¿A quién se le escapó? Cachorro de tigre deambulaba solo por calles

Vecinos pidieron auxilio a las autoridades

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención a una llamada de vecinos, policías de Cuautitlán Izcalli recogieron la mañana del sábado 25 de septiembre a un cachorro de tigre que deambulaba por la calle Bosque de Chopos, en el fraccionamiento Lomas del Bosque. 

La Comisaría de Seguridad Pública municipal informó que el cachorro, que se veía bien cuidado, fue trasladado al Ministerio Público Federal ubicado en el municipio de Tlalnepantla para dar inicio a la carpeta de investigación. 

¿Sabías que... ? 

En nuestro país la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga autorización para poseer mascotas de la vida silvestre, para lo cual se debe presentar documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación). 

Otros requisitos son cartillas y documentación médica del ejemplar y carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Escapa cachorra de león que tenían como mascota en Veracruz

El animal deambuló por más de una hora en un fraccionamiento de la Riviera Veracruzana.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cachorra de león se le escapó a su dueño durante la mañana en un fraccionamiento de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado. El animal deambuló por la calle por más de una hora. La leona, llamada Nala, fue recuperada por su propietario después de que se avistó en calles del Circuito del Bosque, del fraccionamiento Lomas Residencial

Protección Civil acudió al lugar, así como el animalista Sergio González de Earth Mission, quien señaló que la ley no protege a esta especie y el dueño, si tienen documentos de compra, puede tenerlo en un sitio adecuado. Sin embargo, se trata de un fraccionamiento, no una unidad de manejo ambiental ni un zoológico.

La sanción pudiera ser sólo administrativa y que las autoridades aseguren a Nala. No basta con tener los papeles que acreditan la legal procedencia de un gran felino, sino que se debe cumplir con las condiciones necesarias para la tenencia de estos animales y eso los vendedores suelen no decirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sequía mata a más de mil animales salvajes, incluidos 205 elefantes en Kenia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos mil 235 animales salvajes, incluidos 205 elefantes, han muerto en parques naturales de Kenia desde febrero a octubre de este año, informó este viernes la ministra keniana de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio, Peninah Malonza.

"Confirmo que diferentes especies de vida silvestre se han visto afectadas por la sequía con un total de 14 especies diferentes de vida silvestre afectadas entre febrero y octubre de 2022", afirmó Malonza en una rueda de prensa en Nairobi para presentar un informe sobre el impacto de la falta de agua en los animales salvajes.

"Debido a la sequía, hemos perdido 512 ñus, 381 cebras comunes, 205 elefantes, 49 cebras Grevy, 51 búfalos y 12 jirafas (ocho reticuladas y cuatro masáis)", destacó la ministra.

El estudio también registra la muerte de ocho hipopótamos, cinco antílopes eland, seis antílopes kongoni (antílope africano), dos gazelas Grant, un kudú menor (otra especie de antílope), una avestruz, un rinoceronte y un antílope acuático.

Las áreas más afectadas incluyen los ecosistemas de Amboseli, Tsavo en el sur y Laikipia-Samburu en el centro del país.

"La mayoría de las especies de animales salvajes afectadas son herbívoros. Los elefantes están también afectados por la sequía debido a la reducción de forraje y principalmente a elefantes jóvenes que no pueden alcanzar la biomasa vegetal de dos metros", subraya el informe.

"La sequía continúa empeorando a medida que pasan los días", advierte el estudio.

Casi la mitad de los 47 condados de Kenia sufre actualmente la peor sequía que viven el país en cuatro décadas.

Aparte del daño que causa en la fauna salvaje, el problema afecta a alrededor de 3.5 millones de personas -de una población nacional de unos 55 millones de habitantes- que tienen trabas para obtener agua potable o alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 70% de los animales salvajes han desaparecido en 50 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El planeta perdió en promedio cerca del 70% de su población de animales salvajes en casi cincuenta años, según la evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático. Entre 1970 y 2018, el 69% en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, despareció, según el índice Planeta vivo, instrumento de referencia publicado cada dos años por el WWF.

La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva. El cambio climático es el tercer factor, pero su papel "aumenta muy, muy rápido", advierte Marco Lambertini, director general del WWF. Siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.

Una alerta roja para la humanidad

Este informe es una "alerta roja para el planeta y para la humanidad", declaró Lambertini en un encuentro con la prensa, "cuando comenzamos a comprender realmente que los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos".

Cuando se acerca la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, a celebrarse en diciembre en Montreal, "el WWF pide a los gobiernos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes", similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Para "invertir la curva de la pérdida de biodiversidad" y "atenuar el cambio climático", el informe aboga por intensificar los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos más sustentables y la descarbonización de todos los sectores económicos.

Cifras "aterradoras" para América Latina

Las cifras son "verdaderamente aterradoras" para América Latina, con 94% de desaparición en promedio en esta región "conocida por su biodiversidad" y "decisiva para la regulación del clima", declaró Mark Wright, director científico del WWF.

Europa vio disminuir a su población de animales salvajes en 18% en promedio.

"Pero eso oculta pérdidas históricas muy extremas de biodiversidad", antes del periodo de análisis, declaró Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad zoológica de Londres, asociada con WWF para establecer el índice. En África, el índice calcula la pérdida en 66% en promedio.

"Un ejemplo flagrante es el del parque nacional de Kahuzi Biega, en RDC [República Democrática del Congo], donde la cantidad de gorilas de las sabanas orientales bajó en 80%", primero a causa de la caza, señaló Alice Ruhweza, directora de África en WWF. Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas hacen parte de los "íconos de la biodiversidad" más amenazados que destaca el informe.

El índice Planeta viviente registra ahora 5 mil 230 especies de vertebrados, repartidos en unas 32 mil poblaciones de animales en el mundo. En 2020, un estudio publicado en la revista de referencia Nature cuestionó el valor de este índice. Examinando 14 mil poblaciones de vertebrados seguidos desde 1970, las autores concluyen que 1% son víctimas de la baja extrema y que si se les sacaba de la ecuación, el total de las poblaciones que quedan no mostraban ninguna tendencia al alza o a la baja.

Un mensaje de "catástrofe omnipresente" puede llevar "a la desesperación, a la negación y a la inacción", abogan los autores, quienes sugieren utilizar evaluaciones más localizadas "para ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONG revela maltrato de pollitos en incubadora industrial en México

Mercy for animals pide al gobierno de México incluir normativas que protejan a los animales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pollitos recién nacidos que viven en las incubadoras industriales de México se enfrentan a la crueldad humana con maltratos desde que las aves se encuentran en el cascarón y durante su proceso para destinarlos a la industria de la carne, revela una investigación de la organización internacional Mercy for Animals. 

En el video, capturado por un investigador en incógnito en una incubadora en Jalisco, se observa cómo algunos pollos se encuentran atorados por desechos orgánicos, dentro de contenedores de basura. 

De acuerdo a la ONG, cada día mueren alrededor de tres mil pollitos por aplastamientos o sofocados dentro de bolsas negras de plásticos, que tienen este destino debido que al nacer presentaban alguna deformación o herida. 

“La primera escena que recuerdo es cuando me mandaron a tirar la basura: esa vez sólo escuche el canto de los pollitos desde los tambos. Tiempo después, supe que son desechados vivos a la basura porque no les sirven a la industria”, narra Juan, investigador encubierto. 

Luego, los animales pasan al proceso “más angustiante y doloroso”, la separación de sexo. El material multimedia muestra cómo las manos de los trabajadores toman de forma brusca las alas de las especies y son arrojados a las cintas transportadoras. 

“Diariamente estas estructuras incuban alrededor de cien mil polluelos, de los cuales al menos tres mil, tienen como destino, el ser desechados a la basura. Los demás sobrevivieron solo a la primera parada de un largo y tortuoso camino hacia el matadero”, asegura la representante de Mercy for Animals, Stephanie Gérard. 

Finalmente las aves son empacadas masivamente dentro de cajas que a menudo les aplastan el cuello. En las imágenes puede verse que algunos pollitos mueren en este proceso. 

“Este número tan alto de muertes se suma al de siete mil millones de pollitos machos que la industria del huevo mata cada año a nivel mundial. Debido a que los machos de esta especie no crecen lo suficientemente rápido para ser explotados por su carne y tampoco ponen huevos, la industria los descarta a los pocos minutos de su nacimiento”, precisa la organización en un comunicado. 

Por lo que Mercy for animals pidió a la sociedad civil firmar la petición, en su página para exhortar al gobierno de México, incluir normativas que protejan a los animales de la crueldad en granjas, incubadoras y mataderos. 

“La violencia hacia los pollitos siempre fue visible, papable o se escuchaba. Creo que como ser humanos, tenemos una gran deuda con los animales no humanos, ya que, muchas veces, el daño que le provocamos a estos seres vivientes es consciente, aunque pueda parecer que no lo es”, concluyó el investigador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Tijuana, mujer arrastra a perro con su camioneta; ante reclamo, lo abandona

Un hombre le señaló que no podía llevar el animal de esa forma, pero la mujer nunca regresó

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un motociclista rescató a un perro que era arrastrado desde una camioneta por su dueña en la colonia Guerrero, en Tijuana, Baja California, de acuerdo con el testigo, de nombre Roberto Figueroa. 

La mujer observó a unos metros de distancia cómo era jalada la mascota y le gritó a la propietaria, a quien le señaló que no era la forma de llevar al perro, pero le argumentó que iba despacio. 

Posteriormente, continuó su camino y el motociclista se adelantó a decirle que cuidaba al perrito mientras ella iba a su destino y volvía, pues le mencionó era a un par de calles. 

Sin embargo, al paso de las horas la mujer nunca volvió, abandonándolo. Roberto optó por llevarlo a su casa y notó que el perro tiene un espasmo. 

Por eso pidió a través de redes sociales ayuda médica y que alguien pueda adoptarlo para que tengas los cuidados necesarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |