'Grace' se intensifica a huracán y Quintana Roo emite alerta amarilla

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

La tormenta tropical Grace se intensificó a huracán categoría 1 y avanza rápidamente hacia la Península de Yucatán, por lo que se prevé que toque tierra en durante las primeras horas del jueves, ya que se localiza a 520 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo indicó que a las 10:00 horas, el centro del huracán Grace se localizó sobre el mar Caribe, a 520 kilómetros de Cancún, a 560 kilómetros de Tulum y 105 kilómetros de Gran Cayman, con desplazamientos hacia el oeste a 24 km/h y vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas de viento máximas de 150 km/hora. 

Destacó que durante la tarde noche, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h; oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Además de que se prevén lluvias torrenciales en Quintana Roo; lluvias intensas en Yucatán y lluvias muy fuertes en Campeche. 

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán afectará al estado durante la madrugada de mañana, por lo que se activó la alerta amarilla en varios municipios. Asimismo, el mandatario estatal pidió a los habitantes tomar sus precauciones y mantener la calma.

PC evacuó a ciudadanos

 Debido a la alerta amarilla, una brigada de protección civil evacuó a 89 pobladores y 30 turistas de la zona pesquera Punta Allen, en Tulum, y se prohibió que embarcaciones menores a 40 pies de eslora navegaran en todos los puertos de la entidad. Sin embargo, las líneas navieras de las rutas Cancún-Isla Mujeres y Cozumel-Playa del Carmen permanecen abiertas hasta el momento. 

El gobernador de Quintana Roo aclaró que hasta el momento no se han suspendido actividades laborales; no obstante, advirtió que conforme se acerque la tormenta se cerrarán los cruces a las islas. 

“No hay suspensión de labores el día de hoy en Quintana Roo.

 Esperamos oleaje hasta de cuatro metros y seguramente por la tarde cuando haya un mayor acercamiento de Grace a nuestras costas, se estarán suspendiendo los cruces a las islas y la navegación” informó. 

Por 'Grace', Aguascalientes activa protocolo para lluvias 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes inició los protocolos para las fuertes lluvias previstas por el huracán Grace, las cuales afectarán al estado a partir de mañana y pueden agudizarse durante el fin de semana. 

Por el Plan Estatal de Contingencias, se habilitaron 47 refugios temporales listos para ser activados en cuanto sea necesario, esto dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo. Protección Civil hizo un llamado a la población a no dejar basura en las calles y mantener sus azoteas de casas limpias, sin objetos pesados que por la lluvia y el viento puedan ser aventados.

 Las autoridades estatales indicaron que se le dará seguimiento especial a la vigilancia de los cuerpos de agua, así como también a los cauces de los ríos y arroyos principalmente los que ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y están cercanos a la población. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Meteorólogos de EEUU prevén séptimo año seguido de temporada de huracanes

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró el martes que la temporada de huracanes en el Atlántico está preparada para ofrecer otra ronda de tormentas por encima de lo normal por séptimo año consecutivo.

Los meteorólogos de la NOAA estiman que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez se convertirán en huracanes y entre tres y seis serán huracanes importantes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical porta vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, un huracán tiene vientos de al menos 120 kph y los huracanes mayores tienen vientos de al menos 180 kph y pueden causar daños devastadores.

El cambio climático está calentando las temperaturas de los océanos, lo que ha provocado tormentas más destructivas y dañinas, dicen los meteorólogos. Según la NOAA, este año las temperaturas del mar en el Atlántico y el Caribe, más cálidas que el promedio, y los patrones de los vientos alisios también auguran una temporada de tormentas superior a la media.

La NOAA pronostica una temporada de tormentas por encima de la media tras las perspectivas de la Universidad Estatal de Colorado, que el mes pasado predijo 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que hay un 65% de posibilidades de una temporada superior a lo normal; un 25% de que sea cercana a lo normal; y un 10% de que sea inferior a lo normal.

Una temporada media genera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA aumentó estas cifras para una temporada normal el año pasado tras un nuevo cálculo, citando la mejora de la vigilancia por satélite y el cambio climático.

Las 21 tormentas con nombre del Atlántico del año pasado costaron unos 80.600 millones de dólares en daños asegurados. El huracán Ida, de categoría 4 cuando golpeó Luisiana, y que trajo vientos e inundaciones hasta Nueva York, provocó unas pérdidas de 36.000 millones de dólares.



VIDEO: Pasajero agrede a periodista por negarse a usar cubrebocas en transporte

La comunicadora aclara que el uso de cubrebocas se mantiene opcional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Quintana Roo, 

El medio quintanarroense "Macrix Noticias" difundió en su página de la Facebook la agresión que sufrió la periodista María Cristina de la Cruz, directora general de dicho portal de noticias, cuando un pasajero en un transporte público la agredió por negarse a utilizar el cubrebocas. 

La comunicadora realizó tres videos que se hicieron públicos, el primero es donde se graba al hombre que la agredió, pues este se molesta que la mujer comience a filmarlo, ya que ella señala que él comenzó a gritarle por la problemática del cubrebocas. 

En un segundo video se ve como el taxista le da un teléfono celular a la periodista para que hable con el superior de este, quien aparentemente es alguna autoridad referente al transporte público, ella comienza a indicar que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó recientemente que el uso de cubrebocas en la entidad ya no será obligatorio, solamente opcional. 

El sujeto al teléfono quiere aclarar que la disposición solamente aplica en exteriores y no en lugares cerrados, sin embargo la periodista señala que la decisión fue que se elimina la obligatoriedad del cubrebocas, sin importar si es en lugares cerrados o al aire libre. 

El taxista busca dialogar con la pasajera quien le indica que la culpa de esta confusión es relacionada a los delegados, ya que aclara que si es cierto que el gobernador de Quintana Roo dispuso que el uso de cubrebocas se mantendría de manera opcional, pero los delegados encargados del transporte público pidieron a los choferes que mantuvieran las normas sanitarias. 

Al final, el transportista pidió disculpas por el altercado que sufrieron las personas involucradas, pero la periodista le reprochó que el debía ser el responsable de velar por la seguridad de ella cuando el pasajero la agredió momentos antes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Movimiento Ciudadano le quita candidatura de Quintana Roo a Roberto Palazuelos

Se prevé que el nuevo candidato del partido sea el senador José Luis Pech

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Movimiento Ciudadano decidió no dar su precandidatura a la gubernatura de Quintana Roo a Roberto Palazuelos tras los escándalos que envuelven al empresario. 

Fuentes al interior del partido confirmaron que El Diamante Negro ya no será abanderado por el partido naranja y será confirmado el próximo 19 de febrero cuando se firme el dictamen en la reunión de la coordinación nacional. 

Dicho dictamen será con base en los dos perfiles que tiene el partido en el estado, el primero, el propio Roberto Palazuelos, y el senador morenista José Luis Pech. 

"Al senador Pech desde un principio no le parecía la candidatura de Mara Lezama en Quintana Roo, no apoyará la candidatura de Morena", aseguraron fuentes.

Ayer el legislador por Quintana Roo anunció su rompimiento con la precandidata a la gubernatura del estado en la alianza Morena-PVEM-PT, Mara Lezama. Pech Várguez aseguró que “no existen las condiciones para crear la unidad en Morena. (…) Por eso he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura”. 

El senador buscaba competir por la gubernatura junto a Morena, pero el 22 diciembre, y a pesar de salir como uno de los mejores posicionados para competir, se anunció que Mara Lezama sería la candidata del partido. Ahora se prevé que Pech Várguez compita con Movimiento Ciudadano. 

La semana pasada, Lidia Rojas Fabro, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que su precandidato a la gubernatura de Quintana Roo sería Palazuelos, y que tenía “prácticamente asegurado” su dictamen a favor, y desmintió que exista alguna preocupación en el partido. 

Sin embargo, la precandidatura del Diamante Negro fue altamente criticada en redes sociales, incluso por miembros de su propio partido, ante los comentarios del actor donde aseguró haber asesinado a dos sujetos y los señalamientos donde apunta que de llegar al poder “ajustará cuentas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Roberto Palazuelos aclara el por qué admira a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El empresario señaló que el escape de Joaquín Guzmán "fue como un acto de Haudini"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Palazuelos, precandidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, comparó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, con un acto del ilusionista Harry Houdini. 

"Cuando pasó la gran fuga del penal del Altiplano fue algo verdaderamente impresionante. El mundo entero quedó maravillado. Las portadas de las revistas y periódicos más importantes, todo mundo, comentaron que había sido admirable la fuga", dijo en entrevista.

 Señaló que se posicionó en Twitter cuando ocurrió la fuga, el 11 de julio de 2015, al igual que muchos periodistas en México, pero ahora se ha retomado su comentario debido a su intención por gobernar Quintana Roo. 

"Yo, como seguramente hicieron todos los periodistas de México en su momento, (dije que) fue verdaderamente admirable esa fuga, pero hasta ahí. Lo quieren traer ahora con la guerra sucia y demás".

El empresario aseguró que no admira a ninguna persona relacionada con el narcotráfico y que en su comentario se refería a que el escape de El Chapo Guzmán "fue como un acto de Houdini, algo impresionante". 

"Mi comentario no fue en cuanto admiración a su negocio o su persona, sino una admiración de algo que fue como un acto de Houdini, algo impresionante". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Roberto Palazuelos irá por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano

El empresario firmó su intención de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Movimiento Ciudadano registró a Roberto Palazuelos para la candidatura al gobierno de Quinta Roo, luego de que esta tarde se definió que dicha candidatura se otorgaría a un hombre, pues en Aguascalientes, por tema de género, irá una mujer, además de no haber obtenido espacio a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynes, informó que hace unos minutos se decidió que el registro para Quinta Roo fuera para Roberto Palazuelos. 

“El tema del género nos obliga a que en Aguascalientes encabece una candidatura a la una mujer y en Quintana Roo va a ser un hombre; la decisión se toma en base al asunto de género y por la senadora (Marybel Villegas) tenemos respeto”, destacó. 

Explicó que, en un inicio, se había invitado al panista Antonio Martín del Campo a que contendiera por la gubernatura de Aguascalientes, tras perder la elección interna de su partido, pero al final no aceptó ir con el movimiento naranja; por lo que, se tuvo que modificar la candidatura. 

Lo anterior fue confirmado por esta fuerza política, a través de su página de Facebook, en la que compartieron una fotografía del empresario en su sede, en la Ciudad de México, para registrarse al proceso interno del partido. 

El empresario signó su intención de competir ante la presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Julieta Macías Rábago, el Secretario General de Acuerdos, Juan Zavala y la Coordinadora Estatal en Quintana Roo, Lidia Rojas Fabro.

“De esta manera, Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso con ser un espacio abierto y un vehículo para la participación de la ciudadanía libre, donde son bienvenidos quienes desean la transformación del país y mejores gobiernos”, señala el escrito. 

La senadora Marybel Villegas no llegó a su cita con Movimiento Ciudadano donde se tenía previsto que se registrara para la candidatura al gobierno de Quintana Roo, tras perder la contienda interna en Morena. 

Por la tarde, el coordinador emecista en el Senado, Clemente Castañeda, dijo esta que estaba enterando de dicha postulación, “ y no lo podría confirmar, me gustaría que fuera la dirigencia nacional la que pudiera hacer el planteamiento”. 

Sin embargo, al cuestionarle si la morenista estará en su bancada naranja respondió: “como coordinador del grupo parlamentario, sería un honor que la senadora pudiera integrarse al grupo”. 

Ha buscado a la senadora, pero hasta el momento no ha habido respuesta de su parte. 

La senadora ha militado en el PRD, PRI y PAN en busca de un puesto de elección popular; además, trabajó en una administración del Verde Ecologista (PVEM). 

En diciembre pasado la legisladora informó que serían los primeros días de enero cuando definiera su futuro político, luego de perder el proceso de elección interno en Morena. En ese entonces, dio a conocer que tenía varias propuestas de diferentes partidos políticos que estaba valorando. 

Hasta ahora, no ha notificado al Senado su cambio de bancada a la del llamado movimiento naranja o algún otro. 

En redes sociales, Noé Castañón, senador del partido naranja, felicitó al nuevo precandidato por su registro, diciéndole que "un largo camino bien andado sólo lleva al éxito". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |