¿Igualdad? Darán 90 días de ''licencia por paternidad y adopción''

...entra en vigor este viernes 1 de octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo General de Administracion en Materia de Otorgamiento de Licencias de Paternidad y Adopción de 90 días naturales, en favor de las personas servidoras públicas del máximo tribunal del país.

El documento señala que una de las medidas más relevantes que contribuye a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es la equiparación del tiempo de las licencias de paternidad con las de maternidad, toda vez que, “permite eliminar el estereotipo de género en torno a que las labores de cuidado infantil corresponden a las mujeres”.

Subraya que, además, el acuerdo promueve la igualdad de oportunidades laborales, al reducir la discriminación en su contra en el centro de trabajo, específicamente, en su contratación o nombramiento.

Sostiene que también incentiva la generación de oportunidades de crecimiento y la consecuente reducción de brecha salarial, al homologar la posibilidad de que madres y padres trabajadores disfruten de noventa días naturales para el cuidado de la infancia.

El Acuerdo, suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se considera que las licencias de paternidad favorecen la participación de los hombres en la crianza de sus hijas e hijos, y desincentivan a los empleadores a anteponer la contratación de hombres ante la carga que implica la licencia de maternidad por los noventa días, cuando exclusivamente se otorga esa clase de permiso a las mujeres.

“Como parte del compromiso institucional de proteger los derechos de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, resulta conveniente establecer que la licencia de paternidad para las personas servidoras públicas de este Alto Tribunal será de noventa días con goce de sueldo”, detalla el documento.

El presidente del máximo tribunal destaca que para hacer posible el derecho de igualdad de todas las familias, incluidas las homoparentales, y en congruencia con el interés superior de la niñez consistente en facilitar que disfruten del mismo tiempo con sus adoptantes, “las personas trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también gozarán de licencia por adopción de un infante, incluyendo para tales efectos la derivada por gestación subrogada, por un periodo de noventa días”.

Cabe destacar que a partir de la publicación se establece que el Acuerdo entra en vigor este viernes 1 de octubre.





Aprueban reforma para ampliar permiso de paternidad de 5 a 20 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados de México ha respaldado con 409 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, una reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Esta reforma aumenta el permiso de paternidad de 5 a 20 días con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción.

En situaciones donde existan complicaciones para la madre o el menor, el permiso podría extenderse hasta 30 días. Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el involucramiento activo de los padres en el cuidado de los hijos.

Hasta ahora, el permiso por paternidad estaba sujeto a la voluntad de los empleadores. Sin embargo, esta reforma establece un marco legal claro para garantizar este derecho a los padres. En octubre de 2021, el Poder Judicial ya había dado un paso al equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de esta medida: "Las licencias de paternidad en México no existen, no son un derecho, y eso ha definido en buena medida los roles de género. Construyó una sociedad cuidadora, dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen la labor de cuidados".

Cabe recordar que en diciembre de 2021, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa más ambiciosa, buscando licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo. La aprobación actual es un avance en este camino hacia una distribución más equitativa de las responsabilidades parentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crecer a Conciencia: un proyecto hacia la maternidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Maternar, Paternar, son conceptos que no son tan comunes en el consiente colectivo, sin embargo, para una “Tribu” en nuestra sociedad, el Maternar y Paternar adecuadamente, es sinónimo de darle las mejores oportunidades a un hijo.

La doctora Norma Lidia Oliva Méndez, explica la importancia del vínculo que se crea entre madre e hijo durante el periodo de gestación, pero, además, en esos primeros meses de vida de cualquier ser humano, en donde el contacto entre madre e hijo, entre padre e hijo, se convierte en una herramienta de seguridad para la vida. 

Así, a través del proyecto Crecer a Conciencia, se impulso la iniciativa de exponer en el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, en la explanada, un serial de fotografías de mamás durante el proceso de lactancia; esos momentos únicos, de unidad inequívoca, especial e inigualable entre madre e hijo.

La obra de la fotógrafa Luz Hernández, será inaugurada en punto de las 5 de la tarde en la explanada del Cearte y permanecerá durante 14 días, al aire libre, para ser disfrutada por mucha gente, además, dijo, en las redes sociales de Crecer a Conciencia, hay información.

Destacó Oliva Méndez, que para la producción artística, en la mayoría de las sesiones, participaron no nada más madre e hijos, sino los papás, “Se logró que familias enteras se involucraran y se pudiera generar una verdadera exposición mágica, que pretende hablar alto y fuerte, de la importancia de cuidar a la familia, nuestros vínculos y nuestras relaciones” puntualizó.

Ve la entrevista que César Esparza de CADENA NOTICIAS realizó a la doctora Norma Lidia Oliva Méndez en el siguiente video.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No todas tienen las mismas posibilidades; piden no romantizar maternidad de Yuya

Algunos mensajes de usuarias de Twitter argumentaron que Yuya muestra un lado poético

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La influencer, empresaria y ahora mamá, Yuya, ha dado mucho de qué hablar desde el anuncio de su embarazo hace poco menos de un año, volviéndose un icono de la maternidad. 

Con la llegada de su hijo Mar, Yuya ha estado un poco inactiva en sus distintas redes sociales pero a pesar de ello, no se ha podido contener de mostrar un poco de lo que ha sido su maternidad en distintas fotografías que acumulan millones de reacciones en Instagram. 

Yuya siempre se ha expresado de una manera muy sincera sobre sus sentimientos al ser madre y las tareas y responsabilidades que esto conlleva. 

“¡Qué pesado es esto!, pero qué hermoso es esto. Es como si después de haber parido a mí me hubieran llevado a otro plano. Es rarísimo, lo estoy descubriendo. Es un reto todos los días”. 

A pesar de recibir diariamente mensajes de miles de seguidoras mostrando su admiración y amor por Yuya, un sector de mujeres alzó la voz pidiendo no romantizar la maternidad ya que es una tarea muy difícil. Para todas las mujeres. 

“Oigan yo respeto a yuya pero no romanticen su maternidad. Ella tiene $, no tiene que ser Godin con todo lo que eso representa y complica la crianza de un hijo y pues básicamente tiene dinero y eso facilita muchas cosas”.

Algunos mensajes de usuarias de Twitter argumentaron que Yuya muestra un lado poético y que la mayoría de las mujeres no tienen esa facilidad económica que posee la influencer que se encuentra criando a su hijo junto a su pareja el artista Siddhartha. 

“No romanticen la maternidad, basándose en las fotos de #Yuya, las morras van a creer que es así de fácil, cuando ser madre es una responsabilidad muy grande” escribió otra usuaria a través de la red social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jennifer Aniston dice que le molesta que le pregunten por qué no tiene hijos

Jennifer Aniston se quejó sobre lo desagradables que le son los cuestionamientos sobre su maternidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Jennifer Aniston reaccionó a la constante pregunta sobre su maternidad a la que durante algunos años ha tenido que verse obligada a declarar, y tiene relación con su maternidad y el por qué a sus 52 años aún no tiene hijos. 

En entrevista para The Hollywood Reporter, la actriz habló sobre el tema, y calificó como "doloroso y desagradable" que le pregunten con relación a su intención o no de tener hijos, pues quienes lo hacen no tienen noción de su vida personal privada e incluso de su condición médica. 

"Los rumores de embarazo y la suposición de 'Oh, ella eligió su carrera sobre (tener) niños'. Es como, 'No tienes idea de lo que me está pasando personalmente, médicamente, por qué no puedo... ¿puedo tener hijos?' No saben nada, y fue realmente doloroso y desagradable", dijo. 

Aniston habló sobre los prejuicios que se tienen ante las mujeres que no están casadas o no tienen hijos, y el contraste que existe con relación a los hombres, a quienes no se les cuestiona por ello. 

"Los hombres pueden casarse tantas veces como quieran, pueden casarse con mujeres de entre 20 y 30 años. Las mujeres no pueden hacer eso", reflexionó. Actualmente, se rumora un romance entre ella y David Schwimmer, es decir, una tentativa relación como la que tuvieron sus personajes en Friends, Rachel y Ross. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Britney Spears rompe el silencio y dice que desea ser mamá otra vez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La cantante estadounidense Britney Spears habló abiertamente, y por primera vez, sobre el fin de la tutela que controló su vida por la pasada década y media. En un corto video publicado en su cuenta de Instagram, la artista de 39 años se mostró contenta, aunque también dio algunos signos de incomodidad al hablar sobre el tema y hasta se le vio aguantar el llanto.

“Estoy aquí para contestarle a todos sus preguntas y lo más que me están preguntando es ¿qué voy a hacer ahora que se terminó la tutela? Muy buena pregunta. Vamos a ver, llevo en una tutela por 13 años”, comentó la cantante mientras se tomó una pausa para mirar fijamente a la cámara. “Es un largo tiempo para estar en una situación en la cual no quieres estar. Así que puedo decir soy agradecida por cada día en las que puedo tener las llaves de mi carro, ser capaz de ser independiente y sentirme como una mujer, tener una tarjeta de ATM y ver dinero por primera vez, ser capaz de comprar unas velas. Son cosas muy pequeñas para nosotras las mujeres, pero hacen una gran diferencia”.

La madre de dos hijos quiso dejar claro que no quiere que la vean como una víctima en todo esto y que va a poner sus esfuerzos para ayudar a otras personas que están en situaciones parecidas a ella.

“No estoy aquí para ser una víctima, viví con víctimas toda mi vida, por eso salí de mi casa y trabajé por 20 años y me fajé mucho. Estoy aquí para ser la defensora de aquellas personas con discapacidades reales y enfermedades reales. Yo soy una mujer sumamente fuerte, así que solo puedo imaginarme lo que el sistema ha hecho con esas personas. Así que espero que mi historia pueda tener un impacto y cause algunos cambios en el sistema tan corrupto”, añadió.

Por otro lado, Spears tomó un momento para agradecer a todas las personas que la apoyaron durante los pasados meses. “Al movimiento #FreeBritney, les digo que ustedes son los mejores. Mi voz estaba apagada y amenazada por tanto tiempo y no podía hablar, ni decir nada, y debido a ustedes y al saber más o menos lo que estaba pasando, y al tomarse el tiempo de dejar saber al público sobre la situación, siento que ustedes verdaderamente salvaron mi vida”, explicó la cantante de “Oops!... I Did It Again”.

“Y hay muchos chistes y bromas sobre el movimiento #FreeBritney, pero no somos “gratis” (“free”), somos muy caros y yo también soy bien cara... Dicho eso, vamos a movernos hacia adelante. Que Dios los bendiga. Vamos a tener un buen año y unas buenas navidades”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Britney Spears (@britneyspears)

El mismo “post” estuvo acompañado por un mensaje escrito en donde la artista contextualizó las palabras del video. “Sé lo vergonzoso que es compartir el hecho de que nunca vi dinero en efectivo o no pude conducir mi auto, pero honestamente todavía me sorprendo al despertarme y pensar en cómo mi familia y la tutela pudieron hacer lo que me hicieron. ¡Fue desmoralizador y degradante! Ni siquiera estoy mencionando todas las cosas malas que me hicieron, por las que todos deberían estar en la cárcel. Sí, ¡incluida mi madre que va a la iglesia!”, añadió la artista nacida en Mississippi. “Estoy acostumbrado a mantener la paz para la familia y mantener la boca cerrada, pero no esta vez. NO LO HE OLVIDADO y ¡espero que puedan mirar hacia arriba esta noche y saber EXACTAMENTE LO QUE QUIERO DECIR!”.

En otra publicación previa a este video, Britey revela otro de sus deseos: ser mamá otra vez, así que posteó una foto en la que se observan los pies de un bebé.

"¡Estoy pensando en tener otro bebé! Me pregunto si esta es una chica ... ella está de puntillas buscando algo ... eso es seguro", escribió para acompañar la instantánea en blanco y negro. 

Fin de la tutela

El viernes pasado, 12 de noviembre, una jueza de Los Ángeles terminó la tutela que había controlado la vida y el dinero de la cantante pop por casi 14 años.

La decisión culminó una odisea en la que Spears exigió públicamente el final de la tutela, contrató a su propio abogado, hizo que removieran a su padre del control que le restaba y finalmente obtuvo libertad para tomar sus propias decisiones médicas, financieras y personales por primera vez desde 2008.

“El día de hoy la tutela de la persona y del patrimonio de Britney Jean Spears ha sido terminada”, dijo la jueza Brenda Penny.

La felicidad explotó fuera de la corte donde los fans gritaban y coreaban después de que fuera anunciada la decisión. La multitud gritaba “¡Britney! ¡Britney! ¡Britney!” y los fans cantaban y bailaban la canción de Spears “Stronger”.

Pronto Spears tuiteó sobre la decisión: “Por Dios, amo a mis fans tanto, ¡es una locura!!! ¡Creo que voy a llorar el resto del día!!! El mejor día ... gracias a Dios... ¿puedo pedir un Amén?”

El abogado de Spears, Mathew Rosengart, dijo a los fans y reporteros que el caso “ayudó a poner una luz sobre las tutelas y curadurías de costa a costa de California a Nueva York. Y eso requirió una cantidad enorme de comprensión profunda, valentía y gracia”.

La decisión de la jueza era ampliamente esperada y quedaba poco apoyo para el acuerdo legal existente. No se presentaron nuevos argumentos en la audiencia de 30 minutos. Spears no asistió a la corte.

La tutela termina a unas semanas de su cumpleaños 40, cuando sus hijos son adolescentes y su carrera está en una pausa indefinida, además de que está comprometida para casarse por segunda ocasión.