Enfermera roba vacunas anticovid en Michoacán para inyectar a su familia

Las dosis correspondían a la farmacéutica Pfizer y fueron sustraídas de un centro de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Una enfermera fue cesada en Morelia, Michoacán, luego de que presuntamente extrajo vacunas contra covid-19 de un módulos donde se aplicarían y así colocarlas fuera de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación. 

La Secretaría de Salud del estado no reveló la identidad de la mujer, quien supuestamente vacunó a varios familiares suyos, con lo cual se apartó de los lineamientos establecidos. 

Además, la Secretaría de Salud estatal no precisó también el número de vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer que fueron robada de un centro de vacunación que no fue especificado.

Sin embargo, la dependencia estatal dejó en claro que “la institución no tolerará estas acciones que vulneran la seguridad del biológico, de los usuarios y empañan el proceso”. 

Aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar que la inmunización de las y los michoacanos se realice conforme los protocolos instaurados claramente. 

Por último, hizo un llamado a la población a no aplicarse ninguna vacuna fuera de los módulos habilitados para ello, ya que al no saber que sustancia se está utilizando puede constituir un riesgo para la salud y la vida de las personas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cae 70% vacunación de niños en México

Solo 3 de cada 10 niñas y niños mexicanos cuenta con su esquema completo de vacunación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en siete años, la vacunación de niños cayó en un 70 por ciento; es decir, solo 3 de cada 10 niñas y niños mexicanos cuenta con su esquema completo de vacunación.

Desde 2018, únicamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas, indica la encuesta.

En el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), en 2020 la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%)

Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años.



Gobierno de BC desmiente que cuenten con vacunas Covid-19 caducadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, desmintió los mensajes que se han compartido en redes sociales en el que refieren que están aplicando vacunas Covid-19 caducadas.

"No tenemos una sola vacuna caduca, todas se están aplicando en tiempo y forma, esto es totalmente falso tenemos suficientes vacunas y las que llegaron en recientes semanas se aplicaron en su totalidad", expresó Ávila Olmeda.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la semana pasada se informó que había un lote de vacunas próximo a caducar, por ello, se reforzó la campaña de vacunación en la entidad y afortunadamente no quedó ninguna vacuna.

"En los estados donde quedo algún lote con caducidad al 30 de abril COFEPRIS y el laboratorio AstraZeneca extendió la caducidad e hicieron un análisis y vieron que era factible todavía en aplicarse", detalló Medina Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caducarán hoy un millón de vacunas contra covid en México

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de un millón de vacunas contra covid son aplicadas en el país a contrarreloj, pues están a 48 horas de caducar. Se trata de la cuarta dosis a la que puede acceder quien desee y prácticamente sin importar la hora ni el lugar, porque pueden hacerlo en puestos de vacunación instalados para cumplir la misión a última hora: dejar vacías esas cajas con la leyenda EXP 042022. 

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación contra covid-19, ante la proximidad de su fecha de caducidad el último día de abril.

Autoridades de salud confirmaron que están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada idónea para las vacunas, cerca de 500 mil en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil en todo el ISSSTE. 

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que parte de las 650 mil vacunas Pfizer y AstraZeneca que la entidad disponía para la última jornada, van a caducar. 

Barbosa pidió a la Secretaría de Salud estatal aplicar todas las vacunas posibles antes del 30 de abril, fecha en que vencen las jornadas masivas en Puebla y en todo el país. 

Cuatro días después, Barbosa lamentó que el gobierno federal solamente diera dos semanas para cumplir con la inmunización de refuerzo de los mayores de 18 años y se comprometió a revelar cuántas vacunas van a caducar cuando concluyan las jornadas masivas. 

Por el mismo motivo, en algunas entidades los esfuerzos son a marchas forzadas. 

“El promedio de vacunación diarios es de mil 500 a dos mil a lo mucho, se había caído mucho el porcentaje y fue lo que nos motivó a implementar esa campaña masiva, ahora en las últimas semanas estamos esperando los 11 mil paquetes diarios que estamos vacunando y esto lo vemos con buenos ojos porque nos va abonar para seguir manteniendo esta libertad, esta facultad de la convivencia, de la movilidad”, explicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina. 

En estados como Yucatán e Hidalgo siguen llegando miles de vacunas, por lo que se aplica de forma acelerada, como en casi todo el país, una cuarta dosis para que no se caduque. 

Así lo explicó en entrevista, la enfermera Tania Juárez, en el módulo de vacunación instalado en la Universidad Autónoma de Hidalgo. 

“Nos ha llegado mucha vacuna y la queremos aplicar rápidamente, precisamente para que no pase eso, para que no se caduque la vacuna; no es que ya esté caduca es para que no se caduque la vacuna y hay mucha gente que pues sí viene llegando y nos llegan más vacunas para toda la población”. 

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, en 2022 han llegado 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. 

Como parte del operativo Abril covid-19 se han aplicado 6 millones 340 mil dosis. 

Además, se distribuyeron 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca adicionales por la empresa Birmex, debido a que al menos estarían por caducar dos millones a finales de abril. 

En tanto, el ISSSTE recibió 816 mil 522 para aplicar en todo el país. El último reporte informa que sólo han usado 408 mil 311 dosis, de las cuales se estima podrían estar en riesgo el 30 por ciento. 

En Querétaro se han aplicado la mitad de 60 mil vacunas de AstraZeneca que ya no servirían al terminar el mes. 

Tlaxcala y Tamaulipas son otros dos estados en los que están en riesgo miles de vacunas. En el primer caso el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que la baja participación ha puesto en riesgo de caducidad por lo menos a 200 mil vacunas, por lo que llamó a la población para que acudan a la inmunización. 

En el caso de Tamaulipas, se distribuirán en 200 Centros de Salud para intentar rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducar. 

Gloria Molina, secretaria de Salud de esa entidad, informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva, se habrá de contratar por un mes a 120 vacunadores y ocupar a todo su personal de enfermería disponible. 

“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ya, así como cinco macro puestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos solicitó ayuda para evitar que se caduquen las dosis de AstraZeneca”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los puntos de vacunación para este martes en BC

La jornada de vacunación continúa en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa la jornada de vacunación continúa este martes 18 de enero en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para personal educativo, sector salud, policías, bomberos y adultos mayores 40 años en adelante (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 13 - 17 años (Pfizer) (OJO: Los de 13 solamente quienes cumplan 14 durante el 2022)
- Faltante de segunda dosis para completar esquema en menores de 15 - 17 años (Pfizer)
- Menores de 12 con comorbilidades, deben presentar historial clínico forzosamente (Pfizer)

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo es presentar INE , haber cumplido mínimo 6 meses de la última aplicación y asistir con el "Registro de Refuerzo Impreso", el cual se puede obtener en este link.

En el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, deben llevar consigo su CURP, una credencial que avale su edad y el formato de inscripción impreso. Si es segunda dosis, solo se debe mostrar el formato de la primera aplicación.

En Tijuana estarán habilitados el Museo Interactivo El Trompo e IMOS como módulos peatonales, además el Estadio Chevron como sitio vehicular, todos estos recintos operarán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana se implementará un modulo vespertino peatonal de 02:00 p.m. a 08:00 p.m

Para Mexicali se habilitó como punto de vacunación peatonal el Palenque del FEX con un horario de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. Como jornada matutina se implementarán módulos en la explanada del Gobierno del Estado y en la Unidad Médica Rural Sansón Flores de 08:00 a.m. 02:00 p.m.

Como sitio vehicular estará el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

En Ensenada estará abierta la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 3 como punto peatonal y comenzará a las 08:00 a.m y culminará la jornada a las 06:00 p.m. Además el Centro Cultural Riviera y el gimnasio de UABC Valle Dorado operarán de 09:00 a.m. a 02:00 p.m.

Los tecatenses podrán acudir al CEART y los rosaritenses al Centro de Salud Rosarito, ambos de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y San Quintín se habilitarán módulos en Bahía de los Ángeles de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📍 Ubica tu punto de vacunación contra el COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

✅💉JORNADAS MASIVAS #SÁBADO 8 DE ENERO📍 Ubica tu punto de vacunación contra el COVID-19


💻📱YA PUEDES GENERAR TU REGISTRO EN 

https://mivacuna.salud.gob.mx 📄

De ser posible llévalo impreso, para agilizar tu trámite 📄


LLEGARON LAS VACUNAS DE REFUERZO PARA POBLACIÓN DE 40 EN ADELANTE!


VACUNAS DISPONIBLES:

🔴 ASTRAZENECA💉: PERSONAS DE 40 AÑOS EN ADELANTE, PERSONAL EDUCATIVO, PERSONAL DE SALUD, POLICÍAS, BOMBEROS Y ADULTOS MAYORES 60 AÑOS. 


🔴 ASTRAZENECA PRIMERAS Y SEGUNDAS DOSIS DE 18 AÑOS EN ADELANTE.


🔴 PFIZER💉: PRIMERAS Y SEGUNDAS DOSIS PARA MENORES DE 14-17 AÑOS. 


🔴SEGUNDAS DOSIS DE PFIZER💉 PARA COMPLETAR ESQUEMAS DE POBLACIÓN ADOLESCENTE REZAGADA 15-17


⚠️ Únicamente se vacunará a menores de 12 a 13 años con comorbilidades, presentando el historial clínico. 


🔴 Requisitos para REFUERZO

✅Deben presentarse con INE.

 ✅De preferencia acudir con su REGISTRO DE REFUERZO IMPRESO, para agilizar el proceso. Puedes obtenerlo en📲 https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

 ✅Recuerden ir desayunados, tomarse sus medicamentos e ir con disponibilidad de tiempo. 

✅ Debe cumplir con mínimo de 6 meses después de su vacuna anterior. 


🔴ADOLESCENTES 14 A 17

Requisitos:

✅ CURP y una credencial que avale la edad (puede ser la de su plantel educativo o pasaporte).

✅Solicitar el formato federal para llenado o de preferencia llevar impreso.

✅Si van por segundas dosis presentar primera hoja de registro (Deben cumplir entre 21 a 41 días de la primera).


Únicos sitios: 

MEXICALI 

📍PALENQUE DEL FEX (peatonal de 8:00 a.m. a 2:00 pm)


TIJUANA 

📍 Jurisdicción Sanitaria

📍Estadio Chevron (Vehicular)

📍Museo El Trompo (peatonal)

⏰ 8:00 a.m. a 1:00 p.m.


🔴ENSENADA NO ACTIVARÁ PUNTOS DE VACUNACIÓN EL FIN DE SEMANA

 

🔺No olvides tu cubrebocas😷

#TuSaludPorDelante #COVID19