Urge regresar a clases, niños no pueden seguir dependiendo del Nintendo: AMLO

El titular del Ejecutivo federal aseguró que los videojuegos son "enajenantes y muy tóxicos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este viernes al pronto reinicio de clases presenciales pues aseguró que no se pueden seguir teniendo a los niños encerrados y dependiendo por completo de Nintendo.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los videojuegos son "enajenantes y muy tóxicos", pues acusó que los menores están recibiendo bombardeo de información y de violencia.

“Yo soy muy respetuoso, de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, hay violencia en los juegos, sobretodo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así somos eminentemente sociales. Tenemos que convivir con otros, y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no solo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia, entonces eso no se puede sustituir, la educación presencial”.

“MANTENER CERRADAS LAS ESCUELAS NOS AFECTARÁ MÁS ADELANTE”

Acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el presidente López Obrador indicó que en este regreso a clases todos deben de ayudar, desde madres y padres de familia hasta gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal, pero reiteró que el retorno a las aulas será opcional.

¿Sera obligatorio u opcional el regreso?

“Es opcional, aunque vamos nosotros a convencer y persuadir de que hace falta y es opcional, pero quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela, por alguna razón es libre, y ahí poco a poco se va a ir regularizando, pero sí tenemos nosotros que reiniciar el ciclo escolar”, dijo.

El presidente López Obrador recordó que México, junto con Bangladesh son los dos países que han mantenido más tiempo cerradas las escuelas, pues manifestó, afectará hacia adelante en el desarrollo escolar de los alumnos.

“Ya no se puede (mantener cerradas las escuelas), nos va a afectar hacia adelante. Y estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en este terreno, sobre todo lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental, con lo emotivo para niños, niñas y jóvenes”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Realizan preparativos para inicio de clases presenciales en albergues de BC

Se realizó la entrega de material electrónico, deportivo y didáctico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Educación se coordinaron para realizar la entrega de material didáctico, deportivo, equipo de cómputo, uniformes y material de limpieza al Albergue Temporal DIF Tijuana con miras hacia el próximo regreso a clases presenciales.

El secretario de educación de la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció que durante la pandemia se implementaron acciones para no interrumpir el proceso de enseñanza, una de ellas fue la educación a distancia.

Por su parte, la Directora del Centro Educativo Integral, Yajseel Aida Cardiel Salas, agregó que trabajan con alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que requieren el desenvolvimiento presencial para fortalecer el desarrollo emocional del alumno.

Aunado a esto, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, externó que, debido a los momentos difíciles vividos por la pandemia de Covid-19, la planta docente ya está preparada y vacunada para iniciar con las clases presenciales y apoyar académicamente a los alumnos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas vandalizadas no aptas para un regreso a clases presenciales en BC

"No fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del Covid-19 otro factor importante para que el resto de las escuelas regresen a clases presenciales es rehabilitar las instituciones educativas que sufrieron vandalismo durante la contingencia sanitaria, de las cuales se contabilizan alrededor de 380 planteles en Baja California. 

El Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, indicó que la mayoría de las escuelas vandalizadas se ubican en los municipios de Tijuana y Mexicali. 

"Los padres hicieron extraordinario trabajo hacían rondines y cuidaban pero aún así son mas de 3 mil edificios que tenemos que supervisar en todo el estado, si fuimos víctimas de ese vandalismo, si nos sorprendió porque no fue un vandalismo leve fue algo un poco más allá, cableado, incendio y destrucción de mobiliario", detalló Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante inseguridad se reforzará presencia de la Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en la entidad ante los homicidios dolosos ocasionados por el enfrentamiento entre bandas criminales.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el principal problema en el estado son los homicidios por enfrentamientos de bandas e informó que es “preocupante” el alza en el delito de extorsión.

“Dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema, que tanto le preocupa a la gente, el tema de la seguridad, que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato. Estamos trabajando de manera conjunta en materia de seguridad", dijo el presidente durante la conferencia mañanera.

“Vamos reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional. Ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional se tienen mucho elementos, tanto de la Guardia Nacional, como de la Secretaria de Marina, de la Defensa Nacional. Estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobernador del estado”, destacó.

Principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas

En compañía del gobernador y de su gabinete de seguridad, el mandatario federal reconoció el crecimiento “preocupante” en el delito de extorsión.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, acotó.

En las instalaciones de la 12 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales del gobierno federal seguirán.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.



Las medicinas llegarán a todo el país o me dejo de llamar Andrés Manuel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes sostendrá una reunión con su gabinete para resolver el problema del desabasto de medicamentos en donde adelantó que participará todo el gobierno federal y garantizó que los medicamentos llegarán a los pueblos más apartados “o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal informó que su administración firmó un contrato con empresas para distribuir los medicamentos, pero “no sé si por ineficiencia o mala fe” no se distribuyeron.

“El lunes vamos a tener una reunión para ver como termina de resolverse el abasto, eso ya se logró, ya se compraron, ahora es la distribución, porque resulta que se compró medicina y se hizo un contrato con algunas empresas de distribuidores y no sé si por ineficiencia o mala fe no se distribuyeron los medicamentos.

“Es como una carrera de obstáculos, porque es mucha el hambre al dinero, el dinero es para ellos, como decía Hidalgo, su dios, entonces ahora vamos a que, entre todos, así como se distribuía la vacuna, vamos a distribuir las medicinas hasta los pueblos más apartados, no van a faltar o me dejo de llamar Andrés Manuel”, manifestó.

“¿Entraría el Ejército?", se le preguntó.

“Todos vamos a entrar”, pero le vamos a ganar a los refrescos, a las papitas. Si ellos pueden llevar sus productos a lo más lejos, ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”, respondió.

El pasado martes, en Palacio Nacional al encabezar la 112 Asamblea General del IMSS, el presidente López Obrador anunció que podría replicarse el modelo que utilizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA para la distribución de las vacunas contra la pandemia del Covid-19.




Refuerzan presencia militar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zacatecas.— Ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento de homicidios dolosos en el estado, ayer fue presentado el Plan de Apoyo a Zacatecas, del gobierno federal, que considera aumentar el estado de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional a un total de 3 mil 848 efectivos.

Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que actualmente hay desplegados mil 744 elementos militares y mil 644 de la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 efectivos del Ejército y 250 de la GN.

También se enviarán tres helicópteros artillados para tareas de reforzamiento de la seguridad; se creará un grupo de inteligencia y se sellarán los límites de Zacatecas con los estados vecinos.

En la presentación del plan de apoyo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reconoció que en los últimos tres años se han triplicado los homicidios en el estado. Detalló que en 2019 hubo 560 asesinatos en la entidad, en 2020 hubo 920 crímenes y en lo que va 2021 suman mil 277, “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.


El mando militar dijo que el municipio de Fresnillo —donde el martes fueron encontradas ocho personas asesinadas y colgadas— ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Cresencio Sandoval explicó que la estrategia dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, donde se reforzará el número de elementos, y anunció que el próximo año habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador señaló que la mejor forma de enfrentar este problema es “haciendo bien y no enfrentando el mal con el mal”. Resaltó la importancia de atender a los jóvenes para “quitarle el ejército de reserva a los delincuentes”.

El gobernador David Monreal agradeció al Presidente la presentación del plan de seguridad y reconoció que la entidad vive un momento difícil. “Es un momento complejo, difícil para nuestro estado; se les pasó la mano”, dijo.

El tercer plan de apoyo

Este es el tercer plan de apoyo que presenta el gobierno federal en el país, principalmente en estados donde la violencia por parte del crimen organizado se ha incrementado; los tres, actualmente gobernados por Morena.

En Michoacán, el titular de la Sedena anunció una fuerza disponible de 17 mil efectivos; en Guerrero, se dijo que había 7 mil 236 soldados desplegados y 3 mil 30 de la GN, a los que se sumarían 200 marinos.

Además, el 17 de noviembre se anunció la creación de un batallón turístico para combatir la incidencia delictiva en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, tras ataques que involucraron a turistas extranjeros.

En enero de 2007, el Operativo Conjunto Michoacán, anunciado por el entonces presidente Felipe Calderón, implicó el despliegue de 6 mil efectivos.

Reprocha alcalde de Fresnillo

El edil de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reprochó que no fue invitado a los eventos de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas.

Mencionó que espera que el gobernador David Monreal Ávila (su hermano) aproveche la visita presidencial para que haga un replanteamiento de la seguridad pública, pero que dé resultados, “porque la población ya quiere resultados”, enfatizó.