Agosto, tercer mes más violento de 2021

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 2 mil 414 víctimas de homicidio doloso, agosto se convirtió en el tercer mes más violento de lo que va del año.

De acuerdo con el reporte diario de asesinatos, elaborado por el gabinete de seguridad del gobierno federal, el mes pasado se registraron 78 muertes intencionales diarias en el país, la mayoría en los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán y Estado de México.

Ayer, último día de agosto, se contabilizaron 78 asesinatos, de los cuales 14 fueron en Michoacán, dónde el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cárteles Unidos mantienen una disputa territorial en la región de la Tierra Caliente.

Al momento, mayo de 2021 se mantiene como el más violento con 2 mil 462 víctimas de homicidio doloso, seguido de marzo, 2 mil 444; y agosto, 2 mil 414.

Agosto tuvo sólo un día, el 8, con más de cien víctimas de homicidio doloso en el país, al sumar un total de 107, de las cuales en Guanajuato fueron, 19; Estado de México, 13; Zacatecas, 11; Michoacán, 10.

En lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, suman 14 días con más de cien víctimas de homicidio doloso.

Sin contar feminicidios, en los primeros 32 meses de gobierno de López Obrador se contabilizaron un total de 91 mil 919 víctimas de homicidio doloso, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.





Revelan supuesto romance de Galilea Montijo con narco; conductora demandará

Galilea Montijo supuestamente había tenido una relación amorosa con Arturo Beltrán Leyva

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, una vez más está envuelta en polémica, pues la tapatía fue vinculada amorosamente con un narcotraficante, así lo informó Gustavo Adolfo Infante, quien retomó lo escrito en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ de Anabel Hernández. Según lo escrito en el libro, Galilea Montijo presuntamente tuvo una relación amorosa con Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’. Tras las polémicas aseveraciones, la tapatía reaccionó y asegruó que tomará acciones legales. 

Fue a través de un enlace en vivo para su canal de YouTube, en donde Gustavo Adolfo Infante –titular del programa De Primera Mano– informó que Galilea Montijo había sido vinculada como “una señora del narco” en el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández. 

Relacionan a Galilea Montijo con narco Arturo Beltrán Leyva 

De acuerdo con lo revelado por el periodista Gustavo Adolfo Infante, en el libro de Anabel Hernández se informa que Galilea Mointijo tuvo un romance con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’, quien murió tras un enfrentamiento con la Marina en 2019. 

Asimismo, según lo informado sobre el libro de Anabel Hernández, Galilea Montijo ayudó al líder del cártel de los Beltrán Leyva cuando éste estaba encarcelado. 

Galilea Montijo responde a polémica: ¿fue novia de un narco? 

Tras la noticia que ha incendiado las redes sociales, como un tema muy comentado, Galiea Montijo decidió romper el silencio. Afuera de las instalaciones de Televisa, la tapatía negó haber tenido relación con el narcotraficante. Aseguró que le daba tristeza que la vincularan de esa forma, pues ella siempre ha sido una persona de trabajo. 

“Qué tristeza que tantos años trabajando, que ustedes me conocen siempre salgo a dar la cara, hasta el mismo público sabe que he llevado una vida de trabajo. Es muy triste escuchar que vengan rumores 'que dice, que dice'. Viene de un canal de YouTube, que viene un libro, el libro no ha salido", indicó Galilea Montijo. 

Explicó que tomará acciones legales cuando el libro salga a la luz. Además de que resaltó que se tendrá que probar lo que se dice en éste. 

"El día que salga el libro ya yo tomaré acciones legales. Lo único que les digo es que sí debría ser más severa esta ley de la difamación. Yo he sido muy tranquila. Desde dónde me han metido relaciones y han sido calumnias, lo he dejado pasar, porque no estaba casada. Ahora sí, tengo un hijo, tengo a quien cuidar. Y esta es la única parte. 

Creo que se debe legislar porque no sólo afecta para la empresa para la que trabajo, no sólo al programa, me afectan a mí, a mi familia. Yo vivo de mi imagen. Se me han caído campañas por el dicen y dicen. Lo tomo como una rayita más. En su momento si se toman acciones legales seguramente, porque estamos hablando de un supuesto libro y si está mi nombre ahí se tomarán acciones legales", comentó Galilea Montijo. 

Finalmente, Galilea Montijo aseguró que estas notas no sólo la afectan a ella sino a quienes están a su alrededor. Y que ya está cansada de que siga habiendo dimes y diretes sin que se pruebe. 

"En el momento que salen que salen estas notas sólo afectan a mí alrededor. Ustedes saben con cuántas personas uno se toma fotos todos los días, pero si la mujer dice, tiene que tener pruebas. Se habla a la ligera. No está padre. 

Todo el tiempo me he tenido que defender, que si teibolera, que si novia de un presidente. O sea ya estuvo bueno". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuánto cuestan los autos de lujo decomisados del Mencho

FGR decomisó una colección de vehículos de lujo presuntamente pertenecientes al CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 22 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en tres casonas ubicadas en la colonia Universidad en el municipio de Zapopan, Jalisco. Según la Fiscalía, durante la operación se decomisaron más de 1,500 dosis de metanfetaminas, armas de fuego de distintos calibres, equipos electrónicos y 25 vehículos de lujo presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

La colección de vehículos decomisados por las autoridades incluye autos de marcas como Lamborghini, Aston Martin y Audi, así como una motocicleta BMW. Hoy en Autopistas te contamos a cuánto asciende el costo de esta lujosa colección, presunta propiedad del narcotraficante más poderoso del país.

Los autos del Mencho

De los 25 vehículos decomisados por la Fiscalía General de la República destacan 5 en particular por su precio, rareza y características de lujo: un Lamborghini Aventador, un Lamborghini Urus, un Aston Martin Vantage, un Jaguar F-Type y una motocicleta BMW HP4 Race.

Lamborghini Aventador

Un clásico de la firma italiana. No obstante, este modelo en particular eleva su precio debido a su característico color amarillo canario. Según el fabricante, este auto puede alcanzar un precio de hasta 380 mil euros, más de 8 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual. La marca promete que el motor V12 de 770 caballos de potencia consigue que acelere a casi 100km por hora en menos de 3 segundos.

Lamborghini Urus

Uno de los exponentes más icónicos de la marca en la actualidad. Se trata de un SUV para desplazarse por terrenos urbanos cuyo precio en México es de 5,857,290 pesos. Cuenta con un motor V8 de 4.0 litros doble turbo capaz de entregar 650 caballos de fuerza. Su diseño, espacio y versatilidad lo convierten en uno de los modelos más solicitados.

Aston Martin Vantage

Se trata de un elemento exótico fabricado por la firma de origen británico. Un superdeportivo que funciona a partir de un motor V8 de 4.0 litros, doble turbo con la capacidad de generar 503 caballos de fuerza. Su precio en Estados Unidos ronda los 153,000 dólares, más de 3 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Jaguar F-Type

En este caso el Jaguar F-Type es un convertible biplaza. Tiene incorporado un motor de V8 de 5.0 litros supercargado que produce 495 caballos de fuerza y 460 lb-pie de torque. Actualmente, su precio mínimo en México es de 1,507.000 pesos.

BMW HP4 Race

Entre todas las cosas decomisadas por la FGR, destaca esta versátil motocicleta BMW HP4 Race. Se trata otra vez de un vehículo de lujo. Según el fabricante es la primera motocicleta del mundo que ofrece un chasis y llantas íntegramente de carbono. Con 158 kW (215 CV) de potencia y un peso de 146 kilos, la motocicleta tiene un precio mínimo en México de 1,750 000 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque en palacio municipal de Guaymas, Sonora, deja tres muertos

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno activaron el código rojo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

Dos hombres y una mujer fueron asesinados y otra persona más resultó lesionada durante un ataque armado la tarde de este jueves en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que corporaciones de los tres órdenes de gobierno activaron el código rojo. Los alrededores del lugar ubicado cerca del malecón turístico se mantienen fuertemente custodiados. 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado solicitó a la ciudadanía evitar acercarse al primer cuadro de la ciudad, como medida preventiva y para dar paso a los servicios de emergencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a encargado de reclutar a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Héctor Pardo fue detenido en Tlaquepaque tras un cateo de las fuerzas federales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con otras dependencias federales, capturó en el municipio jalisciense de Tlaquepaque a Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como presunto encargado de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las investigaciones de la FGR también señalan que se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en el citado municipio. 

La captura derivó porque un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR una orden de cateo para ingresar a un domicilio. 

El mandamiento judicial fue ejecutado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logrando la detención de Héctor Pardo, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la mariguana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud. 

El 19 de noviembre, en continuación de audiencia inicial, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, vinculó a proceso El Paisa por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y concedió tres meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las 10 armas favoritas del 'narco' mexicano se fabrican en EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las armas favoritas de los narcotraficantes mexicanos se encuentran en los catálogos de venta de las once armerías estadunidenses que enfrentan una demanda por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Una revisión hemerográfica realizada muestra que las armas confiscadas al crimen organizado coinciden con al menos una decena de artefactos de fuego que fueron fabricados por las empresas que ayer negaron ante los tribunales estadunidenses tener alguna relación con el crimen organizado. 

Los modelos principales son: Las Colt en tres distintas modalidades, las Barret en dos modelos de distintos calibres, la tradicional Beretta, el rifle Smith and Wesson, la compacta Glock, el mini rifle de Ruger y las ya tradicionales en México AK que fabrica Century International Arms. 

En algunos casos las armas ya no se parecen a las de los catálogos norteamericanos, pues han sido modificadas por los narcotraficantes a su gusto, con diamantes e incrustaciones de oro. Tal es el caso de la Colt calibre 38: fue la pistola que le encontraron a Joaquín El Chapo Guzmán, con diamantes que dibujaban las iniciales del narcotraficante en la cacha.

En 2016 se decomisaron siete aeronaves y armamento en un aeródromo de Navolato. En el operativo también se encontraron varias Ruger Mini que pertenecían al cártel de Sinaloa.