mexicano, que había sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves antes del sonado caso en San Francisco, California, está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times.

García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.

Dos meses antes de la muerte de Steinle, el mexicano había sido dejado en libertad por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de "ciudad santuario" que restringen la colaboración de la Policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.

Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fuera tema de campaña electoral del ex presidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario, el mexicano fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y se encontraba en una cárcel federal cumpliendo sentencia.

La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes por el homicidio de la estudiante.

El inmigrante cruzó la frontera ilegalmente en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Doña Esther busca un espacio para elaborar comida que brinda a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de doce años de brindar y ofrecer comida a la comunidad migrante, la señora Esther tendrá que cerrar su negocio llamado ¨La Antigüita¨ debido a que el propietario demolerá el edificio ubicado en la avenida Negrete de la Zona Centro 

Doña Esther no quiere abandonar su labor de llevar comida calientita a los migrantes que llegan a la frontera por ello es que busca un espacio que pueda rentar a un precio accesible 

Entre nostalgia y esperanza la señora Esther dejará un espacio en el que por años recibió cientos de migrantes que con el paso del tiempo han logrado cruzar la frontera, como también migrantes deportados.

A pesar de que su hija vive en Estados Unidos asegura que no buscará regresar al país en donde vivió más de 20 años y que lamentablemente fue deportada a México. 

Quien desee apoyar a la señora Esther puede contactarla al 6643945991. 



Deportan a hombre que llevaba viviendo 32 años en Estados Unidos

Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad; dejó a sus hijos de 27 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a una persona de origen mexicano, repatriada luego de 32 años de vivir de manera irregular en Estados Unidos.

Se trata de Margarito “N”, de 49 años de edad, quien de inmediato fue atendido por personal del programa de Repatriación del INM para proporcionarle toda la atención y orientación de apoyos gubernamentales que existen para su reincorporación a una vida social y productiva, impulsando sus habilidades.

El INM promovió ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) que toda la experiencia que Margarito “N” desarrolló durante 32 años como empleado de una fábrica y un restaurante fuera certificada.

De este modo, quedó inscrito en el programa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a su llegada a las instalaciones del INM en la Ciudad de México se le orientó para tramitar y ser beneficiario de una beca temporal por desempleo.

Originario de Tlaxcala, Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad en busca de oportunidades laborales sin medir el peligro que representa cruzar de manera irregular.

Durante 32 años vivió en Chicago, donde procreó a dos hijos que ahora tienen 27 y 16 años de edad, respectivamente, y son ciudadanos estadunidenses, no así Margarito, que siempre estuvo al margen de la ley migratoria.

Recuerda que el día que cruzó por Tijuana, Baja California, tuvo que esconderse, junto con el grupo de personas migrantes con el que partió, en un pantano que llegaba a la cintura. Ahí permanecieron hasta el momento de poder cruzar sin ser vistos por las autoridades migratorias.

Asegura que ya no tiene en mente retornar a Estados Unidos y poner en riesgo su vida, pues sus hijos le prometieron que vendrán a visitarlo; ahora su objetivo es estudiar, obtener su licencia de manejo y emplearse como conductor de camiones pesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan 40 años de prisión a 'Horacio', integrante de los Arellano Félix

El sentenciado participó en un enfrentamiento con elementos del Ejército en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Mario “M”, alias “Horacio” y/o “Tío” y/o “Abuelo”, integrante del Cártel de los Arellano Félix, con presencia en Baja California, por los delitos de secuestro agravado en agravio de tres víctimas, así como acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El sentenciado participó en un enfrentamiento con elementos del Ejército en el fraccionamiento Villa Floresta, La Mesa, en Tijuana, lugar donde fue detenido y se encontró diverso armamento bélico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el sitio se localizó también a una persona que había sido secuestrada, y en ese momento se logró su liberación.

La FGR indicó que en el 2008 se cumplimentó la orden de captura en contra de Mario “M”, y posteriormente fue puesto a disposición del juez de la causa en el entonces Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

Una vez cumplidos los procedimientos correspondientes, se dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de secuestro en agravio de tres víctimas, así como acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndole la pena de 40 años 11 meses de prisión, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Eduardo Arellano Félix, se reserva derecho a declarar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia donde fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

 La diligencia se celebró anoche a través del sistema de videoconferencia, la cual fue presidida por Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, Estado de México. El Doctor escuchó la acusación en una sala del penal de máxima seguridad del Altiplano. 

nte su negativa por declarar, comenzó a correr el término de 72 horas para resolver su situación jurídica, donde se determinará si se le dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad. Aún tiene posibilidad de solicitar 72 horas más, si así lo solicita la defensa. 

El 23 de agosto, la FGR aprehendió a El Doctor, tras ser deportado por Estados Unidos en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

 Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, y fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde fue condenado a 15 años de cárcel y, por su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición. 

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas. 

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) consignó una averiguación previa y obtuvo la orden de aprehensión. En octubre de 2008, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) con apoyo del Ejército, capturaron a El Doctor tras un enfrentamiento. 

Eduardo Arellano Félix asumió el liderazgo del cártel, después que agentes de la DEA arrestaron en aguas internacionales –el 14 de agosto de 2006 frente a las costas de Baja California-, a su hermano menor Francisco Javier Arellano, El Tigrillo.

 Sin embargo, dejó la responsabilidad del cártel de Tijuana a su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador, éste último que, junto con José Jorge Briceño López, El Cholo, se enfrascaron en una guerra para terminar con los ex jefes de sicarios de ese grupo, Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, y Raydel López Uriarte, El Muletas.