'Sólo nos ofrece diálogo y queremos soluciones': CNTE sobre bloqueo a AMLO

Los maestros disidentes afirmaron que no son radicales ni ultraderecha

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un día después de que bloquearon por dos horas su camioneta, lo que impidió que encabezara su conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, esta mañana maestros de la CNTE se volvieron a manifestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en Comitán donde el Ejecutivo federal encabeza la ceremonia por el bicentenario de la independencia de Chiapas.

Frente al Teatro de la Ciudad, donde se realiza el evento, alrededor de una docena de maestros de la sección 7 y 40 de la Coordinadora, justificaron la acción realizada en la capital chiapaneca, pues afirmaron que el Ejecutivo federal sólo les ofrece diálogo, pero lo que ellos piden es “diálogo con soluciones”.

Al afirmar que no buscaban “chantajear” al presidente, los maestros demandaron la reinstalación inmediata de las mesas de negociación con el gobierno federal, y manifestaron que ayer el Ejecutivo federal pudo haber dicho “hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación para darle respuesta puntual a sus demandas” pero, indicaron, no fue así.

“Queremos la mesa 19 con la CNTE, pero con carácter resolutivo, no queremos seguir esperando del presidente de la República acciones de dilatación del conflicto magisterial. Ya dijimos puntualmente cuáles son nuestras problemáticas, por eso el día de ayer realizamos en esa misma exigencia en Tuxtla Gutierrez esa acción que conocen ya", señalaron.

“Desde luego que no es responsabilidad del magisterio, es responsabilidad del Ejecutivo porque él al igual que el día de hoy pudo haberse acercado, pudo haber dicho al magisterio de la sección 7 `hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación número 19 para darle respuesta puntual a las demandas que ustedes nos están planteando´, pero no es así. Simplemente quiere levantarnos la mano como en la época de la Colonia. Ya no estamos en ese momento histórico, estamos en un momentáneo histórico totalmente diferente".

“Él nos ofrece dialogo tras diálogo, nosotros ¿qué pedimos? Pedimos diálogo, pero también pedimos solución”, aseveró un maestro que no quiso dar su nombre.

No somos ultraerecha ni radicales

Luego que ayer el presidente López Obrador comparara a los dirigentes de las secciones 7 y 40 de la CNTE con los líderes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) al asegurar que no saben protestar y los acusó de provocadores, así como de tener propósitos distintos a la cuestión magisterial, los maestros afirmaron que no se les puede calificar de “radicales” o “de ultraderecha”, pues afirmaron que son independientes.

“No venimos a intentar chantajear al Presidente para que nos resuelva, nuestras demandas son reales, están ahí, tampoco nos puede calificar que somos radicales, de que somos de ultraderecha,

“Nosotros caminamos bajo 22 principios de la CNTE. Esos 22 principios nos permiten y nos prohiben tener relaciones con los partidos políticos, nosotros no tenemos gobernadores, nosotros no tenemos presidentes municipales, nosotros no tenemos diputados, ni tampoco tenemos senadores y Presidente de la República. Nosotros somos independientes”, aseveraron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!": CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca entregar su pliego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 16 de mayo, una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio.

Ingresaron por la calle de Seminario y Moneda, donde se mantiene un grupo de policías capitalinos resguardando el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, luego de un intento de ingreso entre gritos y empujones.

"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!", gritaron los maestros.

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca exigieron que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, y para presionar subieron una camioneta frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional.

Sección 22 instala plantón en el Zócalo

Desde ayer lunes, tras marchar con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, integrantes de la sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo.

Luego de exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor.

Lee también Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza la CNTE acusaciones por la intoxicación de estudiantes chiapanecos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, rechazó cualquier imputación contra el magisterio por la "intoxicación" que sufrieron estudiantes de esa entidad con una sustancia aún desconocida.

"Rechazamos cualquier acusación ligera contra el magisterio y exigimos a las autoridades judiciales una profunda investigación y la implementación de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes en las escuelas y su derecho a un espacio donde puedan desarrollar plenamente sus facultades físicas y cognitivas", señaló. 

A través de un comunicado la CNTE de ese estado, consideró que la implementación de la "operación mochila" y la supervisión de las escuelas secundarias anunciadas por las autoridades educativas de la entidad, deben realizarse con el consenso de los padres de familia y de los trabajadores de la educación.

"Sobre todo porque el presunto ingreso de drogas a las escuelas a través de diversos medios, es un tema que docentes y padres de familia han denunciado en diferentes lugares y momentos", sostuvo.

Refirió que los hechos de "intoxicación" de alumnos de ese estado puso sobre la mesa la crisis de inseguridad que enfrenta el país, la falta de atención a los hijos desde el hogar, la apología a las drogas y al delito como parte de una "cultura" urbana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende secretario de Educación a manifestantes del SETE BC

Se instalarán mesas técnicas que trabajarán en la revisión de los expedientes de cada caso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, atendió a delegados, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), quienes manifestaron sus inquietudes relacionadas a laudos, rezago de pago, altas en base, cambios de adscripción, entre otras.  

Solís Benavides expresó que para la presente administración estatal, es prioridad respetar irrestrictamente los derechos a los trabajadores de la educación y trabajar coordinadamente con las representaciones sindicales magisteriales, por ello ha encabezado diversas gestiones con el gobierno federal para obtener recursos que sirvan para cubrir los adeudos con el magisterio de Baja California. 

Reconoció el derecho que tienen a manifestarse y la dependencia a su cargo reitera su disposición y apertura al diálogo, sin embargo, exhortó a los manifestantes a no afectar a niñas, niños y jóvenes con paros de labores en el inicio de ciclo escolar 2022-2023.


, la instalación de mesas técnicas en las que se trabajará en la revisión de trámites pendientes, caso a caso, para integrar correctamente cada expediente y gestionar los fondos extraordinarios para el pago de dichos adeudos.


Estarán integradas por las áreas involucradas: administración de personal, finanzas, jurídico, sindicales y Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).


Indicó que no han dejado de salir nóminas extraordinarias para cubrir los rezagos de pagos de los diferentes sindicatos, ejemplo de ello es la nómina extraordinaria programada a pagar para el mes de septiembre.  


Por último, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para continuar trabajando y gestionando el recurso necesario para cumplir cabalmente con los pagos del magisterio en beneficio de la educación de las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos.



Maestros toman delegación de Sistema Educativo Estatal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana los docentes informaron que permanecerán en las oficinas de educación hasta encontrar solución a sus peticiones entre ellas pagos pendientes, aumento digno así como jubilaciones y pensiones justas.



Maestros interinos sin recibir salario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de mil maestros interinos están pendientes de pago desde hace más de un año, declaró el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

Es el caso de José Carlos Hernández, profesor de educación primaria quien señala que no ha recibido su sueldo en tiempo y forma.

"Hay ocasiones en las que no se pagan, todo el año pasado estuvimos sin cobrar, llegan los pagos pero siguen quedando algunos adeudos, es dinero que uno ya no vuelve a ver", lamentó el profesor.

Los docentes molestos explican que a pesar de no contar con un sueldo fijo, continúan dando clases en el horario establecido, así como la atención a los padres de familia.

Mónica Montenegro, es maestra interina desde el año 2016 y ha esperado desde el 2019 contar con una plaza debido que el interinato no cuenta con prestaciones y persiste la falta de pago.