¡Cuidado! Acapulqueños asustados por ''Cielo Aborregado''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La población de Acapulco se vio envuelta en una angustia esta madrugada tras percatarse de un fenómeno inusual al que la gente le llama “cielo aborregado”, imágenes y videos de este fenómeno causaron polémica en redes sociales.

El hecho ocurre justo cumple se cumple un aniversario más de dos fuertes terremotos que ha vivido nuestro país, en 1985 y 2017.

De acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen varios mitos, desde que suceden durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado e incluso que se repiten constantemente en septiembre.

Asimismo, aclaró que los sismos son fenómenos inherentes al interior de la Tierra y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.





Sismo de 4.8, sorprende a habitantes de Nueva York

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió los edificios de la Gran Manzana durante la mañana de este viernes, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en lo que aún se desconocen posibles daños.

El sismo fue reportado en la localidad de Whitehouse Station, Nueva Jersey —a unas 41 millas (67 kilómetros) de la ciudad de Nueva York— a una profundidad de 5 kilómetros a las 10:23 horas (locales).

En el centro de Manhattan, el ruido habitual del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. Algunos residentes en el distirito de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, una zona más propensa a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos.

Personas en Baltimore, Filadelfia y otras áreas también informaron haber sentido el sismo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que su equipo estaba evaluando los impactos y cualquier posible daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tijuana participa en Simulacro Estatal de Sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del sismo ocurrido en Mexicali en 2010, el Ayuntamiento de Tijuana participó en un Macro Simulacro Estatal de Sismo con tiempo récord de 3 minutos con 20 segundos. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, destacó la importancia de estos ejercicios para fomentar la prevención en una región sísmica, donde se pueden presentar diversos fenómenos naturales.

Ceballos explicó que ante un sismo de gran magnitud, como el registrado en Mexicali, se pueden esperar deslizamientos y afectaciones en viviendas, especialmente en zonas con suelo joven, como San Antonio de Los Buenos, Sánchez Taboada y Playas de Tijuana. Por esta razón, es fundamental que la población esté preparada y cuente con una mochila de emergencia con elementos básicos.

El titular de Protección Civil subrayó que el trabajo en la prevención y en la respuesta ante desastres es constante, y en caso de un sismo, se llevará a cabo una coordinación institucional eficaz para rescatar a personas atrapadas. Además, se está preparando para situaciones de emergencia relacionadas con huracanes e inundaciones, buscando garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sismo de magnitud 4.7 se siente en Acapulco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 4.7 de magnitud, se registró está noche de domingo 3 de marzo como epicentro en el puerto de Acapulco, lo que ocasionó crisis nerviosas entre porteños y turistas, sin que se reporten daños materiales ni pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el movimiento ocurrió a las 21:45 horas, y una intensidad de 4.7 y detectó el epicentro en el puerto.

Se indica que el movimiento telúrico, se percibió en las costas de la entidad, y se activaron los protocolos correspondientes en caso de sismos.

La secretaria de Protección Civil indica que los reportes señalan que se percibió moderado en los municipios de Acapulco, ligero en San Marcos y Juan R. Escudero.



Temblor de 4.5 'sacude' San Felipe, Baja California

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 26 de febrero de 2024; conoce aquí toda la actividad sísmica en México de este lunes.


El SSN informó de un sismo a las 5:31 horas a 49 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California; el temblor fue de magnitud 4.5 y se produjo a 10.8 kilómetros de profundidad.

A las 5:35 horas ocurrió un sismo a 46 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.

El SSN reportó un sismo a las 2:05 horas a 16 kilómetros al noreste de San Pedro Pochutla, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.2 y se produjo a 50.8 kilómetros de profundidad.




Con tiempo récord, Tijuana participó en Simulacro Nacional 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 19 de septiembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana se unió al Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños. 

Con un tiempo récord de 4 minutos y 30 segundos lograron desalojar el edificio un total de mil 424 personas que corresponden a mil 353 ciudadanos y mil 061 empleados. 

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, detalló que en el año 2022 registraron 5 minutos al desalojar un total de mil 305 personas. 

"Rompimos récord con más gente", manifestó contento al término del simulacro.

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno como Bomberos Tijuana, Policía Municipal y Protección Civil con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo en entrevista que en administraciones anteriores registraron hasta 15 minutos en desalojar el inmueble. 

Además recordó que Tijuana se encuentra en zona sísmica, por lo que es importante trabajar en materia de prevención por un posible terremoto denominado "Big One".

"Somos una parte sísmica pero la ciudad es compleja y es importante saber en qué lugar vivimos para saber que composición tiene", expresó Ceballos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |