En Veracruz, más de 3 mil escuelas afectadas por 'Grace' no regresarán a clases

Los daños en los planteles escolares del estado se suman a la falta de servicios básicos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Más de 3 mil escuelas de Veracruz que resultaron afectadas por el huracán Grace no estarán en condiciones de iniciar clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, declaró el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García. 

Los planteles sufrieron daños en sus aulas, bardas perimetrales e instalaciones diversas y hasta ahora se han cuantificado 3 mil 18 escuelas dañadas, principalmente localizadas en la zona norte del estado. 

El secretario indicó que ya han informado a la federación de esta situación para garantizar los recursos mínimos para el regreso a clases y esperan que con su apoyo, las instalaciones educativas se puedan poner en buenas condiciones, pues se trata de una situación extraordinaria. 

“Es algo que se sale de las manos de todos, las reparaciones se tendrán que realizar por parte de la federación y el estado tendrá que evaluar cómo será el regreso. Ahorita la prioridad es ver cómo están los centros educativos”, expresó el secretario. 

Confió en el respaldo de los padres de familia para que las escuelas puedan iniciar clases presenciales lo más pronto posible. 

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener las escuelas abiertas con el inicio del nuevo ciclo escolar”, explicó. 

A los daños provocados por el huracán Grace, se le suman la ausencia de servicios básicos en los planteles escolares, como la falta de agua potable y energía eléctrica, lo que también imposibilita el regreso a las aulas para este nuevo ciclo escolar. 






Meteorólogos de EEUU prevén séptimo año seguido de temporada de huracanes

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró el martes que la temporada de huracanes en el Atlántico está preparada para ofrecer otra ronda de tormentas por encima de lo normal por séptimo año consecutivo.

Los meteorólogos de la NOAA estiman que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez se convertirán en huracanes y entre tres y seis serán huracanes importantes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical porta vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, un huracán tiene vientos de al menos 120 kph y los huracanes mayores tienen vientos de al menos 180 kph y pueden causar daños devastadores.

El cambio climático está calentando las temperaturas de los océanos, lo que ha provocado tormentas más destructivas y dañinas, dicen los meteorólogos. Según la NOAA, este año las temperaturas del mar en el Atlántico y el Caribe, más cálidas que el promedio, y los patrones de los vientos alisios también auguran una temporada de tormentas superior a la media.

La NOAA pronostica una temporada de tormentas por encima de la media tras las perspectivas de la Universidad Estatal de Colorado, que el mes pasado predijo 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que hay un 65% de posibilidades de una temporada superior a lo normal; un 25% de que sea cercana a lo normal; y un 10% de que sea inferior a lo normal.

Una temporada media genera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA aumentó estas cifras para una temporada normal el año pasado tras un nuevo cálculo, citando la mejora de la vigilancia por satélite y el cambio climático.

Las 21 tormentas con nombre del Atlántico del año pasado costaron unos 80.600 millones de dólares en daños asegurados. El huracán Ida, de categoría 4 cuando golpeó Luisiana, y que trajo vientos e inundaciones hasta Nueva York, provocó unas pérdidas de 36.000 millones de dólares.



🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Manifestantes dan portazo en evento de AMLO en Puebla

Damnificados que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Puebla, 

Este domingo, damnificados provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.




Protección Civil notificará viviendas que estén en peligro durante lluvias

Recomiendan a la población prepararse para la llegada de fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la primera semana de octubre, Protección Civil Municipal realizará recorridos en colonias que se encuentran en riesgo durante la temporada de lluvias en la ciudad de Tijuana.

El Director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro indicó que son alrededor de 3 mil familias que serán notificadas y las colonias con mayor afectación son el cañón del Matadero y cañón del Sainz. 

"Tenemos mucha gente que habita en cañadas, cañones, laderas y arroyos. La invitación sería que estén preparados, que hagan conciencia y que si en un momento dado hay lluvia fuerte se vayan a un lugar que este seguro para evitar tragedias", detalló Sánchez.

Recomendó que es importante que la población se programe y prepare en caso que se registren lluvias puntuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Olaf' toca tierra en inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el ojo del huracán Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró alerta roja con peligro máximo en el centro y sur de Baja California Sur ante el paso del huracán Olaf, que ha tocado tierra. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |