🎥 Entre lágrimas dejan sus viviendas en 'zona cero' del Cerro del Chiquihuite

Más de 60 familias se resisten a abandonar sus hogares pese al riesgo inminente de otro derrumbe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con lágrimas y entre sollozos, familias salen de sus casas en la llamada “zona cero”, donde el censo preliminar asciende a 127 casas que deben salir de la zona de riesgo ante la posibilidad de que se registren nuevos derrumbes en el talud del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas 2a sección.

Cargando televisores de plasma, maletas y documentos, familias salen de la zona de alto riesgo en calles como Exploradores de Chimalhuacán en la 2a sección de la populosa colonia Lázaro Cárdenas.

Hasta hoy hay un censo de 126 casas que han sido notificadas por Protección Civil que viven en una zona de alto riesgo de que se registren nuevos derrumbes, como el del pasado viernes 9 de septiembre en el que un talud de piedras de hasta 200 toneladas, cayeron sobre cuatro casas, indicó el subsecretario de Gobierno Ricardo de La Cruz Musalem.

El 50% de las familias ya salieron de sus casas, pero hoy insistimos en que aún faltan por salir más de 60 familias, reiteró Ricardo de La Cruz.

Una de las piedras más grandes, que pesa más de 200 toneladas, en las últimas horas ha registrado deslizamientos de más de 12 milímetros, lo que demuestra qué hay presión de otras rocas y de que el riesgo de nuevos derrumbes es latente, afirmó De La Cruz Musalem.

La presencia de un Ojo de Agua en los taludes de esta zona del cerro del Chiquihuite, así como el pronóstico de lluvia, incrementan la inestabilidad de la zona, que por seguridad debe ser evacuada , aseveró el subsecretario de Gobierno del Estado de México.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.



Tragedia: Mueren dos menores tras quedar atrapados en el derrumbe de su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias.

Las niñas de 7 y 14 años de edad se encontraban con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Tejamen cuando la fuerte lluvia provocó el derrumbe, fue alrededor de las 2:00 horas de este lunes cuando se notificó al número de emergencias y de inmediato se trasladó el cuerpo de Bomberos Tijuana. 

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, fueron rescatados los dos adultos y hasta el momento continúan trabajando en el área afectada.



Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Familias de Camino Verde eligen donde quieren ser reubicadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los estudios geotécnicos que se están realizando en la zona de desastre en Camino Verde en la ciudad de Tijuana concluirán en los próximos meses con el fin de determinar que áreas se pueden recuperar.

Por el momento las familias afectadas seguirán recibiendo el apoyo de renta mensual para las viviendas por parte de la Secretaría de Bienestar, así mismo, se realiza un censo para aquellas personas que deseen la reubicación que brinda el gobierno del estado. 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió a la zona acompañada del Diputado del distrito Sánchez Taboada, Ramón Vázquez, el titular de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y elementos de Protección Civil para comprometerse con los vecinos afectados de vigilar permanentemente la zona de riesgo.



Trabajadores de la construcción adoptan el 3 de mayo como el Día del Albañil

Para algunos solamente es un "día más" y no hay "nada que festejar"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En México como en otros países los trabajadores de la construcción han adoptado el día 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día es muy común observar como colocan una cruz de madera adornada con listones en todas aquellas construcciones que están en obra negra.

Para Francisco Franco, quien llevan más de 23 años en esta profesión en ambas partes de esta frontera, tanto Estados Unidos como en Tijuana, estas semanas han sido difíciles ya que no hay mucho empleo, hace más de dos semanas no ha realizado ni un solo trabajo.

Para Rosales este día del albañil no hay nada que festejar, “para mi este día no hay nada, no se nos festeja nunca, solo somos los mismo aquí esperando caiga un trabajito, para todos los que tenemos familia es muy difícil llegar sin un peso en la bolsa y con esta situación que la comida todo está muy cara, ya este oficio no da para vivir” detalló Francisco Franco

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |