Cinco perros esperan en azotea a ser rescatados tras inundación en Tula

Dos pugs de nombre Dalí y Gala, así como los dálmatas Bongo y Becky y su cachorro

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Cinco perros, entre ellos dos pugs y dos dálmatas con uno de sus cachorros, además de un gato, esperan ser rescatados en el techo de una vivienda de Tula, Hidalgo, luego de que la inundación en el centro de este municipio cubrió prácticamente toda la casa de cuatro metros de altura. 

La vivienda quedó prácticamente en medio de la corriente del río Tula, luego de que la noche del lunes se desbordó; el agua todavía hasta hoy corre a gran velocidad. 

Noé Ricardo Lugo, un joven de 24 años que vive en esa casa, aseguró que ya solicitó ayuda a Protección Civil del municipio, pero no ha obtenido respuesta. 

Aseveró que los perros llevan ya dos días sin comer y resguardados en la azotea, asustados y expuestos si el nivel del río sube aún más. 

Los pugs se llaman Dalí y Gala, los dálmatas se llaman Bongo y Becky y su cachorro, Capitán. La noche del lunes, la familia de Noé, sus dos padres y su hermana, evacuaron su vivienda debido a que el río Tula, que está junto a su casa, se desbordó por las intensas lluvias e inundó su vivienda en muy pocos minutos. 

“Yo vi cuando se empezó a desbordar el agua, entré y avisé a mis familiares y cuando salimos, el nivel del agua ya nos llegaba a un metro”, platica. 

Su papá y él despertaron a su mamá y su hermana para poder evacuar a tiempo. 

“No rescatamos nada porque entras en un modo de desesperación bastante feo, no piensas más que en rescatar a tu familia, en sacarlos y que estés bien”, dice. 

Afortunadamente, comenta, estuvieron pendientes de las lluvias por si se desbordaba el río, “si no, nos hubiera agarrado durmiendo”. 

A los perros los subieron a la azotea y ellos decidieron irse a la casa de otro familiar, lejos de la zona de inundación. 

No esperaban que el agua durara tanto, pero después de dos días, no han podido acercarse a su propiedad para rescatar a sus perritos. 

“El primer día bajó el nivel del agua y estaba tratando de conseguir lazos para tratar de sacar a mis cachorros, pero no pude conseguir y hoy son mi principal preocupación, tratar de sacarlos, llevan dos días sin agua ni alimento”, expresa. 

Ahora, Noé está tratando de conseguir ayuda con asociaciones que quieran sacar a los cachorros. 

“No tuve mi tiempo de decirles nada, solo intenté asegurarlos y que estuvieran bien, fue un momento en que les di la espalda y los observo desde aquí”, dice desde un montículo a unos metros en donde el joven y su padre han permanecido cuidando a sus perros y su propiedad. 

“No esperaba que la inundación fuera de esta magnitud; hace 15 años hubo otra pero fue de metro y medio y el nivel del agua bajó enseguida, lo de hoy ya es irreal”, lamenta. 






Lluvias en Veracruz dejan inundaciones y derrumbes; activan Plan DN-III

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los torrenciales aguaceros que se registran en Veracruz han provocado afectaciones en al menos 18 municipios del estado, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III para atender a la población.

Además, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.

Más de mil viviendas afectadas en Zongolica

Zongolica es uno de los municipios más afectados. En el lugar, el agua alcanzó los cuatro metros de altura en las calles y  el agua está escurriendo e inundando otros municipios que se ubican más abajo, como Omealca y Naranjal.

"Tenemos un cálculo de más o menos 119 derrumbes en toda la zona de las localidades, y de un poco más de mil viviendas, mil 64, hasta ahorita, solo en el municipio de Zongólica", informó la titularde Protección Civil.

En tanto, el IMSS Delegación Sur de Veracruz informó sobre la evacuación de pacientes del Hospital IMSS-Bienestar Rural como consecuencia de la onda tropical No. 19.

Reportó que se activaron los protocolos internos de Protección Civil para proteger a los pacientes, mismos que fueron trasladados al refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.

El personal médico y de enfermería de turno, así como el de apoyo que vive en la localidad, se trasladó al refugio para continuar ofreciendo atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados, así como a quienes lo requieran.

Los pacientes se encuentran estables y fueron trasladados para continuar con atención médica oportuna al Hospital General Regional número uno del Régimen Ordinario, en Orizaba, añadió.

Derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla

Derrumbe en autopista Veracruz-Puebla deja varados a automovilistas en el tramo de Córdoba-Ciudad Mendoza (Foto: Milenio).

En otro sector ocurrió un derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla, que provocó el cierre de circulación en esta pista en el tramo de Cordoba-Ciudad Mendoza desde hace más de 12 horas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó durante la madrugada en sus redes sociales sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la pista de peaje, en el kilómetro 265.

La mañana de este Sábado se ha restablecido parcialmente el paso en un carril a contraflujo, mientras continúan las labores de retiro de piedras y lodo que invadió la carpeta asfáltica y reparación de los daños.

También se dio a conocer que seguían los trabajos en el sitio y que abrieron el paso de manera parcial en un carril a contraflujo. Además, que la caseta de Cobro de La Esperanza, Puebla en su dirección a Córdoba, Veracruz fue abierta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



Llegaron lluvias a Monterrey con inundaciones de aguas negras

El patrimonio de Karla y su esposo quedó dañado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El patrimonio de una familia en Monterrey quedó dañado luego de que su vivienda se inundara con aguas negras, durante la madrugada de este viernes. 

Karla y su esposo, quienes habitan en la colonia Francisco Villa, señalaron que todo se originó presuntamente debido a que las tuberías de Agua y Drenaje están tapadas. 

Fue durante la madrugada de este viernes cuando empezaron a percibir olores fétidos dentro de su casa ubicada sobre la calle Manuel Banda, entre Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro. 

El agua que brotó afectó la primera planta donde se encuentra la cocina, sala, y dos cuartos, de donde además tuvieron que sacar muebles y otros artículos que se vieron afectados. 

Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades pues su propio domicilio se convirtió en un foco de insalubridad por los fuertes olores que se desprenden. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 150 muertos tras lluvias y deslaves en Brasil

Una serie de tormentas atacó las últimas semanas a Brasil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Autoridades de Brasil señalan que la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias en la ciudad de Petrópolis ha aumentado a 152.

Los rescatistas y familiares de desaparecidos continúan excavando entre las montañas de lodo y escombros para lograr encontrar a personas ya sea con vida o no.

Hasta el momento 165 personas continúan desaparecidas según reportes policiales, sin embargo reconocen que es poco probable que se encuentren más sobrevivientes.

De las víctimas,124 cuerpos ya fueron identificados, entre ellos habían 28 niños.

Este pasado martes se presentó la última tormenta de una serie que ha azotado a Brasil y que según los expertos empeora con el cambio climático. 

La reciente tormenta convirtió las calles de Petrópolis en ríos que arrasaron con árboles, automóviles y autobuses.

Se ha logrado retirar más de 300 autos arrastrados por las inundaciones que estaban "esparcidos por la ciudad bloqueando calles", dijo la oficina del alcalde.

* Con información obtenida de AFP


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 7 muertos y más de 51 mil evacuados por raras inundaciones en Malasia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas en Malasia, y al menos siete perdieron la vida, a causa de las peores inundaciones registradas en varios años en este país del sureste asiático, indicaron este lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana provocaron inundaciones en varios poblados y aldeas, cortando importantes vías de tráfico, dejando atrapados a los pasajeros en sus vehículos durante varias horas.

Los evacuados superaban los 51 mil este lunes, de acuerdo a un balance oficial, de los cuales unos 32 mil en el estado de Pahang, ubicado en el este de Malasia.

El estado más rico y poblado, Selangor, donde se encuentra la capital Kuala Lumpur, también se vio muy afectado, en tanto que por lo general sufre menos que otras regiones los peores efectos del Monzón.

Siete personas murieron, según informó el diario The Star, pero el número de víctimas podría ser aún mayor.

El primer ministro, Ismail Sabri Yakob, explicó que el estado de Selangor registró en un solo día el equivalente a un mes de lluvias normales. Varias decenas de miles de militares y socorristas han sido desplegados por todas partes, precisó.

Eyilavarasi Magesuaran, una joven estudiante, señaló que temió por su vida cuando su casa en Shá Alam, ciudad en el estado de Selangor, se inundó brutalmente el domingo de mañana.

"El agua entró a nuestra casa por detrás, atrapándonos en su interior", indicó a la AFP la mujer de 21 años, añadiendo que fue alertada por los ladridos de su perro.

"Tenía mucho miedo de que nos ahogáramos. Mi familia vive aquí desde 1995 y nunca habíamos sufrido una inundación así", confió.

Fue salvada por un pariente equipado con un camión.

Las lluvias cesaron este lunes, lo que permitió a los habitantes regresar a sus hogares, algunos devastados, para recuperar sus pertenencias.

Este país del sureste de Asia sufre inundaciones durante la temporada de lluvias todos los años, pero los daños provocados fueron particularmente duros en éste.

Se ha señalado la influencia del calentamiento global en este empeoramiento de las inundaciones.