Hombres arrojan pintura a estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guvera; ya son libres

Les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dos hombres que habían sido detenidos el 22 de septiembre por lanzar pintura blanca a las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, en el Parque Tabacalera, alcaldía Cuahutémoc, quedaron en libertad tras otorgarles el perdón. 

Ambos, de 41 y 21 años, se encontraban a disposición del agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de daño a la propiedad doloso a bienes inmuebles, registrado en la colonia Tabacalera, pero les fue otorgado el perdón, luego de que el daño generado fue reparado. 

Los primeros reportes establecieron que en labores de vigilancia, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se percataron del momento en que ambos hombres posiblemente habrían manipulado un bote de pintura para vaciarlo sobre ambas estatuas conocidas como "Momento Encuentro". 

Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde con base en lo establecido en el Código Penal vigente y el Código Nacional de Procedimientos Penales, la apoderada legal de la alcaldía les otorgó el perdón, luego que, de acuerdo con un dictamen de valuación, el daño fue reparado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tzotziles queman libros de texto gratuito: acusan comunismo y homosexualidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente al municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, un grupo de indígenas tzotziles realizó un acto de protesta al quemar los libros de texto gratuitos que se utilizarán en el próximo ciclo escolar. Los manifestantes afirman que estos libros promueven ideas de "comunismo", "homosexualismo" y "lesbianismo", y consideran que son "del diablo".

El comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez lideró la recolección de firmas de tutores que se oponen al uso de los nuevos libros de texto

La comunidad de San Antonio del Monte, poblada por alrededor de 2,500 habitantes en su mayoría evangélicos, argumenta que los contenidos de los libros no son adecuados para sus hijos y que promueven valores contrarios a sus creencias.

Ante este evento, Marx Arriaga Navarro, director responsable de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública, expresó su pesar en redes sociales por la quema de los materiales educativos. A través de Twitter, compartió su dolor por el acto y escribió: "Dolor profundo, dolor del alma... Yo en lugar de ellos! '¡Que me maten como a este rosal de Mayo!'".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO realiza homenaje a cubanos en la mañanera; recuerda inicio de la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el inicio de la Revolución de Cuba, que comenzó un 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada, e hizo un homenaje al pueblo cubano.

Para ello en Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se llevan a cabo las mañaneras de lunes a viernes, se colocó un cuadro del prócer José Martí, quien inició la Independencia de Cuba.

El presidente López Obrador dijo que este martes lo dedicara para hacer un homenaje a los cubanos.

“Hoy 26 de julio en honor al pueblo de Martí, va estar con nosotros (cantauator cubano) Amauri Pérez y va a cantar una, dos y se pueden tres canciones.

“Y luego abrimos para preguntas, les aseguró que no la vamos a pasar muy bien, a todos los que ven la mañanera hoy es un día especial”.

La pintura con el retrato de José Martí forma parte del patrimonio cultural de Palacio Nacional.

El asalto al cuartel Moncada, que encabezó el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, marca el inicio de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.



Hombre que lanzó pastel a la Mona Lisa fue enviado al psiquiátrico

La Fiscalía de París dijo que el hombre de 36 años fue detenido

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

Un hombre, quien ingresó disfrazado de anciana en una silla de ruedas al Museo de Louvre, arrojó este pasado domingo un pastel contra el cristal que protege la Mona Lisa y gritó a la gente que pensara en el planeta Tierra.

La fiscalía de París dijo que el hombre de 36 años fue detenido tras el incidente y enviado a una unidad psiquiátrica. Se abrió una investigación por daños a objetos culturales.

Videos compartidos en redes sociales parecían mostrar a un hombre joven con peluca y lápiz labial que había llegado en silla de ruedas. También se vio al hombre, lanzando rosas en la galería del museo frente a los otros asistentes.

El ataque con el pastel dejó una mancha cremosa sobre el cristal, pero la famosa obra de Leonardo da Vinci no sufrió daños.

En videos aparecen guardias de seguridad escoltando al hombre con peluca fuera, mientras él grita a los visitantes sorprendidos en la galería: “¡Piensen en la Tierra! ¡Hay gente que está destruyendo la Tierra! ¡Piensen en eso! Los artistas les decimos: Piensen en la Tierra. Por eso hice esto”.

*Con información obtenida de AP 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |