Una madre de familia denunció a CADENA NOTICIAS, que su hijo de 18 años sufrió violencia física y mental cuando estuvo internado en el Centro de Rehabilitación "Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C.", ubicado en Hermosillo, Sonora.
La señora que por seguridad prefirió el anonimato y que llamaremos Sofía para este trabajo periodístico, comentó que en el primer trimestre de este año internó a su hijo en el lugar por problemas de adicción, sin embargo al concluir su etapa de "recuperación" le confesó que durante su estadía sufrió maltratos físicos en distintos momentos por parte del director interno del Centro de Rehabilitación, de nombre Agustín Olvera Barraza y demás empleados del establecimiento.
"Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C.", está ubicado a unos 70 kilómetros de Hermosillo, Sonora, entre el poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, sobre la carretera Bahía de Kino y calle 36 Sur en el Campo San Ignacio.
El director fundador del Centro de Rehabilitación se llama Alejandro Buenrostro y es manejado operativamente por Agustín Olvera Barraza, quien es señalado por algunos internos de ser el culpable de violentarlos, incluso de dar la orden de privar de la libertad a un adulto mayor que ingresó en buen estado de salud y que actualmente no puede caminar por si sólo y al cual también le roban su pensión.
"Se lo trajeron cuando el fue a cobrar su pensión, lo subieron al carro y lo privaron de su libertad y ahí lo tienen encerrado al señor, le dan de comer dos veces al día y el señor ya no se levanta, incluso lo han golpeado porque se hace del baño. Le ponen pañal", declaró la señora Sofía.
La madre de familia mencionó que es cuestionable el método con el que "rehabilitan" a las personas, porque además de los constantes golpes y tortura que sufrió su hijo, también fue abusado sexualmente debido a que una vez a la semana los internos tienen derecho a bañarse con media cubeta de agua, pero siempre y cuando los empleados del lugar los tallaran y bañaran logrando tocarles sus geniales.
"Le permitían que se bañara una vez a la semana, los sábados, le daban media cubeta de agua y lo metían entre dos personas, osea que lo tenían que bañar entre dos personas. Sus objetos personales de higiene se lo quitaron y solamente les permitían bañarse con pura agua", relató.
Los abusos de los que fue víctima su hijo lo dejaron marcado tanto físicamente como mentalmente ya que no puede conciliar el sueño solo de acordarse de su estadía en ese lugar. "Mi hijo está aterrorizado, completamente en show él no puede ahorita dormir, él no tiene noches en paz".
Entre los abusos del personal hacía los internos destaca también que los encerraban en un cuarto de 4X3 permitiéndoles salir solamente al comedor en dos ocasiones diariamente. Si estos pedían más alimento el personal respondía golpeándolos y torturándolos.
"Ahí dentro de ese centro sufrió maltratos, se le golpeó simplemente por decir que no se llenó de lo que le habían dado de alimentación y por decir eso lo golpearon, lo agarraban de las manos, lo agarraban por atrás y lo colgaban, quedando su cuerpo colgado y sus manos hacía atrás y le empezaban a dar golpes en el estómago luego ya que lo bajaban ya en el piso le empezaban a golpear en la espalda", recordó la señora.
SE ENFERMÓ Y LO GOLPEARON UNA VEZ QUE SALIÓ DEL MÉDICO
Con lágrimas en los ojos el hijo de la señora le contó que en una ocasión le dio una infección estomacal que se le agudizó a tal grado que vomitaba todo lo que comía, pero los trabajadores del centro, no le creyeron y lo golpearon cada una de las ocasiones en las que regresaba el alimento.
"En un ocasión nos confesó mi hijo que se enfermó del estómago, le dio mucha diarrea y no podía comer nada, nada podía comer, entonces llegó un momento en el que ya no se pudo levantar, lo levantaron forzadamente para que se levantara a comer. Pero como él no podía comer, lo que comía lo vomitaba, pero lo golpeaban por lo mismo, porque decían que él se estaba haciendo y que vomitaba nada más porque el quería", explicó.
Los trabajadores y el director interno decidieron llevarlo a un centro médico en el poblado Miguel Alemán, una vez que se percataron que estaba débil. "Cuándo lo llevaron ahí se dieron cuenta de la gravedad en la que iba, entonces le dijeron a mí hijo que había tenido una infección estomacal y que lo habían sacado del centro para llevarlo con el médico, pero que ya estaba siendo atendido".
"Mi hijo cuando le pusieron suero duró como casi un día internado en un centro de salud en el poblado Miguel alemán y cuando lo dieron de alta quiso escapar porque tenía miedo volver al internado porque sabía que le iba ir muy mal por lo que había hecho pasar a las personas que lo llevaron al doctor", dijo.
Todavía convaleciente, el joven al tener la primera oportunidad se dio a la fuga, pero falló en su intento. "Entonces él por miedo se quiso esconder en unos puestos de comida, entonces cuando el director de nombre Agustín lo alcanzó lo subieron al carro y lo golpearon hasta que se hizo del baño".
Los golpes que recibió el joven fueron tantos que no pudo ir a un baño hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que se orinó en el automóvil. "Ya cuando entró al centro le aventaron cubetas de agua para que se enjuagara y todo eso no los contó llorando entonces lo castigaron, lo amarraron afuera de los pies, de las manos, lo colgaron con su cuerpo colgado y así lo dejaron tres horas hasta que gritara y sintiera los brazos entumidos. Fue una cosa fea".
Una vez que pasaron tres horas los trabajadores del lugar desamarraron al joven y lo dejaron caer, pero él se levantó hasta la mañana del día siguiente cuando tuvo la fuerza para hacerlo.
Actualmente el centro de rehabilitación sigue operando de manera habitual. Los familiares de los internos no pueden acudir a las instalaciones debido a que el director interno del lugar, Agustín Olvera Barraza, les comunica que los pacientes se encuentran en crisis de tal manera que no los pueden visitar.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |