Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.





Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tunden en redes a José Ron por asegurar que los simulacros pueden causar sismos

El actor compartió un polémico mensaje que ha dividido opiniones en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo que se registró la tarde de este lunes 19 de septiembre dejó al país entero con el nerviosismo a flor de piel. Lo que causó mayor asombro fueron las similitudes entre el movimiento de esta tarde y el que sucedió hace exactamente cinco años, pues ambos ocurrieron después de que se realizara un simulacro y casi a la misma hora.

En el intento de tratar de explicar estas increíbles coincidencias, el actor José Ron aseguró que podría tratarse de un evento relacionado con la ley de la atracción: “¡Somos energía! El estar pensando y haciendo simulacros jala esa energía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lo que causó una ola de críticas en su contra, fue que, incluso, culpó al simulacro de provocar el temblor y pidió que dejen de llevarse a cabo: “Yo no sé ustedes, pero para mí no deberían hacer simulacros, atraen la energía”.

Como era de esperarse, los usuarios de la plataforma no se quedaron callados y no sólo llamaron ignorante al actor, también lo invitaron a ser mucho más responsable con sus opiniones, pues lejos de pedir que sean cancelados, debería reconocer que estar preparado puede salvar vidas:

“El simulacro ayuda a que sepamos cómo actuar ente situaciones de emergencia. Son necesarios”, “No se trata de energía, se trata de prevenir”, “Los simulacros salvan vidas. Ser jipi nomás te hace ver estúpido”, “Aprovecha tu fama en decir cosas que realmente ayuden compa”, “Los simulacros son para saber qué hacer en caso de un sismo. Que tú creas en cosas mágicas y musicales no es nuestro pedo. Sólo hazlo y no desinformes “Eres persona pública y debes ser consciente con tus comentarios”, "esto pasa por no terminar la primaria, estudia otra cosa, no sólo actuación", son sólo algunos de los duros comentarios que recibió.

Aunque también hubo quienes comparten el pensamiento de Ron y están seguros de que el pensamiento colectivo sí puede causar un temblor, incluso, propusieron cambiar la fecha de los simulacros y que no se hagan durante el mes de septiembre, pues lo consideran de mal gusto.

Pero el actor no es el único que cree que los sismos en estas fechas son el resultado de una vibra negativa, otros famosos como Iskander, Sandra Echeverría y hasta Fey, también hablaron sobre el poder de manifestación: “Qué fuerte el poder de manifestación tenemos los Mexicanos. O me explican ¿por qué siempre cuando hay simulacro?”, escribió la itérprete de “Media naranja”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO iza la bandera por las víctimas de los sismos del 19-S de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia solemne en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó el izamiento de la bandera a media asta, en memoría de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución, López Obrador guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por los terremotos del 19 se septiembre de 1985 y de 2017.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por el Gabinete de Seguridad; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La Banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó Canto a la Bandera. 

López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, también asistieron al acto.

La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el toque militar silencio.

Además de personal militar, en el Zócalo capitalino estuvieron elementos de cuerpos de rescate civil como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.




Unidades de emergencia podrían presentar retrasos por macrosimulacro en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre a las 10:19 horas, se llevará a cabo el macrosimulacro nacional de sismo que tiene como finalidad generar en la población la cultura de la prevención, con el objetivo de que adquieran los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo. 

Durante el tiempo que se lleve a cabo este ejercicio preventivo, serán interrumpidos los servicios que se prestan de manera regular en las dependencias municipales, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía por los retrasos que se pudieran registrar para llevar a cabo su atención.

Con esta actividad, también se pretende conmemorar el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que alcanzó los 8.1 grados de magnitud, mismo que es considerado el más catastrófico en la historia de nuestro país, debido a la cantidad de pérdidas humanas que se registraron, así como los daños ocasionados. 

La actividad tiene como tiempo máximo de respuesta cinco minutos, sin embargo, se pretende superarlo actuando en un tiempo menor, para lo cual será muy importante la participación de los ciudadanos que acudan en ese horario a realizar algún trámite, por lo que se les exhorta a formar parte del ejercicio y seguir las instrucciones de los brigadistas para llevar a cabo en orden la evacuación de Palacio Municipal.