AMLO no quiere el dinero del caso Odebrecht, sino meterme a la cárcel: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en un nuevo video, reveló que hizo un comparativo entre el caso Odebrecht en Estados Unidos, el cual dedica un capítulo completo a México, y la investigación que se le está siguiendo por las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el segundo de cuatro videos, Anaya Cortés describe que, de acuerdo a la confesión del director de Odebrecht, Luis Weyll, la constructora brasileña le entregó directamente a Emilio Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, una parte para la campaña presidencial de 2012 y el resto de manera personal a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública en la ampliación de la refinería de Tula.

Anaya hace notar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó en cuenta todos los elementos, incluida la declaración del director de Odebrecht, y condenó a la empresa a pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares. En cambio, la FGR desestimó la confesión de los propios inculpados para atenerse a los dichos de Lozoya, y armó “un Frankenstein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”.

“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”.

Encontré un montón de pruebas de mi inocencia… y de lo corrupto que es AMLO: Anaya

Anaya concluye que “la Fiscalía de López Obrador no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables. Lo que López Obrador quiere, en realidad, es hacer una carambola de tres bandas: primero y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.

Ante las conclusiones contrarias de la misma investigación en Estados Unidos y en México, y dado que el propio director de Odebrecht confesó que el dinero se lo dieron a Lozoya a cambio de contratos de obra pública (y no para sobornar a legisladores a cambio de aprobar la Reforma Energética), Anaya cuestiona: ¿dónde están esos millones de dólares?

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO critica libertad procesal de Lozoya

Jueces dejan libres a todos, acusa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial está podrido, después de que un juez federal determinó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, continúe el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht desde casa, con un brazalete.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó que los jueces "dejan libres a todos", tras ser cuestionado sobre la resolución del juez Genaro Gerardo Alarcón López, mediante la cual Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte.

"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros.

"Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue", agregó.

"La Fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, pero son excepción, no es la regla", expuso.

Además, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y en contra de su gobierno.

"El poder judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta. Son empleados ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia.

"Pero ahora de manera descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, proteger a los traficantes de influencias, corruptos, pseudo ambientalistas" resaltó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emilio Lozoya obtiene libertad condicional en el caso Agronitrogenados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ha obtenido libertad condicional en el caso Agronitrogenados. Un juez de amparo dictaminó que no existe riesgo de que Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia, lo que le permite llevar su proceso en libertad.

Juan Pedro Contreras Navarro, el juez de amparo en la Ciudad de México, impuso diversas medidas cautelares, como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.

Se espera que Lozoya Austin salga del Reclusorio Norte este martes, donde estuvo detenido por más de dos años. La Fiscalía General de la República ha criticado las decisiones de los jueces y magistrados federales, alegando que otorgan a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados.

La FGR ha acusado a los jueces de excluir pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales válidos suscritos por México. También señalan que se excluyó a Lozoya del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que ya había sido realizado por otra persona, lo cual consideran una decisión injusta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspensión definitiva para Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del caso Odebrecht, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). La medida no implica su liberación, pero dispone que su libertad personal esté bajo jurisdicción del juzgado de amparo y del juez de control a cargo del caso, mientras se resuelve el juicio de amparo.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer Distrito de Amparo en Materia Penal, tomó la decisión de conceder la suspensión definitiva. Emilio Lozoya busca revocar la resolución de diciembre pasado, cuando se denegó su solicitud de modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia de diciembre, Lozoya alegó presiones en las declaraciones en su contra y señaló que llevaba más de dos años en prisión sin recibir sentencia. A pesar de sus argumentos, el juez de control José Rivas González decidió mantener la prisión preventiva, argumentando que el ex funcionario no cumplía aún dos años debido a interrupciones en el proceso.

La ausencia del juez de enjuiciamiento, Gustavo Aquiles Villaseñor, generó recesos y malestar en la defensa de Lozoya, que desconocía su ausencia durante la audiencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emilio Lozoya se queda en prisión y enfrentará proceso en el reclusorio Norte

El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cambio de medida cautelar solicitado para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para seguir su juicio en libertad fue negado por el juez José Rivas Gonzáles, por lo que continuará su proceso desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La decisión fue tomada después de una audiencia de casi 12 horas, ante esto el impartidor de justicia rechazó los argumentos presentados por la defensa.

La suspensión definitiva impidió que se diera continuidad a su petición de enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Dicha petición fue negada a Lozoya para efecto de que su libertad personal esté en manos del tribunal y no pueda ser cambiado de prisión. El juzgador indicó que mientras esté vigente la suspensión no podrá pronunciarse.

Durante la audiencia para un cambio de medida cautelar, en el Reclusorio Norte, el es funcionario federal aseguró que “me tienen en prisión preventiva con pruebas prohibidas”, insistiendo incluso en que algunas declaraciones en su contra se obtuvieron mediante tortura o hubo fallos en la cadena de custodia de la evidencia.

La audiencia, que se preveía que sería corta en un inicio, pero se alargó durante el día debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó vacaciones, y el juez asignado, José Rivas Gonzáles, mostró la necesidad de conocer el caso más a fondo antes de tomar cualquier decisión con respecto de la medida cautelar para Lozoya.

La exposición de narrativas por parte de la defensa y del ministerio público, elevó el tono de la audiencia y ha derivo en señalamientos, llevó incluso a que Lozoya reclamara que se mencionara a su madre, Gilda Austin, como una criminal:

“No hable de mi madre como delincuente”, reprochó el ex director de Pemex.

Los abogados del ex funcionario mexicano han insistido en que no existe ningún riesgo de fuga, y que además desde que fue detenido en España, ha mostrado su disposición a colaborar, por ejemplo, llevando a que actualmente haya 3 órdenes de aprehensión pendientes que se han obtenido gracias a la colaboración del acusado.

Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Lozoya, explicó que se está solicitando la libertad de su cliente con base en el principio constitucional de que ninguna persona debería estar detenida por más de dos años sin una sentencia.

“Nosotros hemos sostenido nuestras posturas, en las cuales creemos que tenemos razón en el sentido de que mantener al señor Emilio Lozoya Austin en prisión es ilegitimo, que procede la libertad, bajo las medidas cautelares que señale la autoridad y ahora regresamos a audiencia para continuar”, dijo a medios de comunicación.

Tras casi 12 horas de audiencia que incluyó tres recesos, el juez José Rivas González decidió mantener en prisión preventiva justificada al ex director de Pemex, bajo el argumento de que Lozoya aún no cumple dos años en prisión porque se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que promovió. Su defensa tiene tres días para apelar la determinación.

Como parte del caso, en septiembre pasado, un Tribunal Federal confirmó la resolución de un juez de control que desechó diversas pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para un eventual juicio oral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |