Perros frustran cuarto ataque del mata cabras en Durango; había matado 50 chivos

Se encuentra cerca de los corrales donde el animal ha atacado anteriormente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Durango, 

El "mata cabras" hizo su tercera aparición en otra comunidad cercana a su último ataque, sólo que esta vez no pudo lastimar a los animales al ser ahuyentado por tres perros que cuidaban el corral donde estaban las chivas. 

Isabel Macías Sifuentes, titular de Protección Civil en Lerdo sostuvo que fue a través de un reporte al 911 en punto de las 03:00 de la tarde de ayer martes cuando se pudo confirmar el auxilio de una persona que pedía apoyo de la policía al encontrar que un extraño animal parecido a un gato montes iba a atacar a sus cabras. 

Relata, según el reporte, que se trató de un animal grande tipo gato montes o tigre, que pretendía atacar a sus chivas que estaban en su corral ubicado más allá de la comunidad de San Gerardo por el rumbo de la planta tratadora de aguas residuales y donde fue el último sitio donde mató a 43 cabras. 

Cabras en riesgo 

Francisco Ortiz, quien dijo tener su corral cercano a un canal de riego y a unos metros de la colonia Nuevo Gómez, demandó el apoyo de las autoridades ante la amenaza de este animal que fue ahuyentado por sus tres perros que impidieron consumara el ataque, pero el animal escapó. 

El comandante Alberto Reyes supone que se trata de un León de la Sierra o "Leoncillo" como también se les conoce y que puede tratarse de este animal que ha venido causando estos daños. 

Refirió que con esta sería la tercera aparición de este extraño animal que primero apareció en Nazareno, donde en dos eventos mató a más de 25 cabras, luego se anunció que en la comunidad de San Gerardo apareció el lunes y mató a 43 más, aunque precisó que al acudir ayer al sitio donde ocurrió este anterior ataque y acudir al sitio donde depositaron los cadáveres de las chivas, sólo había siete. Esta sería la cuarta aparición, pero no hubo afectaciones. 





Madre encuentra a su hijo sin vida en el patio de su casa en Durango

La llamada de alerta movilizó a paramédicos de Cruz Roja

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Durango, 

Una mujer que buscaba a su hijo se llevó una fuerte impresión al descubrirlo, de acuerdo con los reportes, en el patio de la vivienda pendiendo de un cable eléctrico, por lo que de inmediato solicitó auxilio, sin embargo, ya había muerto.

El lamentable hecho que llamó la atención de vecinos y familiares que no creían lo sucedido, ocurrió este sábado a las 10:10 de la mañana en el domicilio ubicado en calzada Guadalupe Victoria de la colonia Sacramento de la ciudad de Lerdo, Durango.

La llamada de alerta movilizó a paramédicos de Cruz Roja quienes al llegar revisaron al joven que ya habían bajado, corroborando así la ausencia de signos vitales.

A los pocos minutos el lugar fue acordonado por elementos de las distintas corporaciones policíacas que acudieron al llamado de auxilio, tomando conocimiento del caso al entrevistarse con familiares.

La mujer de 45 años de edad, señaló que se le hizo extraño no localizar a su hijo por lo que salió hasta el patio, donde se llevó la desagradable sorpresa que, en una construcción en obra negra, se había privado de la vida.

Peritos del departamento de Medicina Forense y el Agente Investigador del Ministerio Público, tomaron conocimiento del deceso, sin que de momento conozcan el motivo que llevó al joven a terminar con su existencia.

El cuerpo del infortunado que respondía al nombre de José, de 23 años de edad, fue trasladado al anfiteatro de la Vicefiscalía de la Laguna de Durango para la necropsia de ley y determinar causa de muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan fallas mecánicas y humanas en accidente de avión en Durango

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el accidente aéreo del pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango, la comisión de investigación de Accidentes Aéreos informó que se descartan fallas mecánicas y humanas en la conducción de la aeronave, con matrícula XA-GAL de Aeroméxico.

José Armando Constantino Tercero, presidente de la comisión, dijo en conferencia de prensa que hubo una habilitación en ruta no autorizada a un piloto en entrenamiento, por lo que ocupó la posición del copiloto con la aprobación del comandante y llevo a cabo los procedimientos de despegue, hasta que el piloto le solicitó los comandos.

Informó que ya se llevan a cabo los procedimientos administrativos para determinar responsabilidades y sancionar de acuerdo a la normatividad.

La tarde del 31 de julio el vuelo de Aeroméxico 2431 sufrió un percance en el aeropuerto de la ciudad de Durango. No hubo víctimas mortales.



Presentan proyecto de centro de acopio de ganado bovino en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el marco del Programa para el Desarrollo Ganadero Sustentable, el Gobierno Municipal de Tecate en coordinación con la Asociación Ganadera Local presentaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), la propuesta inicial para el establecimiento de un Centro de Acopio de Ganado Bovino.

El proyecto, presentado por la titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Victoria Rocha en compañía del presidente de la Asociación Ganadera, Antonio Eyraud, consiste en el establecimiento y operación de una unidad de negocio destinada al acopio y comercialización del ganado bovino que producen los miembros de la asociación, donde se adquirirá el ganado directamente de los productores para su posterior venta a bajo volumen.

De igual manera, el proyecto está diseñado para que dicho centro facilite la aplicación de medidas emergentes por sequía, así como de abrir la posibilidad de acceder al mercado estadounidense una vez que se generen las condiciones para ello. Además de lo anterior, se prevé que el centro funcione como una unidad de negocio más para el abasto de insumos a precios más competitivos, en beneficio de los agremiados y todos los productores asentados en la demarcación territorial, impulsando el desarrollo ganadero de Tecate.




Colima y Durango tienen la mejor perspectiva de empleo

Compartir en:

Colima y Durango lideran el grupo de entidades federativas del país con las mejores intenciones de contratación. Al menos 22% de los directivos esperan incrementar su plantilla en esos estados durante los últimos tres meses del año, informó la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Otro estado entre los mejor posicionados para incorporación de trabajadores es Yucatán, con una tendencia neta de empleo de 21%, mientras que en Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala la tasa es de 19%.

Las seis entidades están clasificadas por la encuesta de la firma como “muy por encima” del promedio nacional, que para el último trimestre de 2017 es de 13%. 

Los estados donde los planes de contratación están considerados como “muy por debajo” del promedio del país son: Oaxaca, con una tasa de apenas 4%; Tabasco, con 6%; Campeche y Michoacán, con 7%, y Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, cada una con una tendencia de 9%.

La encuesta de ManpowerGroup, realizada cada tres meses, pregunta a los empleados del país las intenciones de aumentar o disminuir el número de trabajadores de sus plantillas laborales durante el próximo trimestre.

La tendencia neta indica la diferencia entre aquellos que afirman que contratarán personal contra los que dicen que la disminuirán. 

Las expectativas indican que para los próximos tres meses los empleadores en México esperan un incremento en sus plantillas laborales en todas las regiones.

La zona del país con las intenciones de contratación más fuertes es el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas), donde 17% de directivos esperan incrementar el equipo de trabajo para el trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre.

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año, en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos, y los planes de contratación en México han permanecido optimistas durante 2017. Para este último trimestre la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado”, afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina.

Además de la región norte, se prevé un ritmo de contratación estable en el noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), con una tendencia de 15%, y en el noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, zona norte), donde la tendencia es de 14% en ambas regiones.



Hallan un diente de un mamut en Durango

Compartir en:

Un molar, que por sus características y tamaño se ha considerado de mamut, fue descubierto por casualidad en Ciudad Gómez Palacio, Durango.

Su antigüedad ha sido calculada entre 12 mil y 15 mil años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

El hallazgo se realizó durante la búsqueda de moluscos pleistocénicos que realizan investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Campus Gómez Palacio (FCB-UJED). El equipo fue encabezado por el biólogo José Luis Estrada y el paleobiólogo Alexander Czaja, quienes informaron a la delegación estatal del INAH para su respectivo registro y conservación.

El proceso de recuperación ha sido supervisado por la arqueóloga Cindy Sandoval Mora, investigadora del INAH en Durango, quien explicó que en la entidad hay evidencia de fauna del Pleistoceno (aproximadamente 1.8 millones de años hasta hace 10,000 años). Entre esos restos se encuentran huesos de mamut (Mammuthus columbi), gonfoterio (Cuvieronius hyodon), bisonte (Bison spp.), caballo o hippidion (Equus) y camello (Camelops hesternus). Sin embargo, este es el primer reporte de evidencia paleontológica en Gómez Palacio.

La arqueóloga detalló que cada vez es más frecuente este tipo de hallazgos, dado el aumento de obras de infraestructura que se desarrollan en las poblaciones y que dan la oportunidad de localizar vestigios fósiles.

Es posible que la pieza dental sea de un ejemplar inmaduro o de talla relativamente menor. La arqueóloga del INAH dijo que debido al estado frágil del fósil, no es pertinente moverlo de las instalaciones de la UJED hasta realizar una conservación preventiva que permita la permanencia de sus características.

Los investigadores que descubrieron el molar recordaron que la Comarca Lagunera tuvo en el pasado grandes praderas que fueron excelente hábitat para los “gigantes” del Pleistoceno.

Este descubrimiento de restos de megafauna se suma a los que se han realizado en San Pedro del Gallo, Rodeo y General Simón Bolívar, todos ellos en la zona duranguense de la Comarca Lagunera.