El ataúd más pequeño para su bebita de 15 días, hombre llora a su esposa e hijos

El huracán Grace le arrebató 5 hijos y a su esposa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

En la serenidad de la Casa de Dios, cruces de madera fueron colocadas sobre los féretros, seis para ser exactos.

Un ataúd en color café y cinco más en blanco, como la pureza de los cinco niños que yacen en su interior, son reflejo de la fuerza de Grace, el huracán categoría 3 que impactó a Veracruz el sábado.

Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia La Asunción de Xalapa, la ciudad golpeada por inundaciones que dejaron varios muertos, seis de una sola familia.

Los restos de los seis son parte de la familia Moreno Caballero, cuya vivienda quedó sepultada por un alud de lodo en la populosa colonia Brisas del Río Sedeño, en la periferia de la capital.

La imagen muestra el tamaño de la tragedia. Un pequeñito féretro para María Fernanda de tan solo 15 días de nacida y de ahí las medidas crecen con los restos de Dora Isabel de 27 años, la madre de todos ellos: Kevin de 9 años, Cristofer de cinco, Axel Jair Moreno de cuatro, Alexander de tres.

El dolor inunda el recinto, los cantos religiosos se esparcen por el lugar y Adán Moreno Ortiz, quien perdió a casi toda su familia (logró salvar a otro de sus hijos), sigue resistiendo.

De la intimidad del velorio en la colonia que los vio morir, a la casa de Dios y luego, en diferentes carrozas al panteón Palo Verde, ante el asombro de propios y extraños. Un recorrido por una ciudad consternada.

Y en el campo santo, con el círculo cerrado de los amigos y familiares, un adiós íntimo.





El sueño vuelto pesadilla: Tres niñas mueren ahogadas en el mar de Guatemala

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Conocer el mar era el sueño de tres niñas de Guatemala, pero se convirtió en una pesadilla al cumplirse porque fueron absorbidas por las fuertes olas en la costa de Iztapa. Shirley, Jackelyn y Lesly Guadalupe Sequén se perdieron en el océano Pacífico el 2 de julio.

Esa misma tarde, el cuerpo sin vida de Shirley, la menor de 9 años, fue hallado por rescatistas y voluntarios cerca de la orilla; pero encontrar a las dos pequeñas de 12 años requirió al equipo de bomberos, las naves de la Guardia Costera e incluso aviones, en un trabajo coordinado que duró 48 horas.

Por desgracia, ambas fueron recuperadas con ausencia de signos vitales en el Sector Buenavista a unos 25 kilómetros de la playa. La familia Sequén Rodríguez había viajado desde la zona 10 de Mixco hasta la costa de Iztapa con el fin de satisfacer la ilusión de las infantes, informó el medio La Voz de Guate.

El viaje turístico de los Sequén transcurría con normalidad el 2 de julio, incluso lograron capturar algunos momentos alegres antes de la tragedia; pero cuando los padres de las víctimas estaban con ellas a la orilla del agua, una gran ola impactó la arena y se llevó a la familia consigo.

Los adultos fueron separados de sus hijas, pero lograron incorporarse y ser rescatados con vida para ser trasladados a un hospital. Desafortunadamente las pequeñas no corrieron con la misma suerte. 

Tras la recuperación de los cuerpos, la familia organizó un funeral adecuado y programaron el entierro para las 10 de la mañana del día de hoy. A través de redes muchas personas han expresado sus condolencias por el caso desgarrador de las tres hermanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Colapsa puente colgante en India; hay al menos 35 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un puente colgante en el oeste de la India colapsó mientras cientos de personas pasaban por la infraestructura abierta al público hace escasos cuatro días. Por el momento, se ha confirmado la muerte de al menos 32 personas, de acuerdo con BBC News.

El puente colgante de Morbi, en el occidental estado de Gujarat, se vino abajo la tarde de este domingo, dejando caer al río a varias decenas de personas que no lograron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder. De acuerdo con medios locales, había en el puente unas 400 personas.

“Se ha pedido al ministro regional del Interior que llegue al lugar y dirija las operaciones de rescate. Se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate", informó en Twiter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encuentra en su estado natal de Gujarat para una visita de tres días, se declaró “profundamente entristecido por esta tragedia”.



Baja California en Alerta Azul por ciclón Kay ¿Qué significa el color? ¡Entérate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el acercamiento del Ciclón Kay a costas mexicanas, en Baja California, el gobierno estatal anunció el estatus de alerta en color azul en la entidad, en general y para la región de Isla de Cedros, el gobierno municipal informó que el color es verde para esa región. 

¿Qué significan esos colores y cómo deben atenderse? 

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. 

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Este sistema está compuesto por 5 colores que son identificados de manera global:

Alerta Azul, peligro mínimo. Acercamiento: aviso; Alejamiento: aviso. 

Alerta Verde, peligro bajo. Acercamiento: prevención; Alejamiento: vigilancia. 

Alerta Amarilla, peligro moderado. Acercamiento: preparación; Alejamiento: seguimiento. 

Alerta Naranja, peligro alto. Acercamiento: alarma; Alejamiento: alarma. 

Alerta Roja, Peligro máximo. Acercamiento: Afectación; Alejamiento: Afectación. 

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

Bajo este contexto, Baja California está en alerta azul, lo que representa peligro mínimo, Isla de Cedros está en alerta verde, con peligro bajo y hay un monitoreo permamente para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo a las declaraciones de la primera mandataria estatal.



Confirma Marina del Pilar que BC está en Alerta Azul por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En un video dirigido a la sociedad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población. 

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad. 

"En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales", dijo.

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Destacó la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.



Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.