Revocación de mandato, oportunidad de opositores para que deje el cargo: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta para retirarlo de la Presidencia, motivo por el que indicó que "no hace falta la violencia". "Ahora viene otro desafío.

 Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato.

 Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. 

El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. 

A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. “Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

Tras insistir en que se presentará en breve una iniciativa de reforma electoral, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición fracasó porque la consulta popular del domingo, para enjuiciar a actores políticos del pasado, fue un ejercicio de democracia. 

 "Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. 

No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos". 

Sostuvo que en México existe un aparato electoral que es el más costoso del mundo, "pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada y yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar". 

 Ayer, López Obrador estimó mayor participación en la consulta sobre revocación de mandato y recordó que en marzo se llevará a cabo otra consulta, "y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el Presidente o que renuncie". 

 Destacó que se trata de una "gran reforma" a la Constitución porque "el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda" y aseguró que la consulta popular se convertirá en un hábito y una cultura en México, es decir, un ejercicio que "vamos a heredar a las nuevas generaciones". 





Piden asegurar a INE dinero para consultas

El PRD propone reformar las leyes federales de Revocación de Mandato y de Consulta Popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propuso que la Cámara de Diputados garantice el presupuesto que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con la obligación de los procesos de revocación de mandato y la organización y desarrollo de las consultas populares, siempre y cuando esté justificado.

Expuso que el objetivo es que “no se dejen al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el INE”, y que ambos procesos son derechos de la ciudadanía que están plasmados en la Constitución.

La legisladora indicó que la consulta popular es el instrumento de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y otro al artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Político-electoral, Gobernación y Población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra a los maestros con comida en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar “¡Felicidades, maestros, maestras de México, nuestras maestras, maestros hoy en su día!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos el magisterio nacional por el Día de la Maestras y Maestros.

Entre aplausos de un grupo de maestros invitados a la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el festejo a los docentes en Palacio Nacional será “doble” pues adelantó que se dará un anuncio importante para el magisterio esta mañana en su conferencia, y al mediodía se ofrecerá una comida a 300 maestros en el recinto histórico.

“¡Felicidades, maestros, maestras de México, nuestras maestras, nuestros maestros hoy en su día!.

“Es un doble festejo porque se va a informar, se va a hacer un anuncio, considero que importante, en esta mañanera para para todos los maestros, maestras del país, y luego, al mediodía una representación de maestros porque no podríamos hacerlo a todas a todos, pero sí una representación están invitados maestros, maestros, más de 300 a que podamos compartir los alimentos aquí en Palacio Nacional”, dijo.

El presidente López Obrador es acompañado por Leticia Ramírez, titular de Educación Pública (SEP) y por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian acarreo de votos para las consultas en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Habitantes de El Sauzal de Rodríguez, denunciaron el acarreo de votos a favor, para la determinación de los permisos para la instalación de tres naves industriales para renta y un recinto -estratégico- para contenedores.

Compartieron fotografías en donde denuncian que llevaron camiones con gente que no sabía a que iba, y que incluso estaba exigiendo el pago que les prometieron para votar, se increparon los ánimos con los colonos y decidieron suspender la consulta pública agendada para la 1pm.

Desde que lanzó la convocatoria el Copladem para realizar tres consultas públicas para cambiar los tipo de uso de suelo, en el Sauzal, colonos y avecindados han denunciado que las mismas no cumplen con los requerimientos establecidos dentro del marco legal vigente para asegurar una participación ciudadana efectiva y equitativa. 

De acuerdo a los quejosos, La harinera Live Bait, opera sin permiso de uso de suelo municipal, sin autorización en materia de impacto ambiental estatal, en una zona con uso de suelo turístico, que genera olores que han afectado la calidad de vida y el derecho a un ambiente sano de las personas que residen en la colonia Vista al Mar, en el rancho Los Pirules y a la infancia de la Comunidad Educativa Montessori La Milpa.

Además señalan que el proyecto DC5 de almacenamiento de contenedores, que argumentan haber detenido por pretender operar en una zona habitacional, quiere cambiar el tipo de uso de suelo para poder instalarse en la Colonia Vista al Mar.

Expusieron que esa empresa inicio actividades de remoción de vegetación protegida sin autorización, lo que es un delito federal y que en la PROFEPA se abrió un expediente por estos hechos. 

Finalmente, indican que una nave industrial nueva "Impulsora Baja" en la zona del camino al panteón, quiere cambiar el uso de suelo turístico a industrial.

En punto de las 4 de la tarde, está convocada la tercer consulta pública en el salón de usos múltiples de El Sauzal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

A las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, recibió en la Puerta de Honor del recinto histórico a su homólogo ecuatoriano quien también acudió acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívaren.

Tras un breve saludo en el Patio de Honor, ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales de México y Ecuador como parte de la ceremonia oficial de bienvenida.

Luego, ambos mandatarios se retiraron para conversar junto con sus comitivas. 

Se prevé que hablen sobre acuerdos en materia comercial, pero también sobre las alternativas para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico que fue suspendida y en donde se busca que México entregue a Perú la presidencia pro témpore de este organismo.




Blindan Palacio Nacional por posibles ataques en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, de posibles ataques durante la manifestación por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se instalan vallas metálicas de más de 3 metros de altura.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado sábado en su columna Bajo Reserva que el Gabinete de Seguridad había decidido blindar el recinto histórico ante la información de posible ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.


En conferencia de prensa matutina y al manifestar "¿Por qué nos desconocen?", el jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia.

“Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo. 

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.