El terremoto del 7 de septiembre ha sido el de mayor magnitud en casi 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y centro del país, y es considerado el de mayor magnitud en casi cien años en México.

Dos días después del sismo, se registraron 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, la de mayor intensidad fue de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Lee también ¿Qué es la placa de Cocos?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.





Sismos de baja magnitud se han registrado en San Felipe en las últimas horas

Hasta 4 movimientos se han registrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Esta madrugada se registraron un enjambre de 11 sismos entre los municipios de Mexicali y San Felipe. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) los movimientos reportaron una magnitud desde los 2.9 hasta los 4.1

Al parecer los sismos no pararán en la zona ya que desde las 02:14 pm de este sábado comenzaron nuevamente a reportarse movimiento, según la cuenta oficial de Twitter del SSN.

Tras el primer registro se identificaron replicas de baja magnitud de entre 4.0 a 4.2 en la escala de Richter, al menos se han registrado tres movimientos más, el último a las 04:14 p.m. de este 4 de diciembre.

A la par se reportaron sismo de magnitud similar con epicentros en el municipio de Puerto Peñasco en el estado de Sonora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.



Reportan fuerte sismo en Los Ángeles, California

Una magnitud de 4.3

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

En redes sociales reportan la sensación de un sismo en el área central de Los Ángeles en el estado de California.

El Servicio Geológico de Estados Unidos mencionó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3

El epicentro de este 'terremoto' sucedió desde el Valle de San Fernando hasta el Valle de Santa Ana al sur de California.

En los últimos días han aparecido 2 sismos menores a 3.0 en las zonas aledañas a Los Ángeles.

*Con información obtenida de Los Angeles Times

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se eleva a más de 2 mil la cifra de muertos por sismo en Haití

Compartir en:

Milenio,  Haiti, Ouest, 

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití la semana pasada aumentó a 2 mil 207, y aún hay 344 personas desaparecidas, informó la Agencia de Protección Civil local. La última cantidad reportada el miércoles era de 2 mil 189.

 La agencia indicó que 12 mil 268 personas resultaron heridas y casi 53 mil viviendas quedaron destrozadas luego del sismo ocurrido el 14 de agosto. 

Mientras tanto, las operaciones de ayuda se estaban ampliando en la nación, pero las autoridades batallan con la seguridad en los centros de distribución.

 Las pandillas han asaltado camionetas y muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsos de comida. 

Por su parte, la organización estadunidense de ayuda Samaritan's Purse abrió el sábado un hospital de campo. 

En la ciudad de Les Cayes, de las localidades más afectadas, algunos asistieron a servicios religiosos realizados en exteriores debido a que los santuarios quedaron dañados por el sismo, que tuvo su epicentro en la península suroeste de la nación. 



Vas más de 300 muertos tras terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Hasta el momento se han contabilizado mil 1800 muertos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Al menos 304 personas murieron y cientas estaban heridas o desaparecidas después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití el sábado, dijeron autoridades, que también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecida nación del Caribe.

El sismo de magnitud 7,2, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Eso hizo que el terremoto, que se percibió en Cuba y Jamaica, fuera potencialmente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años. Ese evento provocó la muerte de cientos de miles de personas.

El terremoto, que ocurrió alrededor de las 08:30 hora local, golpeó más lejos de la capital. Sin embargo, en Puerto Príncipe se sintió con fuerza, aunque no pareció haber causado daños importantes, según testigos.

Sin embargo, el servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba en 304, con al menos 1.800 heridos, y el primer ministro, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes.

La ciudad grande más cercana fue Les Cayes, donde varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que buscaban sobrevivientes.

"Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas", dijo el residente de Les Cayes, Jean Marie Simon, de 38 años, quien estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver si su familia estaba a salvo. "Escuché gritos de dolor en todos los lugares por los que pasé".

Su esposa y su hijo de 2 años se estaban bañando y salieron corriendo a la calle, desnudos, justo antes de que el frente de su casa se derrumbara. Simon le dio a su esposa su camisa y se refugiaron en el patio de una iglesia con otros lugareños. La casa de su madre también se había derrumbado.

En Les Cayes, lugareños dijeron que el agua había inundado brevemente la ciudad costera de 126.000 habitantes, causando pánico en medio del temor a un tsunami, pero luego pareció retroceder. Medios de comunicación haitianos informaron que algunas personas a lo largo de la costa ya habían huido a las montañas.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, levantándola poco después.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata de su país y nombró a Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, como coordinadora del esfuerzo para asistir a la nación caribeña.