Chiquihuite: siguen en busca de dos víctimas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez, informó que luego del hallazgo del cuerpo de Mía, la niña de tres años que quedó bajo los escombros tras el deslave del cerro del Chiquihuite, no han encontrado más indicios de restos humanos. 

Explicó que se redujo el número de rescatistas de células que rastrean restos humanos, pues el suelo está muy inestable debido a la humedad, incluso hubo un desprendimiento de materiales. 

El funcionario destacó que llevan 110 horas de trabajo y no han suspendido la búsqueda de Paola, de 22 años, madre de Mía, y de su hijo Jorge, de cinco años, aunque las células se redujeron de ocho a tres personas y un canino, las cuales realizan el rastreo por una hora y media para que suba otro equipo. 

Precisó que trabajan en la contención del deslave con 79 toneladas más de costales para estabilizar la ladera a fin de continuar con los trabajos de reconstrucción. 

Subrayó que se mantiene la zona de alto riesgo en un radio de 200 metros y que, de las 141 familias notificadas, 78 dejaron sus hogares para ir a los albergues instalados por el gobierno municipal o con familiares y amigos. 

El presidente municipal, Raciel Pérez, indicó que al concluir las labores de búsqueda y estabilización de la zona se debe pasar a una segunda etapa para que los tres niveles de gobierno den una solución al problema social que implica el asentamiento de miles de familias en una zona de alto riesgo. 

Por su parte, la abuela de Mía, Gabriela Robles, dijo a MILENIO que “esperemos (que recuperen los dos cuerpos), yo necesito ver a mi hija y mi otro nieto”. 

En el sepelio, Jorge Mendoza, esposo de Paola y padre de Mía y Jorge, agradeció la labor de los equipos de emergencia: “vamos a ver si logran sacar los otros dos cuerpos; están haciendo un buen trabajo, estoy agradecido”. 

Vecinos y familiares llegaron al funeral de Mía con alimentos y bebidas o juguetes para acompañar a la menor.





Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan a falsos damnificados por deslave en el cerro del Chiquihuite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se eliminará a falsos damnificados de los deslaves de rocas del cerro del Chiquihuite que se anotaron en el censo, afirmó el alcalde Raciel Pérez Cruz, quien señaló que la tragedia no detuvo a vivales, que consiguieron papeles prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona afectada.

Del padrón de más de 200 familias registradas en las mesas de atención a damnificados, entre 15% y 20% se anotaron con documentos prestados para tratar de acreditar que vivían en la zona de riesgo, denunció el edil.

Por ello, en una revisión exhaustiva serán depurados los que se quieren victimizar para obtener apoyos sin vivir en la zona del desastre, aseveró.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reiteró el alcalde al referirse a quienes quieren lucrar con la tragedia del derrumbe del 10 de septiembre que destruyó casas y provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos jóvenes mujeres, una niña y un niño.

Cabe recordar que el Cabildo de Tlalnepantla autorizó apoyar con cinco mil pesos mensuales para el pago de renta por tres meses de este año a las familias que tuvieron que desalojar sus viviendas, por estar ubicadas en los polígonos de alto riesgo de nuevos derrumbes, así como con 25 mil pesos a los habitantes de 11 casas que tuvieron que ser demolidas y a los sobrevivientes de cuatro inmuebles que quedaron bajo las pesadas rocas.

A su vez, autoridades del Estado de México, el 3 de octubre de 2021, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, apoyaron con 30 mil pesos a 42 familias que vivían en 11 lotes en la llamada “zona cero”, donde se registró el derrumbe hace un mes.

Ubican predios para damnificados

Los cuatro predios para reubicar a cientos de familias que viven en riesgo de nuevos des- laves del cerro del Chiquihuite están en la zona oriente de Tlalnepantla, en San Juanico y en La Presa, informó el alcalde Pérez Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sólo hay duda en uno de los cuatro predios, porque podría estar dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec”, donde no es recomendable construir por la cercanía con gaseras e instalaciones de Pemex, indicó el alcalde.

Los otros tres lotes de propiedad municipal, “pensamos que cumplen con las especificaciones técnicas que piden autoridades federales de Protección Civil, entre las que están que midan cinco mil metros cuadrados“, afirmó Raciel Pérez.

El plan del gobierno federal es reubicar no sólo a los que viven en la llamada “zona cero”, sino además a familias que viven bajo taludes de rocas del Chiquihuite y que están en riesgo de desprenderse, región que delimitarán autoridades federales de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, apuntó el alcalde.




Dan 30 mil pesos a 42 familias tras deslave de cerro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 42 familias que perdieron sus viviendas, tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, quienes habitaban los 11 lotes de mayor riesgo, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, recibieron del gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

“Estas 42 familias habitaban en los predios que fueron identificados por los ingenieros especialistas como de mayor riesgo y cuyas viviendas por tener daños estructurales serán demolidas, lo anterior en tanto se determina el tipo de ayuda que recibirán”, informaron.

Inicia derrumbe controlado

En tanto ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado. “Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad”, precisaron.




Que diosito me lleve: Jorge al perder a su familia en el Cerro del Chiquihuite

Los cuerpos de Paola y Dilan serán sepultados en la Sierra de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Espero con ansias el día que diosito me lleve y poder abrazarnos los cuatro fuertemente”, afirmó Jorge Armando en el velorio de su esposa Paola y de su hijo Dilan , que se realiza en una casa de la calle Club Legión Humbolt, en la segunda sección de Lázaro Cárdenas.

En esta despedida se registró un rompimiento entre Gabriela la madre de la joven y Jorge su esposo, porque Paola había manifestado su deseo de ser incinerada y la decisión de su pareja es sepultarla en el mismo panteón que a sus hijos, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Los ataúdes, uno pequeño blanco y el otro de madera color café, rodeados de flores, tiene las fotografías de la familia de Paola y Jorge, así como de sus pequeños hijos en momentos felices de su vida, junto a su féretro está el triciclo del pequeño Dilan.

Agradece a rescatistas

“Gracias a Dios y a los rescatistas, a los de la mesa de emergencia, que encontraron a Paola y a Dilan, que es lo que yo más quería”, reiteró el joven padre de familia.

El derrumbe terminó con la vida de su esposa Paola y de sus hijos Dilan y Mia Mayrin y dejó a Jorge Armando con lo que traía puesto, “pude rescatar mis documentos y me pude vestir por el apoyo que me dieron para comprarme ropa, un pantalón y unos tenis”, apoyo que también agradeció.

Paola y Dilan son velados muy cerca de la zona del derrumbe que terminó con sus vidas. Mañana serán sepultados en el panteón Lázaro Cárdenas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Velan a Paola y su hijo Dilan, víctimas del derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares y amigos velan los cuerpos de Paola y Dilan, hallados entre los escombros tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite luego de 11 días de búsqueda.

Desde temprana hora comenzaron a llegar familiares y amigos al domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, donde se lleva a cabo el funeral de las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados ayer. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó por la noche que los cuerpos fueron reconocidos y entregados a sus familiares.