Slim 'se portó a la altura'; reparará tramo de Línea 12 sin cargo al erario:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el empresario Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptara reconstruir sin cargo al erario el tramo de la Línea 12 del Metro tras el desplome de la estación Olivos en mayo pasado, y que ocasionó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con ICA para la rehabilitación.

En su conferencia mañanera de este lunes en Puerto Vallarta, López Obrador informó que entre 15 días y un mes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dará un informe completo sobre el tema. 

“Yo me comprometí en que en un año iba estar de nuevo en funcionamiento la línea de Tláhuac, la línea de Metro y en eso estoy, y les puedo adelantar que las empresas, ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó él que va a reparar toda (el tramo) de la línea, sin costos, para el erario.

“Todo el tramo que le corresponde a él, es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia; él va a repararla sin que le cueste el erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) la que está atendiendo este asunto.

“No lo había dado a conocer porque estaba esperando a que se terminara de acordar con todas las empresas y que fuese la jefa de Gobierno, le ofrezco una disculpa a Claudia (Sheinbaum), ya me adelanté, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso", refirió.

Señaló que se busca la rehabilitación de la Línea Dorada porque en ella se mueven alrededor de 400 mil pasajeros diarios “y son los pobres de la Ciudad los que utilizan este transporte”.





Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro de CDMX

La rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dar a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra realizando una inspección para detectar puntos de fatiga por distorsión en los diafragmas, hasta la fecha han detectado 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está inspeccionado en específico, de forma aleatoria, en los diafragmas esto con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, dijo.

Por su lado, Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1- Área de Ingeniería, explicó que los trabajos comenzaron de forma aleatoria en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. No obstante, al descubrir diversas grietas se decidió hacer una inspección al 100%.

Explicó que el código de puentes indica que se debe conectar de patín a patín los atiesadores transversales cuando tiene el diafragma contenido, sin embargo, han detectado que no hay una conexión hasta el patín por lo que hay una distorsión inducida en atiesadores transversales.

“Conforme pasan los ciclos de trabajo pueden originar un agrietamiento debido a la fatiga (…) Son 21 (grietas) a la fecha distribuidas en diferentes lados, hay algunas dovelas del tramo espejo que tienen hasta cuatro grietas y la mayoría de ellas contenidas en el 80% en la zona de distorsión inducida y el resto en zona relacionadas con los diafragmas”, añadió que llevan un 28.5% de avance físico de inspección.

 



AMLO responde a crítica de López-Dóriga por uso de vajilla en desayuno con Slim

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un desayuno que tuvo este lunes con Carlos Slim en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hablaron, entre otras cosas, de la decisión que tomó el empresario de pagar sus impuestos en México por la venta de una filial de una de sus empresas.

En su conferencia mañanera de este martes, López Obrador precisó que Slim pagó 28 mil millones de pesos.

Ante las críticas que recibió en redes sociales por el desayuno que tuvo con Carlos Slim y por la “vajilla buena” que usó, como dijo el periodista Joaquín López-Dóriga, el presidente de México señaló que hasta eso “andan viendo”.

“Les prometo que yo nunca me había dado cuenta, no había yo reparado en eso. Es un comedor que quedó ahí desde hace muchísimo tiempo, se usa y pues dije ‘pues vamos a desayunar aquí’

“Y se fijan en la vajilla. Ojalá fuese de la época de Maximiliano, pero no, saquearon muchas cosas que habían quedado. Hay de Maximiliano pues algunas esculturas, pero todo está controlado por Hacienda”, dijo López Obrador al exhibir la foto del desayuno que sostuvo con el empresario. 

“Ya voy a invitar a López-Dóriga”, agregó entre risas. 

"Así la austeridad presidencial. Desayuno en Palacio Nacional. Pone la vajilla buena, la cubertería, la cristalería, arreglo floral y platería al fondo. Esa mesa no la tiene ni Obama. ¿Qué opinan de la austeridad palaciega en tiempos de la #4-T ?", escribió el periodista en redes sociales.

El presidente López Obrador refirió que invitó a desayunar a Carlos Slim “porque es un empresario importante, institucional; él no anda promoviendo la oposición al gobierno; él anda en sus empresas en lo suyo y nos paga 28 mil millones”.

Mis respetos para la actitud de Carlos Slim y otros empresarios que se han portado muy bien, agregó López Obrador. 



AMLO desayuna con Carlos Slim, 'buen empresario' señala el presidente

"Buen empresario que contribuye al desarrollo del país”, escribió el mandatario nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó con el empresario Carlos Slim, a quien destacó “contribuye con el desarrollo del país”. 

“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país”, informó López Obrador en redes sociales.

En ese mismo mensaje, el presidente de México presumió: “Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”.

Antes de terminar su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que sostendría un desayuno con el empresario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ángela Aguilar causa polémica sobre 'parentesco' con Carlos Slim

Ángela Aguilar dio a conocer algunos aspectos de su carrera, así como de su vida personal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ángela Aguilar, famosa cantante mexicana e hija de Pepe Aguilar recientemente ha dado mucho de qué hablar, luego de que diera una entrevista en donde habló de la situación que se vive en México. Y es que en medio de su declaración aseguró que Carlos Slim es como su tío. ¿Por qué lo dijo? ¿Tiene relación con el millonario? 

En entrevista para ‘El País’, Ángela Aguilar dio a conocer algunos aspectos de su carrera, así como de su vida personal. 

Angela Aguilar habló del machismo; también recordó a Don Chente 

Por ejemplo, sobre su carrera artística, Ángela Aguilar aseguró que no se ve cantando reguetón, pues lo suyo es la música ranchera. 

"El reguetón no creo que esté en mi camino, la ranchera me gusta, porque es difícil. No quiero que cantar sea como despertar", indicó Ángela Aguilar. 

Asimismo, habló sobre las tradiciones de su familia y la música; incluso anunció que le gustaría irse a España cuando se retire. 

Sobre México, Ángela Aguilar reconoció que aún estamos en una sociedad machista. 

“Estoy extremadamente a favor de los derechos humanos, del derecho a poder ser quien se quiera ser. México es una sociedad… [“mamá voy a decir algo horrible, no te enojes”, le dice a su madre, sentada en el sofá]: machista, México es una sociedad extremadamente machista, pero un machismo que está en la sangre de los mexicanos. Y a mí se me hace supermal”, dijo la joven cantante en El País. 

También habló un poco de Vicente Fernández, quien le regaló un caballo hace tiempo. Dijo que lo veía como un abuelo. 

“Era como mi abuelo, vino al entierro del mío, me llamaba tras las actuaciones, siempre fue muy bueno conmigo. Le admiraba como artista”, dijo Ángela para El País. 

¿Ángela Aguilar es sobrina de Carlos Slim? 

Sin embargo, las revelaciones que más causaron revuelo de Ángela Aguilar fueron cuando habló de la situación general de nuestro país, lo que hace falta. 

La joven cantante aseguró que dinero sí hay en México. Resaltó que una de las personas más ricas del mundo vive aquí: Carlos Slim. 

Incluso, dijo que Carlos Slim era como su tío. Ante la respuesta, la periodista que hizo la entrevista hizo hincapié en ello ¿su tío? Ángela Aguilar no aclaró a qué se refería, pero dijo que “literal”. 

“Híjole, esa pregunta está muy difícil. México es abundante en muchas cosas, tradiciones, valores, familia. Nos hace falta mucho apoyo e iniciativa para poder sacar a los niños de las calles. Yo grabé un video de una niña a la que su padre la quiere casar con un hombre muy mayor, y yo que creía que sabía los problemas de México y aún sigo en shock, he conocido que en algunos pueblos se siguen vendiendo a las mujeres, y no tenía ni idea. Así que hay otros problemas que ni siquiera se ven, no solo los niños en las calles. Pero yo todo lo regreso a la conciencia, dinero hay en México, una de las personas más ricas del mundo vive aquí, Carlos Slim, que es como mi tío”, dijo Ángela Aguilar.

“Como su tío”, dijo la periodista.

“Literal. Dinero no nos hace falta, ganas tampoco, conciencia sí, y aprender y seguir aprendiendo y tratar de crecer y ayudar, y el futuro son los niños y hay que dejarles un buen futuro”, agregó la hija de Pepe Aguilar. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |