Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.



Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Baja California realiza Macro Simulacro de Sismo en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 4 de abril, la comunidad escolar de Baja California participó en el Macro Simulacro Estatal de Evacuación, en conmemoración del sismo de 7.2 que afectó a Mexicali en 2010. Dirigido por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el ejercicio involucró a estudiantes y personal de todos los niveles educativos en la práctica de protocolos de seguridad ante sismos. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, subrayó la importancia de fomentar una cultura de prevención y autoprotección. 

A partir de las 10:00 horas, se instruyó a los participantes sobre cómo actuar en caso de un sismo, enfatizando la necesidad de mantener la calma y seguir indicaciones del personal capacitado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Evacuación por simulacro en Tijuana dura el doble que en el gobierno anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el ejercicio de Simulacro de Sismo realizado en Palacio Municipal de Tijuana, se observó una participación poco activa por parte de algunos trabajadores del XXV Ayuntamiento, quienes optaron por bromas y el uso de dispositivos electrónicos, restando seriedad al ejercicio. Esta situación fue abordada por el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, quien mencionó que estos desafíos han persistido a lo largo de los años y son una cuestión de cultura.

El director destacó la importancia de seguir trabajando en la cultura del personal y en la prevención. Para eso se llevan a cabo este tipo de simulacros, que permiten medir los errores y buscar cambios positivos ante una posible emergencia real. Pese a las dificultades observadas, Jiménez subrayó que han recibido buena disposición por parte del personal y las delegaciones al ofrecerles entrenamientos en riesgo sísmico, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, e incendios.

El tiempo de evacuación registrado en el Palacio Municipal este año fue de 6 minutos y 35 segundos, en comparación con los 3 minutos y 20 segundos alcanzados en 2024 durante la gestión de la ex alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Tijuana participa en Macro Simulacro Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali el 4 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo de 6 minutos con 35 segundos en comparación a los 3 minutos con 20 segundos que se logró el año 2024. 

De acuerdo a Proyecto Civil Municipal, en este ejercicio se evacuaron 1249 personas, de las cuales 4 son personas de discapacidad que requirieron atención médica.

Además participaron delegaciones y paramunicipales con tiempo promedio de evacuación de entre 50 segundos y 2 minutos. 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Jiménez explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como Zona Río, La Mesa, Los Laureles y Sánchez Taboada. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Servidores de la Nación en Tijuana y civiles participan en Simulacro de Sismo

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En un ejercicio de conciencia y seguridad, personal de la Secretaría de Bienestar Federal en Tijuana recordó a las víctimas de los devastadores terremotos ocurridos el 19 de septiembre en 1985, 2017 y 2022, guardando un minuto de silencio al inicio del simulacro sísmico nacional 2024, llevado a cabo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de programas para el bienestar en Baja California, destacó que el objetivo del simulacro es promover una cultura de protección civil ante desastres naturales como los sismos, que han cobrado numerosas vidas a lo largo de la historia del país.

La actividad, que se replicó en todos los estados de la República Mexicana, involucró a servidores de la nación y personal de diversas áreas, siguiendo las directrices de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Además, se hizo partícipe a los ciudadanos que se encontraban realizando trámites en el edificio al momento de sonar la alarma del simulacro.

Guillermo López, director de Bienestar en Tijuana y coordinador del ejercicio, informó que durante el simulacro había presentes diez civiles, incluyendo a dos bebés, y que el tiempo total de desalojo del edificio fue de 1 minuto y 39 segundos, superando el tiempo del año anterior, que fue de 2 minutos y 39 segundos.


Tijuana participa en Simulacro Estatal de Sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali en 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo récord de 3 minutos con 20 segundos. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Ceballos explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como San Antonio de Los Buenos, Sánchez Taboada y Playas de Tijuana. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 1 puerta
60 min
3 puertas
5 min
Ready lane 2 puertas
60 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
45 min
3 puertas
5 min
Ready lane 12 puertas
30 min
4 puertas
5 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 4 puertas
15 min
2 puertas
5 min
Ready lane 0 puertas
0 min
2 puertas
5 min
Sentri lane 1 puerta
5 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 29/04/2025 1:59 AM
Nacional
Notas más visitadas