El ataúd más pequeño para su bebita de 15 días, hombre llora a su esposa e hijos

El huracán Grace le arrebató 5 hijos y a su esposa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

En la serenidad de la Casa de Dios, cruces de madera fueron colocadas sobre los féretros, seis para ser exactos.

Un ataúd en color café y cinco más en blanco, como la pureza de los cinco niños que yacen en su interior, son reflejo de la fuerza de Grace, el huracán categoría 3 que impactó a Veracruz el sábado.

Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia La Asunción de Xalapa, la ciudad golpeada por inundaciones que dejaron varios muertos, seis de una sola familia.

Los restos de los seis son parte de la familia Moreno Caballero, cuya vivienda quedó sepultada por un alud de lodo en la populosa colonia Brisas del Río Sedeño, en la periferia de la capital.

La imagen muestra el tamaño de la tragedia. Un pequeñito féretro para María Fernanda de tan solo 15 días de nacida y de ahí las medidas crecen con los restos de Dora Isabel de 27 años, la madre de todos ellos: Kevin de 9 años, Cristofer de cinco, Axel Jair Moreno de cuatro, Alexander de tres.

El dolor inunda el recinto, los cantos religiosos se esparcen por el lugar y Adán Moreno Ortiz, quien perdió a casi toda su familia (logró salvar a otro de sus hijos), sigue resistiendo.

De la intimidad del velorio en la colonia que los vio morir, a la casa de Dios y luego, en diferentes carrozas al panteón Palo Verde, ante el asombro de propios y extraños. Un recorrido por una ciudad consternada.

Y en el campo santo, con el círculo cerrado de los amigos y familiares, un adiós íntimo.





Niños encuentran cadáver mientras jugaban en el parque

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Niños que se divertían en un área verde —en el parque que se ubica en el cruce de las calles Sentimientos de la Nación y avenida Texcoco en la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa—, encontraron restos óseos humanos, hasta el momento sin identificar.

El hallazgo lo reportó una de las madres de un niño de siete años, quien luego de toparse con un cráneo, salió corriendo y llorando.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acordonaron el área donde estaba esparcido el cadáver para luego pedir la intervención de los peritos especializados de la fiscalía capitalina.

De acuerdo con la información proporcionada por los testigos de los hechos, asentados en la carpeta de investigación FIIZP/IZP-6/UI-2 C/D/0-4778/06-202, “se encontró un cráneo de humano, así como diversos restos de huesos humanos dispersos por el área verde del parque”.

Las osamentas fueron retiradas del lugar y trasladadas al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para su análisis y posterior identificación; sin embargo, debido al tiempo y a las condiciones del mismo, será difícil advirtieron autoridades.




Semefo BC el mayor receptor de cadáveres en México

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

Con una media de 18 cuerpos diarios el Servicio Médico Forense (Semefo), de Baja California es el que más cadáveres recibe en todo el país superando a estados con mayor índice poblacional. 


El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isacc Fragoso López, dijo que en otras ciudades grandes del país el promedio de cuerpos es menor y eso se debe a la dinámica distinta que tiene Tijuana, municipio de la entidad que más cadáveres recibe. 


Mencionó que no todos los cuerpos que se reciben provienen de la violencia ya que también hay algunos que provienen de accidentes carreteros o naturales. 


"Hay que tomar en consideración que Tijuana recibe cuerpos de violencia, pero también recibe de indigentes, de extranjeros, de inmigrantes; entonces es una dinámica distinta", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 


Asimismo dijo que de los 30 millones anuales con los que opera el Semefo en Baja California, alrededor de 24 millones son destinados solamente a la operación de las instalaciones de Tijuana.



🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Manifestantes dan portazo en evento de AMLO en Puebla

Damnificados que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Puebla, 

Este domingo, damnificados provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.




Con aplausos y porras despiden a la pequeña que murió en derrumbe de Chiquihuite

Jorge, padre de Mía, despidió amorosamente a su hija con una flor blanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con porras, llanto, música y aplausos muchos niños, familiares y amigos despiden a Mía Mayrin, la pequeña de tres años que quedó bajo pesadas rocas del cerro del Chiquihuite que cayeron sobre su casa, donde también estaba su mamá Paola y su hermanito Jorge, quienes aún no aparecen.

Cientos se trasladaron en columna hasta el panteón civil de la colonia Lázaro Cárdenas para despedir a la niña de tres años.

Junto a la tumba de Mía ya hay otras fosas, en espera de los restos de Jorgito Dilan de cinco años quien junto con su madre Paola, aún no han sido ubicados por rescatistas que continúan trabajando en la zona del deslave de rocas que sepultó su casa en el Cerro del Chiquihuite.

La pequeña Mía Mayrin fue ubicada y rescatada la tarde noche del 14 de septiembre, cuatro días después del derrumbe registrado el viernes 10 de septiembre a las 1:44 de la tarde.

Hoy decenas de niños con globos, cruces blancas, flores y juguetes, despiden junto con familiares y amigos a Mía a la que dicen porras y aplauden, entre sollozos.

Jorge Andrés despidió amorosamente a su hija con una flor blanca y agua bendita con la que frotó su pequeño ataúd blanco.

Los juguetes que acompañaron el velorio fueron retirados del ataúd al emprender el camino al cementerio.

“Déjame tomarte de la mano déjame mirarte a los ojos”... Te voy a amar hasta morir....Déjame jugar contigo, déjame hacerte sonreír.... fue una de las melodías de Carla Morrison, con la que Jorge despidió a su pequeña hija.

Las abuelas de la niña también despidieron a su nieta y reiteraron “¡Los vamos a encontrar!” y llamaron a autoridades para que las labores de búsqueda no se detengan a fin de encontrar a Paola y a Jorgito Dilan.

Una nutrida columna de vecinos y familiares acompañó a Mia Mayrin al Panteón civil Lázaro Cárdenas, alberga cerca de 5 mil cuerpos, muchos de ellos niños, que llevaron globos y juguetes a la tumba de la pequeña.