'México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán': Despenalizan el aborto

Asegura que la despenalización del aborto se relaciona con los sismos en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo Verástegui lamentó que la Suprema Corte de Justicia de México declarara inconstitucional penalizar el aborto, un fallo considerado histórico por jueces y feministas que no supone que la interrupción del embarazo ya sea legal en México pero abre las puertas a que haya cambios legales en esa dirección.

El actor manifestó en Twitter su descontento por esta situación con un par de mensajes que desataron críticas y memes en su contra, pues asegura que el sismo registrado la noche de ayer en México, así como las tormentas en varios estados de la República, se deben a la despenalización del aborto.

"Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje. Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán", se lee.

En otro de sus mensajes, Verástegui considera que los bebés en México están condenados a muerte por culpa de los Ministros de Justicia y que este gobierno deja un legado sangriento.

"Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: "¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!" A este Gobierno, el pueblo le cobrará caro este legado sangriento".

Aunque algunos cibernautas coincidieron con su opinión, muchos otros criticaron que relacione los fenómenos naturales con un castigo por la despenalización del aborto; los memes al respecto no se hicieron esperar.



El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila donde se considera delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas.

El fallo judicial afectará de forma inmediata a ese estado pero sienta un importante precedente porque establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si tienen que decidir sobre un caso de aborto, dijo el presidente de la la Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal”, agregó Zaldívar.


El detalle de los supuestos quedará claro cuando se publique la sentencia, pero todo apunta a que la despenalización afectará a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, que es el plazo en el que se permite abortar en los cuatro estados en los que esta práctica es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


En los 28 estados restantes sigue estando penalizado, salvo en caso de violación, y algunas regiones lo permiten también cuando peligra la salud de la madre.


La Suprema Corte se había pronunciado en el pasado a favor de amparos puntuales interpuestos por mujeres que habían visto violados sus derechos, por ejemplo, al ser castigadas aunque hubieran sido violadas. Pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta es la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debía ser considerado un delito o no. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sismo de 4.8, sorprende a habitantes de Nueva York

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió los edificios de la Gran Manzana durante la mañana de este viernes, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en lo que aún se desconocen posibles daños.

El sismo fue reportado en la localidad de Whitehouse Station, Nueva Jersey —a unas 41 millas (67 kilómetros) de la ciudad de Nueva York— a una profundidad de 5 kilómetros a las 10:23 horas (locales).

En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. Algunos residentes en el distirito de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, una zona más propensa a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Personas en Baltimore, Filadelfia y otras áreas también informaron haber sentido el sismo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que su equipo estaba evaluando los impactos y cualquier posible daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sismo de magnitud 4.7 se siente en Acapulco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 4.7 de magnitud, se registró está noche de domingo 3 de marzo como epicentro en el puerto de Acapulco, lo que ocasionó crisis nerviosas entre porteños y turistas, sin que se reporten daños materiales ni pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el movimiento ocurrió a las 21:45 horas, y una intensidad de 4.7 y detectó el epicentro en el puerto.

Se indica que el movimiento telúrico, se percibió en las costas de la entidad, y se activaron los protocolos correspondientes en caso de sismos.

La secretaria de Protección Civil indica que los reportes señalan que se percibió moderado en los municipios de Acapulco, ligero en San Marcos y Juan R. Escudero.



Temblor de 4.5 'sacude' San Felipe, Baja California

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 26 de febrero de 2024; conoce aquí toda la actividad sísmica en México de este lunes.


El SSN informó de un sismo a las 5:31 horas a 49 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California; el temblor fue de magnitud 4.5 y se produjo a 10.8 kilómetros de profundidad.

A las 5:35 horas ocurrió un sismo a 46 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.

El SSN reportó un sismo a las 2:05 horas a 16 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.2 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.




SCJN despenaliza el aborto a nivel nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha otorgado un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo que efectivamente despenaliza el aborto a nivel federal en el país. Esta decisión ha sido recibida como un avance significativo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El amparo presentado por GIRE estaba dirigido contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, argumentando que el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal violaba los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes. La Primera Sala de la Corte analizó la petición y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto era inconstitucional y, por lo tanto, ya no tendría efectos.

Esta decisión histórica significa que ninguna mujer o persona gestante en México podrá ser castigada legalmente por abortar. Además, las instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y PEMEX, están obligadas a brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

La resolución también protege al personal médico, que no podrá ser criminalizado por proporcionar servicios de aborto. Esta medida reconoce y respeta el derecho de las mujeres y personas gestantes a tomar decisiones sobre su propia salud y cuerpo.

La despenalización del aborto a nivel federal es un hito importante en la lucha por los derechos reproductivos en México y representa un avance significativo en la protección de la autonomía y dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran inconstitucional penalizar el aborto en Aguascalientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión histórica al declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el estado de Aguascalientes. Esta medida se llevó a cabo en respuesta a un amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles, y es un paso significativo hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes en México.

La SCJN ha ordenado al Congreso del estado de Aguascalientes derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castigan con cárcel el aborto. Esta decisión se basa en la violación de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, específicamente en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como en el derecho humano a la salud.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso la sentencia, la cual fue aprobada por mayoría de cuatro votos contra uno. En su proyecto de sentencia, González Alcántara destacó que desde 2015 hasta junio de este año se han iniciado 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes. Esta cifra pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas que respeten los derechos y la dignidad de las mujeres y personas gestantes en el estado.

La sentencia de la SCJN no solo marca un paso hacia la justicia reproductiva y los derechos de las mujeres en Aguascalientes, sino que también sienta un precedente importante para otros estados en México. La decisión abre la puerta para que grupos a favor del aborto busquen amparos y sentencias similares en otros lugares donde la penalización del aborto aún está en vigor.

La SCJN ha destacado la importancia de romper el ciclo de discriminación y daño a las mujeres y personas gestantes que han sido sometidas a procesos injustos bajo leyes que criminalizan el aborto. Esta sentencia marca un avance significativo hacia el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |