En Sonora, enfrentamientos dejan cuatro civiles muertos y dos policías heridos

Hasta el momento, la alerta y el código rojo se mantienen activos en la entidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado y corporaciones de los tres niveles de gobierno estatal mantienen a la región norte de Sonora en alerta y con código rojo activado desde la madrugada de este lunes, dejando hasta el momento un saldo de dos policías heridos y cuatro presuntos delincuentes abatidos. 

La violencia ha escalado desde el pasado viernes 3 de agosto en la región de Caborca, Pitiquito y Altar, donde se han registrado balaceras y ataques directos contra varios domicilios, en uno de ellos incluso fue lanzada una granada. Todo esto derivó a que el día de hoy se dieran varios enfrentamientos que provocaron incluso el cierre de circulación de la carretera federal.

En redes sociales circulan videos donde se escuchan las ráfagas de armas de grueso calibre y se puede ver cómo los delincuentes atravesaron un tráiler en la salida sur del municipio de Altar e incendiaron una unidad de la Policía Estatal. 

Minutos después de las 7:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que luego de realizar patrullajes y recorridos de prevención coordinados entre policías estatales, elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), se registró un enfrentamiento en Pitiquito en el que se logró neutralizar a un grupo armado. 

Se dio a conocer también que durante dicha refriega, que duró más de 20 minutos, resultó lesionado el primer policía estatal, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. 

Pero las balaceras se extendieron hacia distintos puntos de la zona y pasadas las 11:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó de nuevo una alerta a la ciudadanía, puesto que el código rojo continuaba activado en todo el norte de Sonora, por lo que solicitaron tomar precauciones a quienes circularan por la región. 

La dependencia afirmó que las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno intensificaron los operativos contra un grupo delincuencial que se encontraba en la zona.

Hasta el momento, y de acuerdo con información oficial, el saldo es de cuatro presuntos delincuentes que fueron abatidos y dos agentes de la Policía Estatal heridos, quienes son reportados fuera de peligro. El código rojo continúa activado en la entidad.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Comando de 50 sicarios toma pueblo por dos días en Sonora

Compartir en:

Milenio,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La tranquilidad de la pequeña comunidad de Félix Gómez, El Dipo, en el municipio de Pitiquito, Sonora, fue abruptamente interrumpida por un grupo de más de 50 sicarios armados que irrumpieron en el lugar. Durante dos días los criminales se apoderaron del poblado, saquearon al menos cinco casas y se quedaron a vivir en ellas pese a la presencia de sus dueños.

El día de la irrupción, el 9 de abril, la mayoría de los habitantes huyó, sólo se quedaron dos familias, sin embargo, la tarde siguiente los pobladores regresaron porque no encontraron en dónde refugiarse.

Los pobladores contaron que los sicarios privaron de la libertad a dos personas, una de ellas identificada como Manuel, un hombre adulto mayor con una discapacidad en una extremidad.

A más de 15 días de su desaparición, su hermano, quien pidió no revelar su identidad porque fue amenazado con ser levantado si hablaba, clama porque le informen dónde quedó el cuerpo de Manuel, sólo para poder sepultarlo.

“De perdida los huesitos para sepultarlos, eso es lo que quiero yo, nomás. Yo me les quería enfrentar, pero eran como 30, me tenían con un rifle, así apuntado a la cabeza, me decían que dónde estaba la mariguana, que sacara las armas, y a mi hermano lo tenían con una pistola también en la cabeza, antes de que se lo llevaran en uno de esos camiones que le dicen monstruos”, reveló.

Este hombre de complexión delgada se enfrentó a los criminales en un intento por salvar a su hermano; tomó un bat de béisbol y amenazó con golpear a uno de los hombres armados, pero al ser amenazado desistió en su intento.

“Yo me los iba a enfrentar, y le dije a uno te voy a pegar en la nunca con el bat, pero pues ellos estaban armados”, destacó.

Irma, como se identifica una mujer que también teme por su integridad física, aseguró que los delincuentes vivieron esos dos días en el patio de su casa.

“Ellos llegaron a mi casa y no tienen ni idea. Como no tiene puertas haga de cuenta que se desparramaron ahí atrás (en el patio), eran uno o dos y como que no dormían porque se escuchaban todo el día ruidos. Yo le decía a mi viejo no haga ruido, que no nos escuchen, yo estaba muriendo de miedo”, comentó.

Hoy las casas que fueron saqueadas se distinguen de las demás porque las puertas de ingreso están amarradas con cadenas, porque los sicarios dañaron las chapas.

El poblado de Félix Gómez se ubica a 50 kilómetros de la carretera que conecta a Hermosillo y Nogales, Sonora; es una brecha rodeada por terrenos desérticos que no sirven para sembrar más que para guardar ganado, pero que hoy lucen vacíos porque los criminales también se han apoderado de los animales, y los ganaderos han optado por vender sus vacas e irse, algunos pocos se quedan pero viven con miedo.

Milenio acudió a El Dipo en compañía de integrantes de la familia LeBaron, que llegaron para brindarle apoyo a los pobladores de Félix Gómez, también estuvo presente Ceci Flores, líder del colectivo madres buscadoras de Sonora, debido a que recibió un reporte anónimo que alertaba de una supuesta fosa clandestina en una mina ubicada a pocos kilómetros del rancho asediado por el narco.

En estos momentos la única forma segura de llegar al lugar es con acompañamiento de las autoridades estatales de Sonora.

Un puñado de camionetas de la Policía Estatal, un vehículo blindado conocido como rinoceronte, y un elemento portando un rifle calibre 50, trasladaron de forma segura a la familia LeBarón y a la activista Ceci Flores.

“Venimos custodiados por al menos 20 patrullas algunas blindadas y otras con ametralladoras, al parecer eso se requiere para venir a este pueblito en medio de la nada” comentó Julián LeBarón.

A 5 kilómetros de Félix Gómez, se ubica la mina El Tecolote. Dejó de operar en 1984, desde entonces la zona luce abandonada; lo que alguna vez fue un pueblo minero hoy está totalmente destruido; es el sitio ideal para los criminales que se esconden de las autoridades y que enfrentan una lucha contra sus rivales.

Al llegar al punto, Ceci Flores encontró afuera de una finca destruida que en algún momento sirvió de habitación para los mineros, más de 100 casquillos percutidos, algunas manchas de sangre, tenis, ropa interior, calcetines, varias cajas de balas para rifles AR-15.

La activista presume que en ese lugar fueron asesinadas varias personas que fueron decapitadas; este video se publicó en redes sociales, y una denuncia anónima le indicó a Ceci Flores que los restos humanos estaban ahí, en esa mina, del municipio de Pitiquito.

“Estamos aquí por un llamado anónimo que nos hicieron de un video que circula en las redes sociales donde había 12 decapitados. Decimos que es un campo de exterminio porque la casa está completamente balanceada y hay cientos de casquillos, charcos de sangre y ropa aparentemente de las víctimas”, agregó la activista.

Esta zona violenta de Sonora está en disputa entre dos grupos criminales: Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noroeste, en esta ocasión no se sabe cuál de estos dos grupos agredió a los pobladores de Félix Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pánico en escuela de Sonora tras ataque armado

Confirman que no hubo alumnos lesionados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Momentos de terror viven alumnos del CBTis 37 de Cajeme al registrarse una intensa balacera que dejó dos personas sin vida a pocos metros del plantel, lo cual los obligó ponerse pecho tierra.


El ataque armado se registró poco después de las 15:00 horas de este jueves 2 de marzo, en la calle Huatachive entre Turicunibe e Hidalgo de la colonia Infonavit.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que corporaciones de seguridad estatal atienden en estos momentos un ataque directo en las inmediaciones del CBTis 37 de Cajeme que dejó un saldo de dos personas fallecidas. 

Ningún alumno resultó herido y se activaron los protocolos para su protección, con personal de Policía Estatal proporcionando apoyo.



Drogas, armas y un "rino" blindado; lo decomisado en operativo en Vícam, Sonora

Corporaciones federales y locales atendieron un llamado anónimo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un operativo conjunto donde participaron corporaciones federales y locales, se logró el decomiso de armamento, drogas y una unidad "rinoceronte" blindada, en la comunidad yaqui de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas.

A través de la Mesa Estatal de Seguridad se informó que se recibió una llamada anónima en la que se señaló, que en un domicilio de Vícam, había presencia de personas armadas, por lo que se dirigieron al lugar elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal.

Con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), se realizó el cateo del lugar, encontrando en el sitio tres armas AK 47; dos armas R15, calibre 5.56mm; 15 cargadores para arma AK 47; cinco cargadores para R15; dos magazine con 100 cartuchos cada uno, y cuatro chalecos tácticos color verde.

Además, se confiscó un casco balístico, una unidad blindada tipo rino artesanal; una camioneta Cheyenne, cuatro puertas color negro, de procedencia extranjera; una camioneta Dodge, color negro, cuatro puertas, con reporte de robo; un auto Toyota; un auto Mustang, de procedencia extranjera; y una motocicleta color negra, sin marca; así como diversas dosis de cristal y marihuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades reportan 2 empleados de la CFE muertos en ataque armado en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Tras un ataque armado en la sierra alta de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fueron localizados dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con vida y dos fallecidos.

En redes sociales circula un video donde un vehículo está totalmente calcinado y con varios impactos de bala, además se pueden observar restos de una persona quemados.

Alrededor de las 9:00 horas de este martes, personal de la línea de emergencias 9-1-1 recibió el reporte de los trabajadores de la CFE que transitaban por la carretera federal Hermosillo-Yécora, con quienes se perdió comunicación, sin embargo se alertó de inmediato a las corporaciones para la búsqueda inmediata.

Oficiales de las distintas corporaciones realizaron patrullajes aéreos y terrestres en la zona.

Al internarse en la zona del monte en Ónavas, se logró localizar a salvo a una persona, minutos después se informó de otro hombre con vida; ambos fueron resguardados y trasladados vía aérea a Hermosillo, informó seguridad pública.

Derivado de las declaraciones de los dos trabajadores de la CFE, será la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que haga las investigaciones correspondientes.

Desafortunadamente dos personas fueron localizadas sin vida, haciéndose cargo Servicios Periciales para las averiguaciones correspondientes.

Continuarán los operativos por los tres niveles de gobierno para resguardar la tranquilidad de los habitantes de la región.

Ante la confusión, los mismos trabajadores de la CFE difundían por redes sociales que el ataque armado habría dejado tres muertos y un sobreviviente, identificando a sus compañeros por nombres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abaten a sospechoso de matar a policía y 'levantar' a un oficial en Sonora

Compartir en:

Excélsior,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Luego de un intenso operativo de búsqueda para dar con el responsable de matar a un policía a balazos y privar de su libertad a otro oficial, un sospechoso de estos crímenes fue abatido a balazos por agentes municipales que repelieron una agresión armada cuando trataron de interceptar pero el conductor les disparó, los hechos ocurrieron entre la medianoche y el amanecer de este jueves en Hermosillo, capital de Sonora.

Poco después de la medianoche, en un ataque armado frente a su domicilio en la colonia Los Pinos fue asesinado a balazos el agente de la Policía Municipal, Agustín Iván Noyola López, en el lugar estaban conviviendo varios oficiales en una carne asada, en las calles Pino Europeo y Pino Real, al Norte de Hermosillo.

Además de matar a un oficial, los criminales fuertemente armados se llevaron por la fuerza a otro agente de la Policía Municipal, que hasta el momento continúa privado de su libertad y no existen pistas o reportes sobre su paradero.

Luego del ataque armado y ‘levantón’, las agencias de seguridad implementaron operativos para dar con los responsables y al amanecer del jueves en la Carretera 100 que conduce de Hermosillo hacia Bahía de Kino, fue ubicado un vehículo con las características del que abordaban los sospechosos.

Fue en la Carretera 100 Estatal, que los policías tuvieron a la vista un vehículo tipo pick up, de la marca Ford, Ranger, color gris oscuro, características de uno de los vehículos utilizados en el ataque armado de la madrugada, el cual viajaba a exceso de velocidad.

¨Los agentes le marcan el alto a la unidad, pero el conductor toma el camino que conduce a la Termoeléctrica, imprimiendo mayor velocidad”, dicta el parte policiaco.

La Dirección de Seguridad Pública informó que en la persecución, otras unidades de policía obstruyen el camino para tratar de obstaculizar la huida del sospechoso, pero éste les disparó, las balas impactan la unidad policial en el parabrisas, la puerta del chofer y una llanta, por lo que los oficiales repelieron la agresión armada, logrando hacer que la unidad en huida se detuviera.