Asesinan a joven de 16 años que denunció a policía

Denunció legalmente amenazas en su contra por parte de un funcionario

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que investiga como feminicidio el caso de Fanny Guadalupe, adolescente de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada muerta el pasado 26 de septiembre en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al Bajo Mixe.

La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe, después de que las autoridades locales afirmaran que la joven se había suicidado. 

La asociación pidió que este caso se investigue como feminicidio debido a que la joven había denunciado acoso y amenazas por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillén.

Ya había una denuncia de la víctima

En su momento, la adolescente denunció legalmente ante instancias de justicia correspondientes las amenazas en su contra, mismas que fueron recogidas en la carpeta de investigación, en la que acusa de amenazas de muerte al agente Hernández Guillen.

"Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el funcionario municipal a Fanny, de acuerdo con lo que se señala en la carpeta de investigación.

“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo", declaró la adolescente ante las autoridades encargadas de impartir justicia.

Ante los hechos, la asociación civil expuso que el Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, que sufren triple discriminación y violencia por razón de género, demandado justicia para Fany Guadalupe y con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

También urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue de manera pronta, expedita y con perspectiva de género; que no deje en la impunidad este feminicidio, de igual manera solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que lleve a cabo investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Después de las denuncias, la FGEO emitió un posicionamiento en donde precisa que investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca el fallecimiento de la adolescente de 16 años.

Resaltó que el personal de la FGEO se trasladó a la población e inició carpeta de investigación, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, “priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”.

Además, detalló que su personal enviado realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, “además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas", expuso la instancia en su comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a balazos a José Margay, regidor en Villacorzo en Chiapas

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas, en la que los vecinos reportaron estas detonaciones

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

José Margay Coutiño López, quinto regidor del ayuntamiento de Villacorzo, Chiapas, fue asesinado este domingo 14 de abril.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el regidor salía de su casa ubicada en la localidad de Revolución Mexicana cuando fue atacado por sujetos armados que lo interceptaron y le dispararon directamente.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas, en la que los vecinos reportaron estas detonaciones de arma de fuego. Momentos después lograron identificar a la víctima como el regidor del ayuntamiento.

El regidor fue trasladado a un hospital básico de esta misma localidad, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el lugar.

Diversas corporaciones acudieron al lugar para realizar el acordonamiento de la zona del incidente, además de que peritos de la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Funcionaria de Guaymas denuncia amenazas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

 La subdirectora de Alcoholes en el municipio de Guaymas, Paola Marcela Leyva Chávez, denunció temer por su vida luego de ser amenazada por clausurar el bar Maukaa de San Carlos, Guaymas; ello, debido a que el establecimiento excedió el horario establecido y permitió el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A través de una carta dirigida al gobernador Alfonso Durazo, al fiscal de Sonora, Rómulo Salas, al secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y a la directora Christina Caballero de la Rosa, la funcionaria expresó su temor y pidió que preserven su vida y la de su hijo.

Hasta ayer, sin precisar fuente oficial, se sabía que tanto la subdirectora como la directora ya no se encontraban en el puesto.

La causa

El pasado 30 de marzo, el intérprete de corridos tumbados Natanael Cano celebraba su cumpleaños en dicho bar; en este contexto, el establecimiento excedió el horario permitido para tener actividades, el cual es hasta las 3:00 horas en zona turística; además, se detectó que tres menores de edad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que el gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado realizó la clausura.

Para el 8 de abril, se dio a conocer una carta en la que la funcionaria relató lo que había sucedido desde la clausura del bar.

“Escribo esta carta porque tengo miedo... Mi vida y la de mi hijo están en peligro, no sé qué hacer. Sólo quiero hacer mi trabajo y estar con mi hijo. No quiero ser víctima de feminicidio”, expuso.

“Los últimos días he recibido amenazas y persecuciones por parte de los dueños del antro Maukaa en San Carlos, llegando a situaciones que sobrepasan el límite”, expresó Leyva Chávez.

“Estos sujetos, empezando por uno de los socios llamado Juan, reiteradamente me acosan con llamadas telefónicas. Entiendo que por trabajar en alcoholes es a veces tratar con personas conflictivas como ellos, es parte del trabajo y debo hacerlo de forma profesional. Sin embargo, este fin de semana la situación cruzó límites no pensados”, denunció la funcionaria.

Al realizar la multa, Leyva Chávez explicó que le ofrecieron dinero a cambio de modificar los motivos de dicha sanción, a lo que no accedió y después “la situación fue subiendo poco a poco de tono”.

“Por circunstancias de mi trabajo lo encontré en otro lugar, por lo que me jaló dejándome heridas en el brazo. Se puso violento, mencionando que una persona de nombre Tadeo Liogon o Tadeo León es su socio. Me amenazó diciéndome ‘güera, o aceptas el dinero o Tadeo moverá sus influencias con las autoridades y te llevará la v... a ti, a tu jefa y a todos los que estén en medio’. Amenazó con fabricarme delitos argumentando que es amigo de personal que trabaja en áreas legales de gobierno”.

Paola Marcela Leyva Chávez explicó que nunca pensó que la amenaza pudiera cumplirse, hasta que comenzaron a seguirla y también a su hijo. “Saqué a mi hijo de la ciudad y salí a poner la denuncia con temor a que los dueños del antro Maukaa cumplan sus amenazas”, expresó.

Sobre el caso, el fiscal Rómulo Salas ya tenía conocimiento. “Es una investigación en curso, la estamos revisando, yo me reservaría en este momento cualquier información”, mencionó a periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Retorna a su comunidad grupo de desplazados por violencia criminal en Chiapas

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 58 hombres, mujeres y niños que abandonó sus hogares por la violencia de grupos criminales, retornó a sus hogares en la Sierra y Frailesca.

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares, ya que el sábado 3 de febrero, retornaron 60 personas a ejidos del municipio de Socoltenango.

Otros desplazados han regresado a sus hogares en grupos pequeños, informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde el 17 de enero que dejaron sus hogares.

Estas 60 personas se encontraban refugiadas en la cabecera municipal de Socoltenango, uno de los cuatro municipios que ha acogió a más de 2 mil desplazados que dejaron sus hogares por la violencia criminal que se vive en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.

Las 58 personas son originarias de las comunidades de Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro, (La Concordia).

Las 58 personas, unas 11 familias, retornaron en un viaje en lancha de 30 minutos, por la presa La Angostura, desde el embarcadero del poblado Felipe Ángeles, municipio de Tzimol.

Funcionarios informaron que actualmente quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde viven en casas de conocidos.

Guatemala despliega soldados y policías en frontera con México ante situación en Chiapas

Las 58 personas partieron desde Comitán de Domínguez al embalse en vehículos del transporte público que contrató el gobierno de Chiapas, para luego tomar las lanchas hacia las cuatro comunidades.

El retorno fue coordinado por la delegación de Protección Civil en Comitán de Domínguez y acudieron miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la violencia criminal que se viven en la Sierra, Frontera y Frailesca, el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desplegó unos cinco mil soldados guatemaltecos y más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional Civil realizan patrullajes en la frontera con México, ante el conflicto que se vive en Chiapas.

Un vocero del Ejército anunció que este operativo "es para fortalecer la seguridad entre ambos países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a joven que acuchilló a su abuelita en Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, obtuvo una orden de aprehensión en contra de Abel Daniel "N", señalado por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Abel Daniel "N" fue detenido en la calle Melchor Ocampo del Poblado Ejido Matamoros en Tijuana, con base en el expediente número 00300/2024, que lo relaciona al delito mencionado.

Los hechos que motivaron la detención del presunto responsable ocurrieron el 24 de diciembre de 2023, alrededor de las 12:30 horas, cuando en el baño de un domicilio de la colonia El Refugio se localizó a la víctima de 73 años de edad, con una herida en la espalda, supuestamente causada por su nieto Abel Daniel "N", quien la golpeó y le infligió la herida con un arma punzocortante. Posteriormente, fue trasladada a una clínica para recibir atención médica. 

Luego de su captura, Abel Daniel “N” fue internado en el Centro de Detención Provisional, a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, en espera del seguimiento legal del proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |