Un alud de lodo se llevó a su esposa y cinco hijos, la emergencia continúa

las alarmas se encendieron ante la crecida de ríos en el norte del estado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la serenidad de Iglesia de la Asunción, en la capital veracruzana, cruces de madera fueron colocadas sobre los seis féretros.

Un ataúd en color café, en el que estaba el cuerpo de la madre, y cinco más en blanco, para sus hijos. Todos víctimas del huracán Grace, que impactó a Veracruz el sábado y dejó a su paso siete muertos en esta ciudad; seis de una sola familia y una niña de siete de otra.

Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia de la Asunción, para despedir a seis miembros de la familia Moreno Caballero, cuya vivienda quedó sepultada por un alud de lodo en la colonia Brisas del Río Sedeño, en la periferia de la capital.

La imagen muestra el tamaño de la tragedia. Un féretro pequeñito para María Fernanda, de tan solo 15 días de nacida, otro grande, color madera, para Dora Isabel, de 27 años, la madre de todos. Kevin, de 9 años; Axel Jair, de cuatro y Alexander, de tres, cada uno en una caja blanca.

El dolor inunda el recinto, los cantos religiosos se esparcen por el lugar mientras Adán Moreno Ortiz, el padre que sólo logró salvar a uno de sus hijos, se aferra a las cajas, se dobla sobre ellas y no para de llorar.

De la intimidad del velorio en la colonia que los vio morir, a la casa de Dios y luego, en diferentes carrozas, al panteón Palo Verde, ante el asombro de propios y extraños. Un recorrido por una ciudad consternada.

Y en el campo santo, con el círculo cerrado de los amigos y familiares, un adiós íntimo.

La emergencia continúa

Las lluvias no cesan en la región montañosa de Veracruz y las alarmas se encendieron ante la crecida de ríos en el norte del estado, donde amplias regiones fueron afectadas por el paso del huracán Grace.

En medio de graves fallas en las comunicaciones terrestres y telefónicas en esa región, pobladores de zonas rurales y campesinas llevan a cabo evacuaciones de sus parcelas y ranchos ante el temor de la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial debido a que se esperan más lluvias y con ellas, la probabilidad de inundaciones, corrientes peligrosas de agua, granizadas, así como deslizamientos de tierra y derrumbes.





Se llevará a cabo el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Para Ensenada será el 7 de diciembre.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vocal Ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García, informó que como en años anteriores, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Explicó que será un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

Agregó “Se tiene que proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.”

Rodríguez García hizo la invitación a la Convención Distrital correspondiente al 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, que se llevará a cabo el jueves 07 de diciembre, a las 10:00 horas en la sala audiovisual del Edificio del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB), de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Valle Dorado.

Puntualizó que en esta actividad, participaran 61 niñas y niños mexicanos registrados en el 03 Distrito Electoral Federal que resultaron ganadores en sus respectivas escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horror en una guardería: una maestra salpicó los ojos de un bebé con pegamento

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pequeño niño, de tan solo un año de edad, tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital, luego de que uno de los cuidadores, de la guardería a donde asistía, le rocío pegamento para uñas en el ojo. El indignante caso ocurrió el pasado 23 de septiembre en Reino Unido, pero recientemente la madre de la víctima hizo nuevas declaraciones sobre la brutalidad con la que actuó la mujer que estaba al cuidado del menor, por lo que se reavivó la historia y nuevamente ganó popularidad.

“Estoy enojada y molesta. Puse toda mi confianza en ellos y luego sucedió esto”, dijo a un canal de noticias británicas la madre del niño, una mujer llamada Aimee Culverhouse, de 18 años. La joven detalló que el extraño accidente ocurrió el 23 de septiembre en First Steps Day Nursery, una guardería ubicada en Skipton, North Yorkshire, donde su hijo Jack había estado asistiendo por tres días a la semana desde que tenía 3 meses mientras. El menor era cuidado en la instalación debido a que su madre tenía que estudiar y trabajar al mismo tiempo, por lo que no podía estar al pendiente del menor por todo el día.

El pegamento que cayó sobre el ojo del niño es un adhesivo para uñas acrílicas. Foto: Triángulo Noticias

De acuerdo con el testimonio de la mujer, el personal de la guardería la contactó para que acudiera a las instalaciones de la escuela debido a que su hijo “tenía pegamento en el ojo”. La madre del pequeño no dimensionó la gravedad de las lesiones del niño, ya que confiaba plenamente en el personal de la institución educativa. Al llegar al hospital al que fue trasladado el menor, Aimee Culverhouse descubrió que la víctima tenía pegado un ojo con "pegamento para uñas", el cual es usado para la aplicación de uñas acrílicas.

Tras los hechos, la mujer inició una investigación en contra de la guardería First Steps Day Nursery. De acuerdo con los testimonios recabados, la mujer encargada de cuidar al menor tiró pegamento para uñas en el mostrador y trató de recogerlo con la mano, lo que ocasionó que el adhesivo se pegara a sus dedos. Posteriormente, la cuidadora fue a buscar al pequeño de un año y le salpicó el pegamento en el ojo. Aparentemente, la agresora del niño estaba tratando de pegarse una uña rota cuando el pegamento cayó sobre una superficie.

Por su parte, la guardería emitió un comunicado donde justificó las acciones de la cuidadora. Según el documento, la mujer intentaba pegar una uña postiza que se le había caído, pero en el proceso sus dedos quedaron cubiertos por el adhesivo. Luego la agresora cargó al pequeño Jack y terminó arrojándole pegamento en los ojos por error, informó First Steps Day Nursery. De igual manera, la institución detalló que la mujer involucrada en el caso ya había sido despedida: “actuamos de inmediato cuando ocurrió el incidente, con el personal brindando primeros auxilios y siguiendo el consejo de los paramédicos cuando llamamos a una ambulancia, llevamos al niño al hospital para recibir tratamiento”.

La madre del menor detalló que su hijo no sufrió consecuencias severas. Foto: Triángulo Noticias

El oculista que revisó al pequeño detalló que el menor de edad solo sufrió lesiones superficiales. ““Afortunadamente, tuvo una reacción instantánea al cerrar el ojo para que no se lo metiera allí”, dijo la madre del bebé, y agregó que, la vista de su hijo “no se verá afectada” a futuro por el accidente.

Tras los hechos, la Oficina de Estándares en Educación (Ofsted) inspeccionó las instalaciones de la guardería el pasado 10 de octubre y determinó que First Steps había respondido al incidente de manera adecuada y que no hubo fallas en la forma en que se administraba la guardería. “Este fue un incidente aislado y la primera vez que hemos tenido un incidente en más de 25 años de operación”, escribió First Steps luego de anunciar el resultado de la inspección. “Estamos aliviados de que el niño involucrado se esté recuperando bien”.



Baja California en Alerta Azul por ciclón Kay ¿Qué significa el color? ¡Entérate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el acercamiento del Ciclón Kay a costas mexicanas, en Baja California, el gobierno estatal anunció el estatus de alerta en color azul en la entidad, en general y para la región de Isla de Cedros, el gobierno municipal informó que el color es verde para esa región. 

¿Qué significan esos colores y cómo deben atenderse? 

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. 

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Este sistema está compuesto por 5 colores que son identificados de manera global:

Alerta Azul, peligro mínimo. Acercamiento: aviso; Alejamiento: aviso. 

Alerta Verde, peligro bajo. Acercamiento: prevención; Alejamiento: vigilancia. 

Alerta Amarilla, peligro moderado. Acercamiento: preparación; Alejamiento: seguimiento. 

Alerta Naranja, peligro alto. Acercamiento: alarma; Alejamiento: alarma. 

Alerta Roja, Peligro máximo. Acercamiento: Afectación; Alejamiento: Afectación. 

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

Bajo este contexto, Baja California está en alerta azul, lo que representa peligro mínimo, Isla de Cedros está en alerta verde, con peligro bajo y hay un monitoreo permamente para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo a las declaraciones de la primera mandataria estatal.



Confirma Marina del Pilar que BC está en Alerta Azul por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En un video dirigido a la sociedad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población. 

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad. 

"En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales", dijo.

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Destacó la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.



Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.