Con aplausos y porras despiden a la pequeña que murió en derrumbe de Chiquihuite

Jorge, padre de Mía, despidió amorosamente a su hija con una flor blanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con porras, llanto, música y aplausos muchos niños, familiares y amigos despiden a Mía Mayrin, la pequeña de tres años que quedó bajo pesadas rocas del cerro del Chiquihuite que cayeron sobre su casa, donde también estaba su mamá Paola y su hermanito Jorge, quienes aún no aparecen.

Cientos se trasladaron en columna hasta el panteón civil de la colonia Lázaro Cárdenas para despedir a la niña de tres años.

Junto a la tumba de Mía ya hay otras fosas, en espera de los restos de Jorgito Dilan de cinco años quien junto con su madre Paola, aún no han sido ubicados por rescatistas que continúan trabajando en la zona del deslave de rocas que sepultó su casa en el Cerro del Chiquihuite.

La pequeña Mía Mayrin fue ubicada y rescatada la tarde noche del 14 de septiembre, cuatro días después del derrumbe registrado el viernes 10 de septiembre a las 1:44 de la tarde.

Hoy decenas de niños con globos, cruces blancas, flores y juguetes, despiden junto con familiares y amigos a Mía a la que dicen porras y aplauden, entre sollozos.

Jorge Andrés despidió amorosamente a su hija con una flor blanca y agua bendita con la que frotó su pequeño ataúd blanco.

Los juguetes que acompañaron el velorio fueron retirados del ataúd al emprender el camino al cementerio.

“Déjame tomarte de la mano déjame mirarte a los ojos”... Te voy a amar hasta morir....Déjame jugar contigo, déjame hacerte sonreír.... fue una de las melodías de Carla Morrison, con la que Jorge despidió a su pequeña hija.

Las abuelas de la niña también despidieron a su nieta y reiteraron “¡Los vamos a encontrar!” y llamaron a autoridades para que las labores de búsqueda no se detengan a fin de encontrar a Paola y a Jorgito Dilan.

Una nutrida columna de vecinos y familiares acompañó a Mia Mayrin al Panteón civil Lázaro Cárdenas, alberga cerca de 5 mil cuerpos, muchos de ellos niños, que llevaron globos y juguetes a la tumba de la pequeña.





Atiende Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en Colinas del Rey

Protección Civil etiqueta 15 viviendas con engomado rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, las distintas áreas del Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando en el deslizamiento de tierra registrado en Colinas del Rey, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias afectadas por este incidente. 

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que desde ayer jueves por la noche se reportó la caída de material sobre algunas viviendas de dicho fraccionamiento, por lo que de inmediato se trasladaron hasta la zona.

“Estamos atendiendo este reporte por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, donde se está trabajando en conjunto Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la realización del dictamen…, la instrucción es salvaguardar las vidas de la primera línea de casas y estar pendientes las 24 horas”, manifestó.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, precisó que quince viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo, a cuyos residentes se les extendió la recomendación de evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En el área afectada, sobre calle Privada Camino del Sol, acudió personal de Protección Civil Municipal, la SDTUA, delegaciones correspondientes, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes colaborarán con el Ayuntamiento para la elaboración del dictamen, monitoreo y atención del deslizamiento de tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El sueño vuelto pesadilla: Tres niñas mueren ahogadas en el mar de Guatemala

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Conocer el mar era el sueño de tres niñas de Guatemala, pero se convirtió en una pesadilla al cumplirse porque fueron absorbidas por las fuertes olas en la costa de Iztapa. Shirley, Jackelyn y Lesly Guadalupe Sequén se perdieron en el océano Pacífico el 2 de julio.

Esa misma tarde, el cuerpo sin vida de Shirley, la menor de 9 años, fue hallado por rescatistas y voluntarios cerca de la orilla; pero encontrar a las dos pequeñas de 12 años requirió al equipo de bomberos, las naves de la Guardia Costera e incluso aviones, en un trabajo coordinado que duró 48 horas.

Por desgracia, ambas fueron recuperadas con ausencia de signos vitales en el Sector Buenavista a unos 25 kilómetros de la playa. La familia Sequén Rodríguez había viajado desde la zona 10 de Mixco hasta la costa de Iztapa con el fin de satisfacer la ilusión de las infantes, informó el medio La Voz de Guate.

El viaje turístico de los Sequén transcurría con normalidad el 2 de julio, incluso lograron capturar algunos momentos alegres antes de la tragedia; pero cuando los padres de las víctimas estaban con ellas a la orilla del agua, una gran ola impactó la arena y se llevó a la familia consigo.

Los adultos fueron separados de sus hijas, pero lograron incorporarse y ser rescatados con vida para ser trasladados a un hospital. Desafortunadamente las pequeñas no corrieron con la misma suerte. 

Tras la recuperación de los cuerpos, la familia organizó un funeral adecuado y programaron el entierro para las 10 de la mañana del día de hoy. A través de redes muchas personas han expresado sus condolencias por el caso desgarrador de las tres hermanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Colapsa puente colgante en India; hay al menos 35 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un puente colgante en el oeste de la India colapsó mientras cientos de personas pasaban por la infraestructura abierta al público hace escasos cuatro días. Por el momento, se ha confirmado la muerte de al menos 32 personas, de acuerdo con BBC News.

El puente colgante de Morbi, en el occidental estado de Gujarat, se vino abajo la tarde de este domingo, dejando caer al río a varias decenas de personas que no lograron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder. De acuerdo con medios locales, había en el puente unas 400 personas.

“Se ha pedido al ministro regional del Interior que llegue al lugar y dirija las operaciones de rescate. Se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate", informó en Twiter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encuentra en su estado natal de Gujarat para una visita de tres días, se declaró “profundamente entristecido por esta tragedia”.



Cuando un deslave o movimiento de tierra ocurre tan solo queda evacuar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro de las actividades del mes de la prevención por parte de protección civil de Tijuana la jefa del área de investigación civil a cargo de Mariana Romo detalló no es posible regresar a las viviendas las cuales están en zonas de deslizamiento o movimientos de tierra, ya que se han presentado familias a las zonas de siniestro para volver a habitar las casas las cuales tuvieron que dejar, justificando este acto ante los nulos movimientos aparentes en la demarcación.

“Una vez que haya un movimiento de tierra por desgracias no hay mucho que haces, cuando un movimiento de estos ya se presenta tan solo queda salir del lugar, como protección civil nosotros notificamos a la población, mientras no haya un remedio las personas que habitan en la Sánchez, camino verde están en peligro”, detallo Mariana Romo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Derrumbes y fuertes vientos en la zona montañosa en La Rumorosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades a través de FIARUM informan sobre las condiciones actuales en la autopista Centinela-La Rumorosa:

Se presenta derrumbe de consideración en el sentido descendente que impide la circulación del tráfico.

Aunque el tramo ascendente de la carretera permanece abierto.

Se reporta lluvia en la zona montañosa y vientos de 60 km/h con ráfagas de 70 km/h. 

Personal de FIARUM y Guardia Nacional trabajan en el área para liberar el tráfico en el menor tiempo posible.

Piden a la población que tome sus precauciones.